Cumplir tus propósitos de Año Nuevo es más fácil gracias a la tecnología

¿Alguna vez has reflexionado acerca de por qué no logras cumplir los propósitos que te marcas cada inicio de año? En este post encontrarás algunos consejos para que consigas tus objetivos de Año Nuevo. Además, te contamos cómo la tecnología puede ser tu gran aliada a la hora de alcanzar tus propósitos.
Tu día a día3 enero, 2023155015 min
Blog Ruralvía » Tu día a día » Cumplir propósitos de Año Nuevo

 

Cada inicio de año simboliza el comienzo de una nueva etapa, una fecha en la que, esta vez sí, cumpliremos esos propósitos que nos marcamos para los próximos doce meses. Y es que los retos nos ayudan a mejorar, aunque nuestro cerebro siempre trata de ponernos trampas en el camino para no alcanzarlos.

Propósitos de Año Nuevo: ¿de dónde nos viene esta costumbre?

Los archiconocidos propósitos que cada ser humano se marca al iniciar el año forman parte de una costumbre nada novedosa. De hecho, su origen se remonta a las civilizaciones babilonia y romana, que por aquel entonces ya realizaban promesas a sus dioses a cambio de que estos les compensaran con una gran abundancia para sus cosechas. Los romanos iban un paso más allá, entregándole al dios Jano los propósitos que sí habían logrado cumplir a lo largo del año para que este les ofreciera su bendición para poder cumplir con los nuevos objetivos que se establecían para el año venidero.

➡️ Los propósitos más habituales de fin de año

Algunos son verdaderos clásicos, como mejorar nuestro nivel de inglés o apuntarnos al gimnasio. Otros están cargados de originalidad como consecuencia de los nuevos tiempos que estamos viviendo. Sean del tipo que sean, a continuación, enumeramos algunos de los propósitos que cada año solemos marcarnos para intentar superarnos a nosotros mismos. ¿Te suena alguno de ellos?

  • Hacer ejercicio y mejorar nuestra forma física
  • Llevar una alimentación más saludable
  • Dejar de fumar y disminuir la ingesta de alcohol
  • Aprender o perfeccionar nuestro nivel de inglés (u otro idioma)
  • Viajar y conocer nuevos lugares
  • Disfrutar de un nuevo hobby
  • Ahorrar más dinero
  • Ser más agradecidos/as con todo lo que tenemos
  • Pasar más tiempo en familia y con nuestra pareja
  • Aumentar nuestra vida social
  • Disminuir nuestro nivel de estrés
  • Cuidar nuestra salud mental
  • Respetar los horarios de descanso necesarios
  • Salir de nuestra zona de confort
  • Ser más solidarios y respetar el medioambiente

Beneficios de hacer una lista de propósitos para Año Nuevo

¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene esta manía tan particular del ser humano de necesitar superar retos y desafíos de forma constante? La respuesta podría encontrarse en la Pirámide de Maslow que este prestigioso psicólogo desarrolló en la década de los 40. Según su teoría – que ordena las prioridades de mayor a menor importancia -, una vez que logramos satisfacer nuestras necesidades más básicas, nuestra naturaleza nos empuja a alcanzar otras más elevadas para mejorar nuestro nivel de bienestar.

Por lo tanto, resulta imprescindible que todos tengamos un objetivo general en nuestra vida, ya que este actuará como el motor que nos empujará a superar aquellos retos y dificultades que logren ayudarnos a mejorar nuestro bienestar. Para ello, es de vital importancia que reflexionamos de una forma objetiva en qué punto de nuestra vida nos encontramos en términos de autoestima, además de establecer una lista de prioridades que nos permita discernir con claridad qué cosas son realmente importantes y nos hacen sentir mejor y cuáles debemos dejar de lado para no desperdiciar nuestro tiempo.

Errores habituales al hacer la lista

El autocontrol, el excesivo nivel de estrés o las emociones negativas son solo algunos de los factores más importantes que nos impiden lograr aquellos propósitos que nos alcanzamos. A continuación, repasamos algunas de las causas más frecuentes que hacen que nuestro camino al éxito sea un poco más cuesta arriba:

  • Los propósitos son demasiado grandes y poco realistas
  • Intentamos alcanzar demasiados propósitos a la vez
  • No tenemos clara la motivación de nuestros propósitos
  • No desarrollamos una estrategia que respalde nuestras acciones

¿Cómo cumplir tu lista de propósitos para Año Nuevo en 2023? ¡Con apps!

¿Sabías que existen algunas alternativas digitales que nos pueden allanar el camino a la hora de alcanzar los objetivos que nos proponemos en Año Nuevo? Te contamos cómo nuestros ordenadores, tablets y smartphones pueden tener un papel fundamental a partir de ahora para que nuestros propósitos no caigan en el olvido un año más:

  • Entrenamientos online: hoy en día existen infinidad de aplicaciones, vídeos, clases, entrenadores personales y programas que nos permiten mantener una rutina de ejercicio sin salir de casa. Además, podemos combinarlo con otras aplicaciones que nos ayuden a desarrollar planes nutricionales personalizados o wearables que nos permitan controlar el rendimiento de nuestros ejercicios y la cantidad de calorías que vamos quemando.
  • Aprender un nuevo idioma desde la palma de tu mano: mejorar nuestro nivel de inglés es, año tras año, uno de nuestros propósitos más populares. Actualmente tenemos acceso a multitud de aplicaciones móviles y páginas web que pueden suplir muchas de las tareas que antes realizaban las academias tradicionales. Clases online, ejercicios virtuales o charlas con profesores nativos en cualquier momento y desde cualquier lugar. ¡Ya no hay excusa!
  • Coaching digital: cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene en nuestra vida cuidar de nuestro bienestar físico, mental y emocional, más aún si cabe tras los efectos que la pandemia y el confinamiento ha causado sobre la población. Aprender a gestionar nuestras emociones es algo que podemos conseguir a través de actividades como clases de yoga, mindfulness o meditación online, podcasts o apps y plataformas que nos permiten contactar con profesionales de la psicología a través de nuestros dispositivos.
  • Conseguir trabajo desde el sofá: las redes sociales como LinkedIn o los portales de empleo online nos ofrecen la posibilidad de poder encontrar trabajo e incluso realizar entrevistas de manera virtual. Lejos quedaron los tiempos en los que debíamos patear las calles para poder entregar nuestro currículum en mano. Hoy en día, los reclutadores pueden contactar con nosotros en cualquier momento gracias a la oportunidad que internet nos brinda de exponer nuestra experiencia con el fin de obtener un nuevo empleo.
  • Tu tiempo, siempre organizado: organizadores de tareas, calendarios, asistentes virtuales… hoy en día las posibilidades que nos ofrecen los dispositivos digitales para ayudarnos con nuestras tareas laborales y personales son prácticamente infinitas. Sin duda, todas ellas nos pueden ayudar en labores de secretaría virtual para poder cumplir con todos nuestros propósitos de organización.

Consejos para que no te rindas antes de acabar el año

No queremos cerrar este artículo sin dejar constancia de algunos trucos extra que nos pueden servir como bonus para alcanzar nuestros propósitos de Año Nuevo:

  • Los propósitos, mejor abordarlos de uno en uno en vez de comenzarlos todos a la vez.
  • Escribir nuestros objetivos en un papel nos ayudará a tenerlos identificados en nuestra mente de una forma mucho más clara
  • Los propósitos deben ser ejecutados, es decir, debemos transformar los pensamientos en acciones para poder lograr nuestro objetivo.
  • Establecer un plan o estrategia y comenzar por las acciones más simples de ejecutar, nos ayudará a aumentar las probabilidades de lograr nuestro propósito.
  • La constancia será nuestra gran aliada. Roma no se construyó en un solo día, por lo que debemos ser conscientes de que, para alcanzar nuestro objetivo, deberemos ser pacientes y trabajar a diario.

Utilizar tu tarjeta Visa con Grupo Caja Rural tiene premio

¡Premio a la ‘Visa’! ¿Sabías que ahora si pagas tus compras con tu tarjeta Visa de Caja Rural puedes ganar mucho dinero? Y es que, del 19 de diciembre de 2022 al 31 de enero de 2023, si realizas tus compras en comercios, aplazas el pago o retiras dinero en efectivo de nuestros cajeros utilizando tu tarjeta Visa de Caja Rural participas en el sorteo de 200 premios de 300 euros. Descubre  cómo puedes participar y consulta las bases de la promoción.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}