Ahorrar antes de finalizar el año, ¡propóntelo!

Descubre cómo ahorrar antes de finalizar el año y consigue empezar 2020 con buen pie. Te proponemos diferentes tácticas y estrategias de ahorro, sólo tienes que elegir la tuya
Ahorro6 noviembre, 2019370410 min

El año se acaba y va siendo hora de hacer balance. ¿Te propusiste ahorrar y lo has conseguido? ¡Enhorabuena! Si no es tu caso, no te preocupes. Todavía puedes ahorrar antes de finalizar el año y empezar con buen pie 2020.

 

A los españoles nos cuesta ahorrar, es una realidad. Cierto es que, desde que la crisis nos sacudió fuerte, esto está cambiando. Sin embargo, aún hay personas que, por mucho que se lo propongan, no son capaces de ahorrar.

 

Cómo conseguir ahorrar antes de finalizar el año

Lo primero y más importante es analizar cuáles son tus ingresos y gastos para que tus objetivos de ahorro sean concretos y realistas. Y es en el realismo donde reside la clave del éxito. Imagina que tienes un sueldo mensual de 1.200 euros netos y cuando has hecho frente a tus gastos fijos, te quedan 400 euros. De nada serviría que te propusieras ahorrar 300 euros porque, a día de hoy, es imposible vivir con 100 euros. ¿No crees?

 

En el caso de que te cueste mucho ahorrar, siguiendo con este ejemplo, proponte guardar entre 50 y 75 euros. Cuando veas que lo vas consiguiendo, aumenta progresivamente esta cifra hasta que consigas ahorrar 100-150 euros. Parece poco, pero pensando a largo plazo, al año, tendrás una hucha de 1.200-1.800 euros.

 

Y, ¿sabes qué es lo mejor de todo? Que la satisfacción de ver cómo crecen tus ingresos será tan grande que, sin enterarte, estarás adquiriendo el hábito de ahorrar. A partir de este momento, te resultará mucho más sencillo incrementar la cantidad de dinero que destinarás a ahorrar cada mes, ¡ya lo verás!.

 

Técnicas de ahorro sencillas y efectivas, ¡para todos los bolsillos!

Hay quien ahorra por sí solo y quien necesita probar distintas estrategias. Si estás entre estos últimos, en la sección Ahorro de nuestro blog, encontrarás multitud de ideas. Como lo que queremos es facilitarte las cosas, resumimos a continuación las tácticas de ahorro más sencillas de seguir y con mejores resultados. ¿Te animas?

 

Si algo tienen los japoneses es disciplina, por lo que el método Kakeibo, con más de cien años de antigüedad, te asegura un ahorro de hasta un 35 por ciento a final de mes. Para ponerlo en práctica tienes que registrar todos tus gastos fijos mensuales y tus ingresos. Hecho esto, distribuye los gastos en cuatro grandes bloques:

  • Supervivencia: hipoteca, alquiler, facturas, cesta de la compra, préstamos…
  • Cultura: libros, entradas de cine, teatro, museos, conciertos… Todo lo que suponga actividad cultural.
  • Opcionales: restaurantes, ropa, fiestas… Son aquellos gastos prescindibles, pero que te dan cierta calidad de vida.
  • Extras: caprichos e imprevistos, como regalos, reparaciones…

Cuando lo tengas todo sobre el papel, verás de forma clara dónde se te está yendo el dinero y de dónde recortar.

 

Otra estrategia de ahorro es el método 50/20/30, que consiste en distribuir tu ingresos de la siguiente manera: 50% para cubrir tus gastos básicos, 20% para ahorro y 30% para tus gastos personales. El truco para que dé sus frutos es separar los porcentajes en cuanto recibas tu ingreso principal. De esta manera, evitarás gastártelo.

 

Si prefieres huir de porcentajes y hacer algo más físico, te proponemos el método de los seis sobres. Uno para gastos, en el que guardarás el 55% de tus ingresos; otro para ahorro a largo plazo, en el que reservarás un 10%; un tercer sobre para ocio, al que destinarás otro 10%; en el cuarto sobre guardarás un 10% para educación; un quinto sobre para finanzas, en el que guardarás también un 10% y un último sobre para donaciones, al que destinarás un 5 por ciento.

 

Sigas la estrategia de ahorro que sigas, es muy importante que evites los errores más comunes que impiden ahorrar a la mayoría de los mortales. Sobre todo, tienes que ser muy consciente de los llamados gastos hormiga, es decir, gastos que no tienes en cuenta en tu día a día por lo insignificantes que parecen, pero que, al año, alcanzan una suma importante. Acabar con ellos es el primer paso para llegar a fin de mes con superávit.

 

Cómo enseñar a los niños a ahorrar

Nunca es tarde para empezar a ahorrar. Aunque lo cierto es que cuanto antes empecemos, más sencillo nos parecerá. Por ello, te aconsejamos inculcar a los más pequeños un buen hábito de ahorro. Así, de adultos tendrán menos problema para marcarse objetivos de ahorro y conseguirlos.

 

Como bien sabes, los niños son auténticas esponjas. La clave para introducir a los peques en el mundo de las finanzas es hacerles ver su componente lúdico. Puedes hacerlo a través de diferentes juegos, como con ‘el reto semanal’, ‘el juego de las huchas’ o ‘los impuestos de tu casa’. Maneras divertidas de hacerles ver la importancia que tiene no sólo ahorrar, sino saber hacerlo.

 

En el caso de que quieras recibir asesoramiento asesoramiento especializado en tu entidad de confianza para que analicen tu caso y veas las opciones que más encajan con tus requisitos, cumplimenta el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Artículos Relacionados

Libros para aprender de economía este año

Libros para aprender de economía este año

17 noviembre, 2021
13 min 7381
6 consejos para el inversor novato

6 consejos para el inversor novato

8 noviembre, 2021
13 min 4022