El turismo se reinventa: cinco ideas de startups durante el coronavirus

El turismo ha tenido que reinventarse para ajustarse a los retos del coronavirus. Te explicamos las ideas de negocio que han desarrollado algunas startups del ecosistema Start Up Valencia
Empresas5 octubre, 2021339912 min

El coronavirus ha supuesto un antes y un después para la industria del turismo, que ha tenido que reinventarse para ofrecer servicios alternativos a sus clientes en medio de una crisis económica y social. Los empresarios han aprovechado para remodelar sus modelos de negocio, dando lugar a startups que están suponiendo toda una revolución para este sector.

 

El formato elegido ha sido internet, una plataforma digital que permite poner en contacto a empresas y consumidores para vivir experiencias únicas organizando viajes particulares, de trabajo, e incluso optimizando los recursos de las empresas y de todos los bolsillos para disfrutar todavía más del viaje, la escapada o la experiencia en cualquier parte del mundo.

 

En este artículo te contamos la historia de startups que se han atrevido a ofrecer soluciones a los desafíos del presente, demostrando que sí pueden existir negocios rentables durante la época del coronavirus. Estáte atento, porque tal vez puedes encontrar una buena idea para implementar en tu propia empresa.

 

5 startups que revolucionan el mundo del turismo

El informe Scanner Startups Ecosystem, del Barcelona Tech City, afirma que “el volumen de inversión en startups en España ha crecido un 4,3% en 2020, alcanzando los 2.100 millones de euros”, mientras que se espera que este crecimiento se duplique durante el año 2021. Esto indica que es un buen momento para emprender en internet, una iniciativa que ya tomaron estas empresas españolas:

 

  • Se trata de la mayor plataforma online de alquiler de barcos, que permite a los usuarios la posibilidad de buscar, comparar y reservar la mejor opción para sus vacaciones en barco. En ella se puede consultar la disponibilidad de los barcos al momento, eligiendo si se desea que venga con patrón o cuántas habitaciones tendrá para los futuros inquilinos de la embarcación.

 

  • Consultia Travel. Los viajes de empresa suelen dar muchos quebraderos de cabeza, así que esta startup ofrece una opción, basada en una plataforma de software propietario en la nube, que permite una gestión completa de los viajes y una optimización de los gastos de las empresas. Además, cuenta con un entorno profesional que asesora y prepara las necesidades de los clientes en business travel antes, durante y después del viaje. Surgió en 2010 a raíz de la complejidad de los sistemas de reservas y cuenta con más de 700 empresas y más de 6.000 usuarios conectados.

 

  • Deribe. Sin duda alguna, el teletrabajo es la modalidad laboral más común hoy en día, así que no es de extrañar que hayan nacido plataformas como Deribe. Su misión consiste en contrarrestar los problemas que presenta el trabajo a distancia, ofreciendo diferentes lugares donde poder teletrabajar con todas las comodidades cubiertas. Está dirigida a los conocidos nómadas digitales y trabajadores en remoto, ofrece apartamentos equipados, co-livings y co-workings, así como una comunidad basada en el bienestar del usuario y en la economía colaborativa.

 

  • Flit2GO. A través de este sistema de gestión, las empresas de alquiler de vehículos tienen la opción de ofrecer servicios de movilidad digital y conectada a turistas y residentes, a través de una app que contempla vehículos urbanos como coches, motos, patinetes o bicicletas. Está basada en Inteligencia Artificial y Big Data, por lo que ofrecen una solución distinta y adaptada a las necesidades actuales y a futuros proveedores de movilidad.

 

  • GuruWalk. Es posible que alguna vez hayas hecho un tour internacional con esta empresa. Es la plataforma líder de free tours en todo el mundo, y pone en contacto a viajeros con guías locales en más de 110 países. Desde las ciudades más importantes de Alemania, como Berlín, hasta los pueblos pequeños de Eslovaquia, ofrecen una interesante lista de idiomas y temáticas que te permitirá acercarte a conocer la historia o las costumbres de los habitantes autóctonos, mientras dedicas tiempo a apostar por la gastronomía local.

 

El punto en común entre todas las empresas es que se encuentran en el ecosistema Startup Valencia, un espacio donde han recibido la asistencia de inversores privados que han apostado por su proyecto. Una de las claves para poder lanzar una idea de negocio al mercado consiste en contar con opciones de financiación adecuadas que permitan el crecimiento del proyecto dentro y fuera del ámbito de internet.

 

Las entidades de Grupo Caja Rural acercan su financiación a empresas, comercios y autónomos

Los emprendedores y empresas de cualquier tamaño cuentan con diferentes vehículos de financiación para sus negocios. Desde las entidades de Grupo Caja Rural, se facilitan soluciones a corto plazo, para obtener la liquidez necesaria en un momento determinado, u opciones a más largo plazo, para hacer crecer un negocio dentro o fuera de España, gracias a préstamos, renting, leasing, líneas de inversión como las Líneas ICO o avales y garantías.

 

Además, algunas de las entidades de Grupo Caja Rural han apostado por el desarrollo de un buscador de subvenciones y ayudas públicas, tanto a nivel nacional como internacional. De hecho, la plataforma digital desarrollada junto con Insomnia Consulting, actualiza a diario las opciones de financiación pública disponibles. Dentro de https://subvencionespymes.tufinanziacion.com/, cualquier lector puede acceder y localizar distintas opciones de financiación pública para sus proyectos y  actividades.

 

Además dentro de la plataforma digital https://subvencionespymes.tufinanziacion.com/, el lector puede consultar la información relacionada que necesita para solicitar una subvención o ayuda pública. También se ponen a disposición de los lectores distintas guías y herramientas útiles para los empresarios e interesados en estas subvenciones y ayudas públicas.

 

Artículos Relacionados