MEI: claves para entender el nuevo impuesto que afecta a tu nómina

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional, comúnmente conocido como MEI, es un nuevo impuesto que vemos desde el pasado mes de enero en nuestra nómina. En este artículo te contamos qué es, cómo te afecta y cuál es su finalidad a largo plazo.
Educación Financiera15 marzo, 202314179 min
Blog Ruralvía » Educación Financiera » Mecanismo de Equidad Intergeneracional

 

Desde el pasado mes de enero, es probable que hayas observado un nuevo concepto en tu nómina, el MEI. O, en otras palabras, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional. Se trata de un impuesto que se aplica a todos los trabajadores que cotizan en la Seguridad Social, y tiene un objetivo a largo plazo claro: reforzar la sostenibilidad del sistema de pensiones. A continuación, te contamos todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué es el MEI?

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) es un nuevo tributo vigente desde 2023 incluido en la Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones. Forma parte de las medidas que se aprobaron en la primera parte de la reforma de las pensiones.

Su objetivo es garantizar la viabilidad de las pensiones en un escenario futuro en el que el número de personas jubiladas será mucho mayor, y las personas jóvenes podrían encontrarse con más dificultades para sostener el sistema de pensiones actual.

Para evitar esta situación, el MEI nace como un impuesto que pretende equilibrar el peso del esfuerzo económico que será necesario para cubrir todas las pensiones futuras, evitando que recaiga únicamente en los más jóvenes.

¿Cómo se aplica el nuevo impuesto en tu nómina 2023?

El MEI se calcula de manera porcentual, independientemente del nivel de ingresos de cada trabajador. Así, supone un descuento del 0,6% del salario de los trabajadores, un aumento de cotización que se reparte entre la empresa, que aporta el 0,5%, y el trabajador, que aporta el 0,1%.

Es decir, un trabajador cuyo salario bruto sea de 2.200 euros al mes, tendrá un impuesto equivalente a 13,20 euros. De ellos, la empresa pagará 11 euros y el trabajador dejará de percibir en la nómina 2,20 euros al mes.

En este sentido, conviene destacar que, a las personas que tengan un salario mileurista, se descontarán 6 euros, de los que 5 afrontará la empresa y 1 el trabajador.

¿Cómo me afecta este impuesto si soy autónomo?

Una de las grandes dudas que suscita este nuevo tributo es cómo lo afrontarán los trabajadores autónomos que carecen de una nómina fija. En estos casos, la cuantía será variable en función de sus ingresos, tras la entrada en vigor del nuevo sistema de cotizaciones por ingresos reales.

En la práctica, supondrá un incremento que puede oscilar entre 4 y 27 euros al mes, según el tramo en el que cada autónomo esté. No obstante, la mayoría de los sindicatos estiman que la subida mayoritaria será de 5-6 euros mensuales en la cuota de autónomos.

Por ejemplo, un autónomo que tenga unos ingresos de 2.450 euros, incluido en el tramo 2.330,01€ – 2.760 € al mes, tiene una cuota mínima de 336,47 euros al mes. Por tanto, la cuantía correspondiente al MEI sería de 6,46 euros al mes.

ejemplo de cálculo del mei para un autónomo

¿Quién paga el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)?

El pago del Mecanismo de Equidad Intergeneracional lo sufragan íntegramente las empresas y los trabajadores que coticen en la Seguridad Social, de manera que no se repercutirá a los pensionistas. La cantidad que se recaude de este impuesto se destina al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, comúnmente conocido como “hucha de las pensiones”.

De esta forma, el Ejecutivo calcula una recaudación de unos 3.000 millones de euros anuales en los próximos diez años, que es cuando se mantendrá vigente, en principio, este impuesto.

¿Cuándo entra en vigor el MEI en España?

La aplicación del MEI en las nóminas está vigente desde el pasado 1 de enero, y se mantendrá hasta el año 2033 por el momento. Llegados a ese año, se revisará el sistema de las pensiones antes de tomar cualquier decisión al respecto.

El Grupo Caja Rural asesora a cada cliente de forma personalizada

 Los sucesivos cambios y actualizaciones legales que afectan a las nóminas pueden generar confusión entre las personas que se ven obligadas a entender los nuevos impuestos y cómo les afectan directamente. Por ello, las entidades de Grupo Caja Rural ofrecen a sus clientes acompañamiento y asesoramiento personalizado.

Además, las entidades de Grupo Caja Rural ponen a disposición de sus clientes diferentes alternativas como los Programas relacionados con Nóminas, para ofrecerles el servicio de domiciliación de nómina sumado a grandes ventajas.

Por ejemplo, eliminación de algunas comisiones, el servicio de asesoría personalizada para saber qué servicios o productos son más útiles en cada momento, o la opción de realizar determinadas operaciones sin coste asociado.

Lo más importante es garantizar la máxima confianza a los clientes de las entidades de Grupo Caja Rural para que puedan operar con total seguridad en sus cuentas, además de conocer todas sus ventajas y herramientas para gestionar y mejorar su salud financiera.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}