Bizum: todo lo que debes saber sobre esta plataforma que sigue creciendo

Seguro que has oído hablar de Bizum, una herramienta virtual rápida y muy fácil de utilizar para enviar dinero. Si aún te resistes a utilizarla, hoy te contamos todo lo que necesitas saber para que empieces a disfrutar de sus ventajas.
Actualidad15 septiembre, 202231114 min
Blog Ruralvía » Actualidad » Qué es Bizum

La plataforma de pago Bizum ha ido ganando adeptos con el paso de los años. Tanto es así que incluso algunos negocios han incorporado bizum como sistema para facilitar el pago a sus clientes y adaptarse a las nuevas tecnologías. Pero, ¿conoces todas las ventajas e inconvenientes de esta plataforma? En este artículo te explicamos cómo funciona Bizum, qué limitaciones tiene y por qué ha experimentado un auge tan marcado. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el bizum?

Cada vez son más las personas que utilizan bizum para efectuar o recibir pagos. Pero, ¿en qué consiste el bizum? Se trata de una plataforma de pago inmediato a través del móvil en la que no es necesario aportar ningún dato bancario.

La principal característica de bizum es que puedes enviar dinero de una cuenta bancaria a otra al instante. Sin embargo, no es una plataforma independiente, sino que está integrada dentro de las aplicaciones móviles de cada banco que esté adherido a bizum. Por ejemplo, cualquier cliente de ruralvía puede utilizar bizum.

¿Cómo funciona bizum?

El funcionamiento de bizum es muy sencillo y, como hemos comentado, solo necesitas un número de teléfono móvil, tanto si vas a enviar dinero como si vas a solicitarlo:

  1. Accede a la app de tu banco y selecciona la opción de bizum. En caso de que no esté activada, tendrás que escoger “Activar bizum” y seguir las instrucciones, que son distintas según cada entidad. En algunas entidades bancarias puedes encontrarlo con otro nombre, como en el caso de Caja Rural, donde tendrás que buscar ruralvía pay.
  2. Elige el tipo de transacción que quieras hacer (enviar o solicitar dinero) y escoge el nombre del contacto al que quieras enviar la solicitud.
  3. Introduce qué cantidad quieres enviar o solicitar y confirma la operación.

Es importante tener en cuenta que tu teléfono móvil solo puede estar asociado a una cuenta bancaria.

¿Es seguro este método de pago?

La seguridad de bizum es una de las principales preocupaciones para los usuarios, especialmente durante los últimos años, en los que bizum ha incrementado sus posibilidades y sus funcionalidades. Sin embargo, puedes estar tranquilo, ya que estamos ante un método de pago seguro.

La seguridad de bizum depende, directamente, de la seguridad que tenga de la propia app del banco. Además, para acceder a bizum es necesario un método de identificación personal, siendo uno de los más seguros la huella dactilar o el reconocimiento facial.

Por normativa europea sobre autenticación reforzada de clientes, bizum debe garantizar una doble validación de cualquier operación. Por este motivo, suele solicitar un código que se envía a tu teléfono antes de confirmar la transferencia.

Y, para que el control sea total, cada vez que recibas dinero a través de bizum, recibirás una notificación a través de la app de tu banco o vía SMS. Eso sí, asegúrate de tener activadas las notificaciones de bizum dentro de los ajustes generales de tu teléfono.

¿Cuántos bizum es posible hacer al mes?

Ya sabes que bizum no es una aplicación independiente, por lo que cada entidad bancaria puede incorporar sus propias condiciones. No obstante, existen unas limitaciones mínimas comunes en cualquier operación que se realice a través de bizum. Entre estas limitaciones está la cantidad máxima de operaciones que puedes solicitar en un mes, que no puede ser superior a 60, siempre que sea entre particulares.

¿Cuál es la cantidad máxima de dinero que puedes enviar por bizum?

En la misma línea del punto anterior, cabe señalar que la cuantía mínima que puedes enviar o solicitar por bizum es de 50 céntimos, mientras que la cantidad máxima que puedes intercambiar es de 1.000 euros por cada transacción. Asimismo, no puedes recibir más de 2.000 euros en un mismo día ni más de 5.000 en un mes.

¿Puedes cancelar un bizum que ya has enviado?

Otra de las dudas más habituales es si es posible cancelar un bizum que se haya enviado, si no te has dado cuenta del error con anterioridad. La respuesta es que no. El intercambio de dinero de la cuenta bancaria de origen a la de destino se realiza de forma inmediata, por lo que no es posible cancelar el bizum.

La única excepción es en el caso de que el número de teléfono al que hayas realizado el bizum no esté dado de alta en este servicio, aunque no sería una cancelación como tal, ya que el dinero nunca se enviaría en este caso.

Por tanto, si te has equivocado al enviar un bizum, tienes tres alternativas:

  • Contacta directamente con la persona a la que se lo has enviado y pídele que te lo devuelva.
  • Solicita el importe a través de bizum a la persona a la que se lo has enviado.
  • Contacta directamente con tu banco para comprobar cuáles son las posibilidades de devolución.

¿Cuánto cuesta enviar un bizum?

Por el momento, enviar dinero a través de bizum no tiene ningún coste asociado; es un servicio gratuito, y tampoco aplica ningún tipo de comisión a los usuarios que decidan utilizar bizum.

Razones que explican el crecimiento exponencial de Bizum

Tal y como informa bizum, se han multiplicado por cuatro las operaciones realizadas por bizum en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del año pasado. Además, el volumen de negocios que acepta bizum ha ascendido a 34.900, el doble que en junio de 2021. Entre las razones que explican el auge de bizum destacamos las siguientes:

  • Es un sistema de pago inmediato.
  • Es gratuito y no tiene comisiones.
  • No se manejan datos bancarios que puedan ser sensibles.
  • El sistema de seguridad es máximo, ya que es el mismo que tiene la app móvil de cada banco.
  • Es muy sencillo e intuitivo de utilizar.
  • Solo necesitas llevar el móvil para pagar.
  • Puedes enviar donaciones a las ONG que estén asociadas a bizum, y solicitar el certificado de donaciones correspondiente.

Caja Rural apuesta por bizum

Si eres cliente de Caja Rural y quieres utilizar bizum como método de pago habitual, ¡no hay ningún problema! Solo tendrás que descargar la app de ruralvía pay, instalarla, activar bizum y confirmar tu clave para este tipo de operaciones. Si tienes problemas con las claves o no recuerdas cuáles son, puedes acercarte a cualquier oficina cercana del Grupo Caja Rural para solicitarlas.

Tendrás que seleccionar “Operaciones Bizum” para activar el servicio, momento en el que deberás escoger qué cuenta asociar a este sistema. Además, te recomendamos consultar las limitaciones específicas que tienen los clientes del Grupo Caja Rural que utilicen bizum, cuyo importe máximo por operación es de 500 euros. Y, si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros para resolverla lo antes posible. La mejor forma de garantizar tu confianza es mediante la transparencia, flexibilidad y personalización, por lo que estamos permanentemente a tu disposición.