Bicicleta eléctrica: el regalo ideal para empezar el año

Las bicicletas eléctricas han llegado a las ciudades para convertirse en una nueva forma de transporte más sostenible. En este artículo te contamos por qué sus ventajas hacen que sea un regalo perfecto para incluir en la carta de los Reyes Magos.
Sostenibilidad4 enero, 202356714 min
Blog Ruralvía » Sostenibilidad » Bicicleta eléctrica

 

Las bicicletas eléctricas están de moda. Y es que, el número de e-bikes que vemos en las calles ha aumentado exponencialmente durante los últimos años gracias a las grandes ventajas ecológicas y económicas que ofrece este medio de transporte. A continuación, descubrirás por qué este puede ser uno de los regalos estrella que deberías incluir en tu carta a los Reyes Magos.

¿Qué es una bicicleta eléctrica y cómo funciona?

Mantener rutinas que nos hagan alcanzar un óptimo nivel de bienestar físico y mental resulta fundamental a la hora de tener una vida plena y saludable. Para ello, practicar diversos deportes aprovechando el calor del verano, o complementar el deporte al aire libre con el ejercicio en casa cuando hace más frío, nos puede ayudar mucho a lograr un gran estado de forma.

Sea como fuere, la bicicleta es un instrumento que seguramente forme parte de muchos de tus momentos de ocio y deporte. Pero es que además también se ha convertido en un medio de transporte ideal para moverte por la ciudad o acudir a tu puesto de trabajo gracias a sus ventajas en términos de economía y sostenibilidad.

➡️ Características de las e-bikes

Las bicicletas eléctricas, también conocidas como e-bikes o bicicletas de pedaleo asistido, son bicicletas tradicionales, pero que cuentan con un motor eléctrico diseñado para asistir la marcha y disminuir la fuerza que realizamos al pedalear. Las e-bikes presentan un sistema de pedaleo asistido (PAS por sus siglas en inglés) que cuenta con un sensor capaz de medir la velocidad del pedaleo o la fuerza que transmitimos a los pedales. De esta forma, el sistema detecta de forma automática los instantes en los que es necesario asistir a nuestro pedaleo. Eso sí, si dejamos de pedalear o tocamos el freno, el PAS dejará de funcionar.

En lo que respecta al motor de las bicicletas eléctricas, según la legislación vigente, este no puede superar los 25km/h y su potencia ha de ser inferior a 250 W. Su autonomía puede alcanzar los 200 kilómetros, aunque dependerá del modelo y de las circunstancias atmosféricas. A la hora de utilizarla, este tipo de bicicletas no requieren de ningún tipo de permiso, licencia, matriculación, homologación o seguro obligatorio, aunque es conveniente que se respeten siempre las normas de circulación vigentes.

Penetración de la bicicleta eléctrica en España

Si hay algo que tenemos claro es que la pandemia del coronavirus ha cambiado la forma que tenemos de movernos. Y es que, desde hace un par de años, el uso de las bicicletas en las grandes ciudades no ha parado de crecer. Según la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), tan solo durante 2020 se vendieron 1.565.233 bicicletas en nuestro país y, durante 2021, las ventas de e-bikes aumentaron un 5,3% respecto a las del año anterior.

Beneficios y ventajas ecológicas de las bicicletas eléctricas

¿Estás pensando en pasarte a la movilidad ecológica y sostenible que ofrecen las bicicletas eléctricas? A continuación, te mostramos algunas razones que podrían hacer más fácil tu decisión de adquirir una de estas bicicletas.

  • Es un medio de transporte ecológico, sostenible y versátil: tanto si la utilizas en tus momentos de ocio, para salir a hacer la compra o para ir al trabajo, la bicicleta eléctrica te permite moverte por las calles mientras contribuyes a reducir la contaminación de tu ciudad o municipio.
  • Cada vez ofrecen una mayor autonomía: las nuevas tecnologías que vienen implementadas en sus motores permiten que cada vez su autonomía sea mayor, pudiendo llegar hasta los 200 kilómetros. Y aunque tu bicicleta se queda sin batería, puedes continuar utilizándola al estilo tradicional sin problema.
  • Mayor comodidad para moverse por la ciudad: Si vives en una ciudad con calles muy empinadas, notarás que las subidas son mucho más suaves. De esta forma, conseguirás disfrutar del viaje y no te cansarás tanto.
  • Haces ejercicio mientras te mueves: no tienes excusa, ya que las e-bikes te ayudan a mantenerte en forma gracias al ejercicio de pedaleo suave. Recuerda que si quieres activar el motor, tienes que pedalear. Es una manera de incorporar hábitos saludables en tu rutina diaria.
  • La gasolina es más cara que la electricidad: el mantenimiento de una bicicleta eléctrica es infinitamente menor al de un coche o una motocicleta. Aparte de no tener que pagar ningún tipo de permiso o revisión, su “combustible” te resultará bastante más barato que llenar un depósito de un automóvil.
  • Ayuda a ahorrar tiempo y reducir el estrés: es lógico pensar que un empleado llegará a su puesto de trabajo con menos estrés si en vez de ir cada mañana apelotonado en un transporte público lleno de gente o sufrir inmensos atascos, decide acudir de una forma más rápida y libre mientras aprovecha para liberar serotonina procedente del ejercicio físico.
  • Cuenta con ayudas para su compra: ¿sabías que la bicicleta eléctrica se considera un elemento clave en la Agenda 2030 del Gobierno a la hora de transformar nuestras ciudades en lugares más limpios y sostenibles? Por ello, algunas comunidades como Madrid, Valencia o Galicia ya ofrecen subvenciones para promover su venta.

Una bici eléctrica, el regalo más top de este año

Si hay algo que es incuestionable es que la bicicleta eléctrica está de moda gracias a los numerosos atractivos y ventajas que ofrece. Por ello, podría convertirse en el regalo estrella de esta Navidad. ¿Los motivos? Se trata de un medio de transporte que no genera contaminación ambiental ni acústica y favorece el cuidado del medioambiente, algo sobre lo que todos tenemos cada vez una mayor conciencia. Además, permite realizar ejercicio mientras nos desplazamos cómodamente por la ciudad y ofrece ayuda y asistencia para que no tengamos que esforzarnos demasiado si nos encontramos con una cuesta inasumible.

¿Cuánto cuesta una bicicleta eléctrica?

Como sucede con muchos productos, el precio de una bicicleta eléctrica depende de muchos factores, como la calidad de sus materiales, la potencia del motor, la capacidad de la batería o su lugar de fabricación. No obstante, se pueden establecer unas estimaciones en cuanto a la relación precio y calidad para que puedas tener claro cuál sería el precio de una bicicleta en función de las especificaciones que desees obtener.

  • Menos de 1.000 euros: por lo general suelen ser bastante básicas en cuanto a material y funcionalidades.
  • Entre 1.000 y 2.500 euros: presentan una calidad estándar para un uso común.
  • Entre 2.500 y 4.000 euros: si buscamos una mayor calidad de los materiales, probablemente nuestra bicicleta se encuentre en este rango de precios.
  • Más de 4.000 euros: ofrecen una alta calidad y garantías ya que están diseñadas para realizar un uso intensivo.

En definitiva, esta nueva forma de movilidad eléctrica ofrece a los ciudadanos una opción más de transporte ecológico y sostenible para ayudar a reducir la contaminación de grandes urbes y municipios. En Grupo Caja Rural estamos firmemente convencidos de que el cuidado del medioambiente, el apoyo al sector primario y la protección del entorno rural y su población han de estar siempre entre nuestras prioridades. Y tú, ¿ya te has decidido a dar el cambio?