Caja Rural de Aragón se suma a la conmemoración del Día de Aragón

Caja Rural de Aragón ha querido sumarse a la conmemoración de este especial Día de Aragón junto a dos importantes empresas aragonesas, animando a mantener la autoestima de Aragón, del tejido empresarial y de las personas.
Prensa23 abril, 202033597 min

El 23 de abril, festividad de San Jorge, Aragón celebra su Día. Esta celebración recuperada oficialmente el 10 de abril de 1978, un día después de la constitución de nuevo de la Diputación General de Aragón, adquirió rango oficial con la Ley del 16 de abril 1984.

Sin embargo, pocos conocen que se trata de una de las festividades territoriales más antiguas de Europa. En 1461 el rey aragonés Juan II reunió a las Cortes de Aragón en Calatayud y declaró la festividad en todo el reino con el fin de que fuera “perpetua, guardada, observada y celebrada solemnemente”.

Esta cita del siglo XV se convertiría en transcendental para la historia de España ya que en ella también juró como heredero el infante Don Fernando, que reinó posteriormente con el sobrenombre de El Católico y que desempeñaría un papel histórico fundamental junto a la reina Isabel en el dibujo de la actual España.

Aragón y la legendaria figura de San Jorge es una constante histórica que los aragoneses han conservado con orgullo hasta nuestros días. Entre los antecedentes, hay que recordar cómo el 25 de noviembre de 1096, Pedro I conquistó Huesca en la memorable batalla de Alcoraz, mandando edificar en ese mismo lugar una iglesia que honra a San Jorge.

Hoy en día, muy cerca de esa iglesia, en los terrenos donde se libró esa importante batalla, se encuentra el moderno estadio del Alcoraz, donde la S.D. Huesca eleva la épica y la historia del futbol altoaragonés en los últimos años con el sueño de regresar a la Primera División. En una de sus camisetas de juego luce la cruz de San Jorge.

En muchas ciudades y poblaciones aragonesas se vive habitualmente con actuaciones musicales y culturales. Destaca la representación que se realiza en Alcañiz (Teruel) en su magnífica Plaza de España, en la que San Jorge vence al dragón con un ramo de flores. Este año, por efecto de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, todo será muy distinto.

Caja Rural de Aragón ha querido sumarse a la conmemoración de este especial Día de Aragón junto a dos importantes empresas aragonesas, animando a mantener la autoestima de Aragón, del tejido empresarial y de las personas. Estas marcas aragonesas, con gran arraigo en el territorio suman juntas más de 200 años de actividad y generan empleo y riqueza a más de 2.000 personas.

San Jorge es también patrón de otros países como Inglaterra (desde 1348), Grecia, Portugal, Rusia, Serbia, Georgia, Bulgaria, Polonia y Lituania así como de ciudades como Venecia, Verona o Padua.

En España, San Jorge se celebra en localidad como Alcoy y Bañeres (Alicante), en Cáceres, Lucena (Córdoba) o Santurce (Vizcaya). En la ciudad extremeña, su conmemoración se remonta a la reconquista de la ciudad del dominio musulmán en 1229 por Alfonso IX, rey de León. El nombre de la localidad vasca deriva de San Jorge.

Esta fecha es también muy esperada en Cataluña donde, sin ser un día festivo laboralmente en la comunidad autónoma, tiene un enorme arraigo que aúna lo religioso y lo cultural. La tradición manda regalar una rosa roja a la mujer y un libro al hombre.

En Castilla y León desde 1983 es fiesta oficial en conmemoración del aniversario de la batalla de Villalar que se saldó con la decapitación de los tres líderes comuneros de Castilla: Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado.