Viajar, la primera motivación para ahorrar entre los españoles

La motivación para ahorrar de los españoles es viajar. Sin embargo, ahorramos poco. Te contamos cómo lograr ahorrar de forma fácil con distintas estrategias, ¡descúbrelas!
Ahorro3 octubre, 2019368415 min

Si te diesen a elegir entre ahorrar y viajar, ¿cuál sería tu opción? Si te has decantado por viajar, estás dentro del 40,7 por ciento de los españoles que consideran viajar su principal prioridad en la vida. Y es que, según un informe elaborado por la escuela de negocios ISDI, los españoles preferimos viajar antes que ahorrar.

 

Cierto es que depende de la edad. En base a este estudio, ahorrar es prioritario sobre viajar únicamente para aquellas personas de entre 25 y 44 años; quienes tienen entre 25 y 34 años consideran que son prioridades que están a la par; mientras que en el resto de edades, viajar está por encima de todo.

 

Y como supondrás, para viajar se necesita dinero y contar con un presupuesto extra. Por ello, la principal motivación para ahorrar que tenemos los españoles es ésta. Por detrás, se sitúan aspectos como contar con solvencia financiera ante imprevistos; inversión en educación; cambiar de coche; y disponer de un colchón de cara a la jubilación.

 

Aunque motivaciones no nos faltan, lo cierto es que no ahorramos lo suficiente. Según los últimos datos publicados por Eurostat, la tasa de ahorro de los hogares españoles ha caído hasta el 4,9 por ciento en 2018, que es el dato más bajo registrado hasta la fecha. Y lo ha hecho porque el año pasado, gastamos en consumo e inversión en vivienda 741.000 millones de euros, lo que supone casi 8.000 millones más que nuestros ingresos.

 

¿Cómo aumentar nuestra motivación para ahorrar?

La situación es peligrosa. Gastamos más de lo que ingresamos, incluso por encima de nuestros socios europeos. Mientras en España no ahorramos más de un 4,9 por ciento, en Europa ahorran un 12,1 por ciento de su renta. Ante imprevistos, los hogares españoles podemos ver peligrar nuestra situación financiera.

 

Para evitarlo es importante ahorrar. Somos conscientes de que fácil no es, pero tampoco es imposible, como te hemos contado en otras ocasiones. Contar con un fondo de emergencia es fundamental para no quedarnos sin liquidez en un momento dado y que nuestra economía familiar no se vea afectada. Ten en cuenta que los expertos recomiendan un fondo de emergencia que cubra entre tres y seis meses de gastos. Para empezar a construirlo, te proponemos diferentes técnicas de ahorro:

Consiste en separar tu dinero en seis grandes bloques, que debes guardar en seis sobres: gastos, ahorro a largo plazo, ocio, educación, finanzas libres y donaciones. A cada uno de ellos, debes destinar un 55, 10, 10, 10, 10 y 5 por ciento respectivamente.

Poner en práctica esta estrategia de ahorro es tan sencillo como distribuir el  50% de tus ingresos para cubrir gastos básicos; el 20% para ahorro y  el 30% para tus gastos personales.

Aunque es cierto que si te decantas por esta técnica, lo mejor es que la empieces a principios de año, nunca es tarde si la dicha es buena. Consiste en ahorrar un euro la primera semana del año, dos euros la segunda, tres euros la tercera y así, hasta la semana 52. Si lo consigues, cuando finalice el año, tendrás 1.378 euros ahorrados.

 

Errores que nos impiden ahorrar

Si has llegado hasta aquí y estás dispuesto a ahorrar más y mejor, es importante que tengas en cuenta los principales errores que pueden desviarte de tu objetivo.

 

  1. No concretar cuánto dinero se va a ahorrar por periodos: diario, semanal o mensual. Fíjate una cifra acorde a tus posibilidades e intenta cumpliarla.
  2. No definir una meta de ahorro en un plazo concreto. Lo ideal es empezar con propósitos alcanzables.
  3. Pensar en pagar todas las deudas. Es importante destinar cierta cantidad a ahorrar, no únicamente a pagar deudas.
  4. Intentar ahorrar a final de mes. Lo mejor es hacerlo en cuanto cobres y guardarlo de forma separada.
  5. Comprar por impulsos. Antes de realizar un gasto, piensa si verdaderamente es necesario.

Convencido no sólo de la necesidad de ahorrar, sino también de lo importante que es, si necesitas ayuda, ponte en contacto con nosotros. Todas las entidades del Grupo Caja Rural ofrecemos un servicio de asesoramiento personalizado para ayudarte a ahorrar y que veas cumplidos tus objetivos.

Artículos Relacionados

Libros para aprender de economía este año

Libros para aprender de economía este año

17 noviembre, 2021
13 min 7394
6 consejos para el inversor novato

6 consejos para el inversor novato

8 noviembre, 2021
13 min 4033