Caja Rural estrena colaboración con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo

Banco Cooperativo Español (BCE) acaba de firmar un acuerdo de colaboración con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (EBRD, por sus siglas en inglés), mediante el cual podrá reforzar la seguridad de las empresas exportadoras españolas que suscriben operaciones bajo el Programa de Facilitación de Comercio Exterior (o TFP). Con este acuerdo, el Grupo Caja Rural acompañará a sus clientes exportadores en sus transacciones con empresas de Europa, Asia Central, y Sur y Este...
Prensa15 marzo, 202311128 min

Banco Cooperativo Español (BCE) acaba de firmar un acuerdo de colaboración con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (EBRD, por sus siglas en inglés), mediante el cual podrá reforzar la seguridad de las empresas exportadoras españolas que suscriben operaciones bajo el Programa de Facilitación de Comercio Exterior (o TFP).

Con este acuerdo, el Grupo Caja Rural acompañará a sus clientes exportadores en sus transacciones con empresas de Europa, Asia Central, y Sur y Este del Mediterráneo, confirmando los créditos documentarios, standby o garantías emitidos por más de 100 entidades financieras de 27 países emergentes.

Eliminando o mitigando los riesgos asociados a sus exportaciones, las empresas españolas podrán explorar nuevas oportunidades de negocio, afianzando sus relaciones actuales y abriendo la puerta a nuevos clientes potenciales.

Animamos a nuestros exportadores a que se informen sobre este nuevo programa y los ya vigentes con:

  • IFC – International Finance Corporation (Grupo Banco Mundial)
  • BID – Banco Interamericano de Desarrollo

y que aprovechen la protección que estos acuerdos les ofrecen, en su actividad en mercados emergentes.

Para más detalles o para consultas sobre operaciones concretas, pueden dirigirse a la dirección: internacional.bce@bce.cajarural.com

¿Qué es el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo?

El EBRD es una institución multilateral de desarrollo establecida en 1991, con sede central en Londres (Reino Unido).

Se constituyó con el mandato inicial de ayudar a construir una nueva era tras la caída del Muro de Berlín y la disolución de la antigua Unión Soviética, proporcionando financiación a las economías de Europa Central y del Este. A lo largo de los años, el EBRD ha ido ampliando su área de actuación, alcanzando hoy a 39 países de Europa, Asia Central, y zonas Sur y Este del Mediterráneo.

Sus accionistas son 71 estamentos gubernamentales, además de dos instituciones supranacionales (el Banco Europeo de Inversiones y la Unión Europea), y su objetivo es apoyar la transición de los países hacia una economía de mercado, promoviendo la iniciativa privada (y en menor medida, también la pública), mediante la financiación de proyectos.

Aunque la protección del medio ambiente y el compromiso con la energía sostenible han sido siempre fundamentales en la actividad del EBRD, recientemente, la transición a la economía verde y sostenible se ha convertido en una referencia clave de la actuación del banco.

Las agencias calificadoras S&P, Moody’s y Fitch otorgan a la entidad sus mejores ratings (AAA/Aaa/AAA), reservados para las entidades de máxima calidad crediticia.

¿En qué consiste el Programa de Facilitación de Comercio Exterior?

A través del TFP, el EBRD ofrece soluciones financieras para permitir a más de 100 bancos que operan en 27 países emergentes, el acceso a los mercados financieros internacionales, de manera que puedan dar viabilidad a operaciones de comercio exterior de sus clientes, empresas exportadoras e importadoras locales, permitiéndoles así ampliar y diversificar sus fuentes de financiación, apoyando su internacionalización y asegurando su liquidez en periodos de volatilidad e incertidumbre.

Dentro del programa, el EBRD ofrece garantías parciales o totales que cubren el riesgo de impago de los bancos implicados en las transacciones comerciales. Esas garantías son específicas para cada operación y pueden estar asociadas a una variedad de instrumentos subyacentes tales como créditos documentarios (también conocidos como LCs o cartas de crédito), pagarés, letras de cambio, garantías de licitación, fiel cumplimiento y /o pago anticipado.

En el año 2021 el EBRD formalizó 1.883 operaciones bajo su Programa de Facilitación de Comercio Exterior con un volumen de más de 3.200 millones de euros, niveles ligeramente inferiores a las cifras récord de 2020 (2.090 operaciones con un volumen de 3.300 millones de euros), año en el que la entidad aumentó significativamente su apoyo al sector, en respuesta a la crisis sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19.

¿Quiénes son los participantes en el TFP?

El EBRD trabaja con entidades financieras de todo el mundo para conseguir sus objetivos.

Sus socios, a los cuales se incorpora ahora Banco Cooperativo Español, son Intermediarios Financieros Globales, que ofrecen financiación o colaboran con la operativa de comercio internacional. Sus clientes son Intermediarios Financieros en países emergentes de su ámbito de actuación, a los que da cobertura y respaldo.