Cuatro juegos para crear con niños y aprender juntos

Te proponemos varios juegos para niños para hacer en casa, ayudarles a desarrollar sus capacidades cognitivas y disfrutar de un rato en familia
Actualidad17 julio, 202045977 min

Después de varios meses sin cole es posible que se nos hayan acabado las ideas para entretener a los peques de la casa. Salir al parque, ir a la playa, a la piscina, montar en bici… Son planes perfectos para hacer al aire libre y estimular su desarrollo. Pero también es importante contar con una batería de juegos para niños para hacer en casa, ayudarles a fortalecer sus capacidades cognitivas y pasar un rato entretenido en familia.

 

Juego de pesca

Antes de ser juego, esta actividad es una manualidad súper divertida para los peques. Es un juego de pesca con imanes muy chulo de realizar. Para hacerlo, necesitarás fieltro de colores, palos, cuerda, imanes, una caja y silicona caliente o pegamento. Para que los peces queden perfectos, te recomendamos que te descargues alguna plantilla de internet para hacer animales marinos. Todo lo que tienes que hacer es recortar el fieltro, haciendo dos siluetas iguales de cada animal. Entre ambas, mete un imán y pégalas con silicona. Para hacer la caña, corta un trozo de cuerda, anúdala a un palo y fija con un poquito de silicona. Pon un imán en el extremo de la cuerda, pégalo y cúbrelo con dos círculos de fieltro. Si vas a hacer distintas cañas, pon circulitos de colores para que cada uno tenga su caña. Forra con fieltro una caja de cartón para utilizarla como pecera y ¡a jugar!

 

 

Descubriendo los colores

Este juego se adapta a un montón de edades diferentes. Consiste en hacer un círculo cromático. Para ello, necesitarás cartón, cartulina blanca, pegamento, témperas de colores, forro para plastificar el círculo y pinzas de madera de las de tender la ropa. A la hora de pintar los distintos colores del círculo, te aconsejamos que tengas témperas de los tres colores primarios – rojo magenta, azul cian y amarillo- y experimentéis mezclándolos para hacer el resto de colores. Cuando consigáis un color, pintad el ‘gajo’ del círculo y una o dos pinzas. Cuando se haya secado todo, ya podéis jugar. La idea es que los niños pongan la pinza en el color correspondiente.

Juego para desarrollar el subitising

El subitising es una técnica que permite reconocer al instante la cantidad de objetos que hay en un grupo pequeño sin necesidad de contarlos. Es decir, permite identificar que cuatro sean cuatro sin tener que contar los puntos. Para desarrollarla, este juego es perfecto. Todo lo que necesitas es una huevera de cartón y pintar cada hueco con un color diferente. Haz bolitas de papel o de fieltro de los mismos colores con los que hayas pintado la huevera. Mete dentro un dado, agita y abre. El dado estará en uno de los colores, con un número específico. El niño tendrá que coger el número de bolitas que haya salido del color correspondiente y meterlas en el hueco del mismo color.

Jugar a la pelota para aprender el abecedario

Para este juego, necesitarás una pelota de ping pong por cada letra del abecedario. Pinta con un rotulador cada letra, mayúscula y minúscula, en la pelota. Haz lo mismo con tubos de cartón, que pueden ser los rollos del papel higiénico. Para jugar, tú dirás una letra y tus hijos tendrán que meterla en el tubo que corresponda. Es una manera divertida de que los peques practiquen el fonema.

Aprendiendo matemáticas

Si a un niño le dices que vais a poneros un rato a hacer deberes de mates, seguro que no le llama nada la atención. Este juego puede convertirlo en todo un entretenimiento. Es súper didáctico y muy sencillo. Dibuja un número del 1 al 20 en tapones de plástico. En otros, dibuja el símbolo de la suma, la resta y el igual. El juego consiste en ir haciendo combinaciones. Si sois varios, haced equipos y competid a ver quién consigue acertar más

 

¿Qué te parecen estos juegos para niños? Aprender divirtiéndose es la mejor manera de hacerlo, porque aprovéchalos para ayudarles a desarrollar distintas habilidades.

Artículos Relacionados