¿Qué es la tecnología ‘blockchain’ y cómo se aplica en el sector de la economía?

En sus inicios, la tecnología 'blockchain' estaba vinculada al ámbito de algunas criptomonedas como los 'bitcoins', pero con el paso del tiempo se ha ido extendiendo a diversos sectores económicos. En este artículo reflejamos cuál es la verdadera esencia del 'blockchain' que, lejos de ser una simple base de datos, este conjunto de tecnologías permite transferir valores y activos de un lugar a otro sin la necesidad de que intervengan terceros. Además, explicamos algunas de sus aplicaciones más comunes dentro del sector económico.
Digitalización16 marzo, 2023118913 min
Blog Ruralvía » Digitalización » Blockchain

 

‘Blockchain’ o, lo que es lo mismo, ‘cadena de bloques’ es una de las tecnologías más innovadoras desarrolladas durante los últimos años. Tal y como sucedió en su momento con la llegada de Internet, esta tecnología está repitiendo patrón y cambiando la forma en la que nos relacionamos dentro del mundo digital, sobre todo dentro de la banca. Así que, lo más seguro es que hayas escuchado hablar de este término, pero quizás aún no tengas muy claro para qué sirve exactamente. ¡Te lo contamos!

¿Qué es el blockchain o cadena de bloques?

‘Blockchain’ es, en esencia, una base de datos descentralizada que se actualiza en tiempo real a través de una red de nodos interconectados. Tiene la peculiaridad de ofrecer la posibilidad de almacenar y compartir información de manera segura y transparente. Gracias a su versatilidad, pero sobre todo a su seguridad y transparencia, el uso del ‘blockchain’ está relacionado mayoritariamente al manejo de grandes cantidades de datos, por lo que ha cambiado radicalmente la forma de realizar transacciones de cualquier tipo.

La estructura de bloques interconectados del ‘bockchain’ consigue que la información almacenada en este sea fija, ya que cualquier modificación en un bloque afectaría a toda la cadena. Además, el ‘blockchain’ utiliza criptografía para garantizar que la información se mantenga segura y privada.

El uso más conocido del ‘blockchain’ es en criptomonedas, como el ya famoso Bitcoin, donde se utiliza para registrar todas las transacciones de la moneda. Sin embargo, el ‘blockchain’ también se está utilizando en otras áreas, como en la gestión de identidad digital, la trazabilidad de productos en la cadena de suministro y la votación electrónica.

¿Para qué sirve la tecnología blockchain?

La principal característica del ‘blockchain’ es su naturaleza descentralizada, lo que significa que no está controlado por ninguna autoridad central, sino que es administrado por la propia red de nodos que lo conforman. Esto hace que sea muy segura y resistente a ataques y fraudes, ya que cada nodo de la red tiene una copia completa y actualizada del ‘blockchain’, lo que consigue que sea prácticamente imposible manipular o falsificar los datos almacenados en él.

Tipos de blockchain

La tecnología ‘blockchain’ tiene una gran variedad de aplicaciones en diferentes industrias y sectores. Su uso está limitado únicamente por la imaginación y creatividad de los desarrolladores y usuarios que lo utilizan.

Existen varios tipos de ‘blockchain’ y cada uno tiene características únicas que se adaptan a las distintas necesidades. Podemos distinguir cuatro tipos: pública, privada, híbrida y federada.

  • ‘Blockchain’ pública: la información almacenada en la cadena de bloques es completamente transparente y pública, lo que significa que cualquier usuario puede ver todas las transacciones que han sido registradas en ella.
  • ‘Blockchain’ privada: la gestión y el control de la red están en manos de una entidad centralizada, por lo general de una empresa o un gobierno, que tiene la autoridad para decidir quiénes pueden unirse a la red y cómo se utilizan los datos almacenados en esta cadena de bloques. Aunque las ‘bockchain’ privadas no ofrecen la misma transparencia que las públicas también tienen sus ventajas, como un mayor control de los datos.
  • ‘Blockchain’ híbrida: la idea detrás de un ‘blockchain’ híbrido es combinar la transparencia y la descentralización de las ‘blockchains’ públicas con la privacidad y la eficiencia de las ‘blockchains’ privadas.
  • ‘Blockchain’ federada: en una blockchain federada varias organizaciones se unen para crear una red ‘blockchain’ compartida. Cada organización tiene su propia instancia de ‘blockchain’ privada, que es administrada por ellos mismos y controlada de forma centralizada. Sin embargo, estas instancias de ‘blockchain’ privadas se conectan mediante un protocolo de consenso, permitiendo la comunicación y transacciones entre ellas.

Ventajas: ¿es segura esta tecnología?

La tecnología de ‘blockchain’ ha venido para quedarse, pero ¿se puede operar con ella con seguridad? Es importante tener en cuenta que las ‘blockchains’ también pueden ser vulnerables a ciertos tipos de ataques. Sin embargo, con la implementación adecuada de protocolos de seguridad y el mantenimiento constante de la red, esta tecnología es generalmente considerada segura debido a las características que ofrece para proteger la integridad y la confidencialidad de los datos almacenados en ella.

Por otro lado, y aunque no exista relación aparente, la combinación de ‘blockchain’ y Big Data puede ser la clave para asegurar la protección de cualquier base de datos.

¿Cómo interviene el blockchain en el sector financiero?

Debido a la ventaja que supone llevar un sistema de registros sin la intervención de terceros, ‘blockchain’ se ha convertido en principal protagonista dentro del mundo de las finanzas. De hecho, es dentro del sector financiero donde se localiza la mayor parte del mercado global del ‘blockchain’, lo que explica, en cierta parte, la rápida transformación digital de la industria. Un avance a pasos agigantados que ha conseguido mejorar la experiencia del cliente, además de incrementar la seguridad de las operaciones.

Grupo Caja Rural apuesta por una tecnología de vanguardia

Las entidades de Grupo Caja Rural trabajan con diversas tecnologías financieras innovadoras para explotar todas las opciones disponibles, junto con inteligencia artificial y Big Data, y ofrecer así una experiencia sencilla, segura y lo más enriquecedora posible para sus clientes.

Todo el esfuerzo que realiza el Grupo Caja Rural apostando por la tecnología de vanguardia está orientado a mejorar los servicios bancarios y proporcionar a los clientes de las entidades una experiencia bancaria más eficiente y segura.

Los clientes de las entidades de Grupo Caja Rural tienen a su disposición Ruralvía, su servicio de banca digital. Desde Ruralvía, cualquier cliente tiene la posibilidad de consultar y operar en sus cuentas, además de poder ver de un vistazo cuál es su capacidad financiera, con sus ingresos y gastos categorizados y agrupados en un calendario, a través de “Mis Finanzas”, la herramienta que organiza las cuentas de los clientes de forma automática y les facilita localizar fórmulas de ahorro. ¿Te parece interesante? Consulta en tu entidad todas las opciones que ofrece Ruralvía, o descárgate la aplicación y empieza a descubrir todas las ventajas y facilidades disponibles para ti.

google play descargaapp store descarga

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}