Tesoros de España en Aragón y Castilla y León

Con motivo de la celebración del día de Aragón y Castilla y León hacemos un recorrido por los mejores rincones de estas dos regiones catalogados como pueblos más bonitos del país
Actualidad24 abril, 2020364510 min

Ayer fue el Día de Aragón y el Día de Castilla y León, dos comunidades que celebran su día el 23 de abril, pero no por el mismo motivo. La primera por su patrón San Jorge y la segunda, por la derrota del 23 de abril de 1521 de los comuneros. Nosotros queremos celebrarlo haciendo un recorrido por los mejores rincones de estas dos regiones que destacan por su belleza, patrimonio y entorno natural, convirtiéndolos en destinos turísticos excelentes.

 

Aragón tiene 13 localidades y encabeza la lista de destinos más bonitos, según la Asociación de los Pueblos más bonitos de España. Teruel se lleva el primer puesto con destinos como el conocido Albarracín y Calaceite. Le sigue Huesca con Aínsa y Roda de Isábena. Y para cerrar la lista aragonesa una localidad de Zaragoza, Anento.

 

Castilla y León, junto con Andalucía, posee el mayor número de pueblos que tienen el privilegio de formar parte de la lista de los más bonitos del país. Para ser exactos 23 pero hoy destacamos lugares como Puebla de Sanabria, Ledesma, Urueña y Peñalba de Santiago.

 

¿Descubrimos algunos de los mejores rincones de Aragón?

  • Aínsa. Con más un milenio de historia se sitúa al norte de la provincia de Huesca. Se sitúa estratégicamente en un lugar privilegiado situado a las puertas de los Pirineos, dispone de un patrimonio histórico y natural que no te puedes perder. En cuanto al casco antiguo destacar que cada calle tiene una historia que contar puesto que, en la antigüedad, cada una destacaba por acoger las viviendas de determinadas clases sociales. También Aínsa es sinónimo de deporte y diversión, conocido por las rutas bici y senderismo.
  • Roda de Isábena. Sin lugar a dudas es una visita obligada del condado de Ribagorza considerada como una joya del medievo aragonés. Sus portadas, pasadizos y murallas harán volar tu imaginación para trasladarte a la época de mayor esplendor de la localidad. Su gran tesoro es la ex-catedral de San Vicente, considerada la más antigua de Aragón y la más pequeña de España, así como una de las más bellas
  • Anento. Pequeño municipio al sur de la provincia de Zaragoza. Con tan apenas 105 habitantes, está ubicado en el fondo de un valle, a 919 metros sobre el nivel del mar. Considerado uno de los mejores pueblos del país por el encanto de sus callejuelas medievales, el frondoso valle que lo rodea, sus casas típicas, sus rincones floridos durante casi todo el año y el castillo que se alza sobre sus tejados. Valle coronado por piedra caliza asentada sobre margas arcillosas, adornadas por diferentes colores según la época del año.

 

Tres destinos obligados de Castilla y León

  • Puebla de Sanabria. Se encuentra en Zamora y fue declarada Conjunto Histórico Artístico por la Singularidad de sus monumentos y por su cuidada arquitectura protegida por recintos murados. Destaca como principal monumento su Castillo del último cuarto del siglo XV que se encuentra en un estado es excepcional. Complementan este conjunto la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Azogue de portadas románicas y la Ermita de San Cayetano de estilo neoclásico. Su casco histórico se complementa por el fascinante entorno que rodea la villa histórica.
  • Ledesma. La primera impresión cuando lo visitas este pueblo de Salamanca por primera vez es de sorpresa. Destaca su singular enclave con los elementos que lo caracterizan, al fondo la impresionante iglesia de Santa María, en medio del caserío protegido por la muralla y a sus pies el río Tormes, salvado por los puentes. Una vez en su interior un entramado de callejuelas conforman su casco antiguo que hacen surgir inesperadas sensaciones que le transportan al lugar increíble y fascinante que constituye Ledesma.
  • Peñalba de Santiago. Es uno de los paisajes más bellos de la región. Un valle virgen dominado por frondosos bosques de roble, ríos y cascadas naturales, algún pueblecito que se integra en el paisaje y cuyos habitantes, cada vez menos, rompen el silencio y la tranquilidad de este valle que parece haberse parado en el tiempo: el Valle del Silencio, virgen, natural y exuberante. El pueblo se levanta sobre una peña, a la que debe su nombre, en los inviernos de nieves se cubre por un manto blanco sobre el que se alza la iglesia de Santiago, de puro estilo mozárabe, declarada Monumento Nacional en junio de 1931.

 

Seguro que después de leer este con post alguno de estos pueblos de Aragón y Castilla y León se convierte en tu próximo destino para pasar unos días de vacaciones. No podemos olvidarnos de que en España tenemos un gran catálogo de pueblos preciosos para visitar.

 

Desde el Grupo Caja Rural apostamos por la inclusión financiera real, acercando los servicios bancarios allá donde se necesite, con independencia de la cantidad de gente que viva en estos lugares. Un ejemplo de esta inclusión se encuentra en las zonas más despobladas de Soria, en la que hemos abierto oficinas móviles para que todos los ciudadanos puedan tener acceso a nuestros servicios.

 

Seguro que nos tienes cerca, encuentra en el mapa tu entidad más cercana, tenemos más de 8.100 cajeros repartidos por todo el territorio nacional.

Artículos Relacionados