10 deportes para practicar este verano mientras te diviertes

El verano te brinda la oportunidad perfecta para practicar nuevos deportes bajo el sol mientras te diviertes y logras mantenerte activo. ¿Vas a desaprovechar esta oportunidad?
Sostenibilidad23 agosto, 202241812 min

Blog Ruralvía » Sostenibilidad » Deportes para practicar en verano
 
Aunque tradicionalmente se considera que el verano es una época que ha de estar dedicada al descanso debido al calor típico de estas fechas, nada más lejos de la realidad. Y es que, esta estación reúne las condiciones perfectas para practicar deportes de verano que habitualmente no podemos realizar debido a las inclemencias del tiempo durante los meses más fríos. A continuación, repasamos algunos deportes divertidos que puedes probar a practicar este verano para refrescarte y mantenerte en forma.

⛰️ Deportes para practicar al aire libre o en la montaña

Aprovechar el buen clima para disfrutar de actividades al aire libre es un must have que no puedes dejar pasar. Aparte de los archiconocidos deportes como el running, el ciclismo o el senderismo, si tienes espíritu aventurero, estas actividades te encantarán y podrás realizarlas también con niños:

  • Rafting: si buscas algo más atrevido, prueba a experimentar con un deporte extremo como es el descenso de ríos en aguas bravas. Esta práctica entraña una mayor dificultad, pero respetando las medidas de seguridad adecuadas podrás experimentar un auténtico subidón de adrenalina mientras te pegas un buen chapuzón refrescante.
  • Escalada: para disfrutar de ella sin riesgos es necesario que cuentes con una formación específica y un material adecuado, lo que te permitirá realizarla con total seguridad. Si no le tienes miedo al vértigo y cuentas con suficiente agilidad, el verano es la oportunidad perfecta para iniciarte o perfeccionar tu técnica a través de diferentes tramos de ascenso.
  • Barranquismo: la popularidad de este deporte se ha visto incrementada durante los últimos años gracias a su gran capacidad para reunir naturaleza y aventura dentro de una misma experiencia. Ten en cuenta que para disfrutar de este deporte deberás tener unas nociones básicas de gimnasia y escalada para poder sortear obstáculos en ríos y barrancos sin contratiempos.

🏅 Deportes para practicar en verano en espacios cerrados

Aunque lo habitual es que durante el verano brille el sol y las temperaturas sean agradables, lo cierto es que también existen los días de viento y lluvia, sobre todo en las zonas del norte del país. Para estas jornadas, te proponemos algunas actividades de interior para pasártelo en grande:

  • Pádel: durante los últimos años este deporte se ha puesto realmente de moda. Y es que, aparte de quemar unas cuantas calorías, ayudar a tonificar los músculos y fortalecer el sistema respiratorio, el pádel es ideal para practicar junto a tus amigos mientras te diviertes. Para ello tan solo necesitarás una pala y encontrar una pista reglamentaria cerca de tu casa donde poder practicarlo, independientemente de la edad que tengas.
  • Tenis de mesa: de palas sigue la cosa. Otro deporte muy popular y sobre todo divertido es el conocido ping pong. Aquí entran en juego los reflejos, el equilibrio y la coordinación. ¿Sabías que se trata de un deporte que presenta uno de los riesgos de lesión más bajos? Además, su práctica es realmente fácil ya que cualquiera puede jugar. Tan solo necesitarás unas palas, una pelota y una mesa adecuada.
  • Yoga: no todos los deportes aumentan la adrenalina, algunos también sirven para relajarse. Es el caso del yoga, que te permitirá aumentar tu relajación mientras trabajas tu respiración, equilibrio, estabilidad y musculatura. Tan solo necesitarás una pequeña esterilla para practicarlo, por lo que es ideal para practicar al lado del mar, pero también en cualquier interior durante los días de lluvia.

🌊 Deportes en el mar

Pero si eres de los que prefiere pegarse un buen chapuzón durante el verano mientras aprovecha para ejercitar su cuerpo y divertirse, entonces lo tuyo son los deportes acuáticos:

  • Snorkel: sin duda este es uno de los deportes más completos del verano, ya que presenta una combinación perfecta entre ejercicio, chapuzón y diversión. Gracias a este deporte podrás explorar la belleza del fondo marino mientras tonificas tus piernas, mejoras tu flexibilidad y amplías tu capacidad pulmonar. Eso sí, te recomendamos que para su práctica cuentes siempre con el consejo de un instructor profesional.
  • Flyboard: esta actividad acuática se realiza utilizando una especie de monopatín volador. A través de una tabla que cuenta con dos chorros de agua de gran potencia podrás impulsarte a varios metros de altura y poner a prueba tanto tu equilibrio como tu osadía. ¿Te atreverás a probar la sensación de estar flotando en el aire este verano?
  • Paddle surf: como seguro que ya conoces el famoso surf, queremos contarte más acerca de una de sus modalidades: el surf de remo. También tendrás que mantener el equilibrio sobre la tabla, pero aquí podrás contar con la ayuda de un remo para impulsarte y trabajar tus brazos a la vez.
  • Kitesurf: otra de las modalidades del surf que triunfa en las playas españolas es esta actividad en la que tendrás una vela o cometa enganchada a tu cuerpo con un arnés sobre la tabla. Gracias a ello, podrás aprovechar las ráfagas de viento para impulsarte y alcanzar grandes velocidades mientras trabajas la fuerza y coordinación de todo tu cuerpo sobre el agua.

Beneficios de aprovechar el verano para realizar ejercicio

Sin lugar a duda, el verano brinda una oportunidad perfecta para salir de la rutina, poner el cuerpo en forma y practicar otros deportes que durante el resto del año no se suelen realizar. Este tipo de actividades estivales cuenta con algunos beneficios:

  • Ayuda a reducir la presión arterial
  • Mejora la eficiencia y el funcionamiento del corazón
  • Permite mantener el cuerpo en forma mientras te refrescas
  • Contribuye a fortalecer tus huesos
  • Disminuye el estrés y mejora tu estado de ánimo
  • Permite aprovechar la luz del sol como fuente de vitamina D

En definitiva, la práctica del deporte durante los meses estivales aporta una serie de novedades y beneficios extra respecto al resto del año. Pero, sea cual sea el deporte por el que te decantes, es importante que durante este periodo no te olvides de seguir algunas recomendaciones para practicarlo con total seguridad. Algunas de ellas son el uso de crema para protegerte de la exposición al sol, mantenerte correctamente hidratado y respetar siempre todas las medidas de seguridad y recomendaciones que requiera cada práctica deportiva.