Dentro del marco de la Iniciativa Solidaria lanzada por el Equipo Ciclista Caja Rural – Seguros RGA el pasado año 2019 en favor de los programas de Infancia en Riesgo y Familia de Cruz Roja.
La Iniciativa Solidaria tenía como objetivo la Colaboración del Grupo Caja Rural con el Proyecto Infancia en Riesgo y Familia de Cruz Roja que ofrece un soporte socioeducativo a las familias con niños y en dificultad social, apoyando el proceso de crianza y educación de los menores a los familiares y tutores.
Con la situación de excepcionalidad generada por la alerta sanitaria, se puso de manifiesto un cambio en las prioridades del Área de Infancia en Riesgo y Familia de Cruz Roja, el Grupo Caja Rural ofreció su total apoyo a las necesidades que pudieran surgir y propuso redirigir las ayudas a los nuevos proyectos que esta división de Cruz Roja entendiera más prioritarios.
«Hemos recibido la donación por parte de Banco Cooperativo Español BCE y Rural Servicios Informáticos RSI, para invertir en ocio educativo con familias, de tal manera que pudiésemos crear tiempo de calidad con familias, generando un vínculo familiar con los más pequeños. Desde Cruz Roja nos ponemos manos a la obra y, adaptándonos a la situación que viven las familias durante el COVID-19«, señalan desde Cruz Roja. «Proponemos retomar el juego en casa y en familia con el fin de orientarlo al juego educativo cooperativo. Con estas acciones se mejoran las capacidades para la coeducación y crianza en corresponsabilidad. Se adquieren habilidades y competencias para el afrontamiento de retos educativos, relacionales y de desarrollo personal. Los juguetes no contemplan una edad determinada, sino que todos los miembros de la familia se benefician. Además, se han incluido mochilas para que puedan llevar estos momentos a otros lugares y poder compartirlo con otros. Ninguno de los juegos tienen utilidad en solitario».
Desde Cruz Roja han detallado que la propuesta se lanzó a tres Asambleas de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid: Móstoles, Jarama y Madrid Zona sur, donde se han entregado estos juguetes a un total de 30 familias participantes en el proyecto Intervención familiar con infancia en Riesgo.