Ahorrar a la japonesa. Técnica Kakeibo

Si te has propuesto ahorrar y no sabes cómo empezar, descubre en qué consiste la técnica Kakeibo, un método de ahorro japonés con más de cien años de antigüedad
Ahorro29 julio, 201961457 min

El verano es una época que suele dejarnos en números rojos. Y la vuelta de las vacaciones una gran oportunidad para ahorrar. Si no sabes por dónde empezar, la técnica Kakeibo, un método de ahorro japonés con más de cien años de antigüedad, es un buen comienzo.

 

Esta técnica de ahorro, no sólo promete una mejora de tus cuentas, sino también educación financiera. Cultura del ahorro, que tan poco se lleva en nuestro país. Como sabrás, las familias japonesas son las que más ahorros tienen en comparación con familias de otros lugares del mundo. Su secreto: la fórmula Kakeibo, que es una variación del método Kakebo.

 

Como cualquier estrategia de ahorro, esta técnica requiere disciplina. Partimos de un sueldo que no está mal. Que nos permita afrontar nuestros gastos fijos mensuales e incluso, darnos algún capricho. Lo que no conseguimos es ahorrar una pequeña cantidad mes a mes, aunque te lo propongas.

 

¿Cuánto tiempo tardas en tirar la toalla o en romper la hucha para acabar la semana con algo de calderilla en la cartera? Si con esto te identificas más de lo que creías, tienes que seguir desde ya la fórmula Kakeibo.

 

Kakeibo, el arte de ahorrar dinero

El ‘arte de ahorrar’ es la traducción literal de la palabra Kakeibo. Aunque puedas ahorrar hasta un 35% al final de mes, con esta fórmula, no esperes regalos. y mucho menos milagros. Poner en orden tus finanzas va a requerir constancia y un esfuerzo por tu parte.

 

Una de sus muchas ventajas es que, para llevarlo a cabo y su puesta en práctica no requiere gasto alguno. Todo lo que necesitas es papel y boli. Ya te habíamos contado que el método era tan simple como milenario. Y es que, no hay mejor manera de ser consciente de las cosas, que escribiéndolas de tu puño y letra. Por tanto, coge una libreta que empezamos.

 

Lo primero que tienes que hacer es registrar todos los gastos fijos mensuales que tienes y cuáles son tus ingresos. Hecho esto, distribuye los gastos en cuatro grandes bloques:

 

  • Supervivencia: hipoteca, alquiler, facturas, cesta de la compra, préstamos…
  • Cultura: libros, entradas de cine, teatro, museos, conciertos… Todo lo que suponga actividad cultural.
  • Opcionales: restaurantes, ropa, fiestas… Son aquellos gastos prescindibles, pero que te dan cierta calidad de vida.
  • Extras: caprichos e imprevistos, como regalos, reparaciones…

 

Así, tras anotar todos los gastos uno por uno, verás de forma clara y concisa en qué se te va el dinero y de dónde puedes recortar. Como ves, Kakeibo es algo tan sencillo como poner orden en tus finanzas. ¿Cuánto dinero tengo, cuánto gasto, cuánto puedo/quiero ahorrar? No pierdas de vista estas preguntas y ahorra un 35% todos los meses, como promete esta técnica.

 

Hay varias aplicaciones que te pueden ayudar pero, si eres clientes del Grupo Caja Rural puedes ayudarte a través de nuestra app móvil, ruralvía report, para cumplir tus objetivos de ahorro. Con esta aplicación podrás controlar tus ingresos y gastos de forma fácil y sin esfuerzo. De esta forma, al ver cómo evolucionan tus finanzas te motivará. Y cuando tengas cierta cantidad de dinero ahorrada, inviértela para que tus ahorros, sean rentables.

Artículos Relacionados

Libros para aprender de economía este año

Libros para aprender de economía este año

17 noviembre, 2021
13 min 7388
6 consejos para el inversor novato

6 consejos para el inversor novato

8 noviembre, 2021
13 min 4029