BeRurals, un impulso a la innovación en el entorno rural

Banco Cooperativo Español (Grupo Caja Rural), Google, Auren y la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) han sumado fuerzas para impulsar BeRurals.
Prensa17 noviembre, 20239059 min

El pasado miércoles día 15 de noviembre se llevó a cabo la primera edición de Be Rurals en el campus de Google for Start-ups en la calle Moreno Nieto de Madrid. Be Rurals es una iniciativa que tiene como propósito ayudar a start-ups (empresas tecnológicas de nueva creación) en sus fases de crecimiento para que puedan generar impacto en el medio Rural.

En los últimos años, ha surgido la idea de innovación en el medio rural que tiene como objetivo responder a las necesidades sociales y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Este concepto reconoce la multifuncionalidad del territorio rural y la necesidad de una aproximación diferente.  La innovación va mucho más allá de la creación de nuevos productos, debe tener un enfoque integrador, transversal y aportar soluciones a los principales retos a los que se enfrenta el medio rural. En el mundo rural se innova de una manera muy especial y a través de Be Rurals se pone en valor y se da visibilidad a proyectos innovadores.

El evento, dio voz a 12 start-ups que están revolucionando el mundo rural en España, generando impacto y ayudando a mejorar la sostenibilidad de la sociedad. Las start-ups que participaron en esta primera edición de Be Rurals fueron seleccionadas de entre cincuenta empresas que se presentaron a la convocatoria.

Abastores:  es la lonja online de materias primas agrícolas. Informan de los precios del mercado basándonos en operaciones reales y conectan a los agricultores con el mercado de forma directa.

Smarkiasoluciones basadas en inteligencia artificial para ayudar en la transición energética.

AWA Sunglasses: cuyo producto está patentado a nivel europeo, es una innovadora línea de gafas de sol que flotan en el agua.

Aldealista: el ‘Tinder’ de los pueblos de Galicia que busca dar visibilidad a los pueblos y pequeñas aldeas para promover su repoblación y el crecimiento de sus habitantes.

Vacapop: es una plataforma digital donde principalmente ganadores y agricultores pueden comprar y vender todo tipo de animales (vacas, caballos) y maquinaria agrícola.

Aunoa: transforma el modo de comunicación entre las personas y las empresas o instituciones, desarrollando soluciones basadas en la Inteligencia Artificial Conversacional

Cocampo: ayudan a conectar personas y empresas interesadas en comprar, vender o alquilar terrenos rústicos y parcelas en toda España para explotación agrícola, ganadera, forestal, de caza o recreo.

ROOM2030: diseñan, fabrican y comercializan casas inteligentes y sostenibles que se integran en el medio rural hechas en fábricas.

Top Local Manager: especialistas en la gestión digital de los puntos de venta para grandes marcas multi-localización, mejorando la captación en los puntos físicos a través de las mejores estrategias de SEO local y geolocalización.

Debit2Go: especialistas en tecnología de suscripción y facturas embebidas para ayudar a las  Pequeñas y Medianas empresas.

Vitaledad: es una innovadora aplicación desarrollada mediante  inteligencia artificial capaz de generar programas individualizados de ejercicio  físico combinando el conocimiento y la experiencia, de más 20 años, de un equipo de médicos, fisioterapeutas y entrenadores de élite con  las directrices y recomendaciones de la UE y la OMS en materia de actividad física, nutrición y salud.

Colibid: es una plataforma que ofrece a los clientes la posibilidad de obtener mejores ofertas hipotecarias por parte de los bancos y entidades financieras con las que colaboran.
El Banco Cooperativo Español (Grupo Caja Rural), Google, Auren y la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) también participaron en el evento como empresas que están impulsando y promoviendo a BeRurals. El valor añadido de BeRurals está en la colaboración público-privada. Un ingrediente básico para avanzar en el impulso del ecosistema de innovación en el ámbito rural y para acompañar a las start-ups en sus procesos de crecimiento.

 

El evento concluyó con un encuentro de networking en el que las más de 100 personas que participaron pudieran intercambiar impresiones y generar  conexiones a nivel de negocio.