5 ideas de negocio rentables en la época poscoronavirus

La ciberseguridad, la formación en línea… El coronavirus ha traído nuevas ideas de negocio que las empresas pueden incorporar a su día a día. Te las enseñamos al detalle
Empresas16 agosto, 2021429112 min

La crisis del coronavirus ha marcado un antes y un después, no sólo en las modificaciones estratégicas de las empresas, sino también en la actitud de los ciudadanos que han comenzado a apostar por un estilo de vida sostenible. En este proceso se ha abierto la puerta a muchas ideas de negocio rentables que marcarán la realidad de la época pos-COVID.

El ámbito sanitario, el de la ciberseguridad, los recursos humanos… Las compañías han tenido que reinventarse continuamente para hacer frente a los parones en su actividad o a los nuevos hábitos de los consumidores, que se han acostumbrado a las fórmulas de pago móvil o al distanciamiento social en el momento de hacer pagos en su establecimiento favorito.

En este artículo analizamos cinco ideas de negocio hechas para triunfar durante la época poscoronavirus. Son opciones que tienen un largo camino para el emprendimiento, solo o en compañía, pero que además tienen posibilidades para llegar a internacionalizar el negocio, y cuyo origen estará relacionado con un elevado nivel de digitalización.

¡Empieza la aventura! 5 ideas de negocio perfectas para emprender

A partir del informe El futuro de los negocios 2021 publicado por Accenture encontramos que el 88% de las empresas tiene claro cuáles son los desafíos a los que se enfrenta hoy en día pero, solo el 6% confía plenamente en sus capacidades actuales para prever y responder a futuras disrupciones.

Ante esta necesidad empresarial se pueden empezar a discernir nuevos modelos de negocio que faciliten o promuevan un elevado nivel de flexibilidad, comodidad y exportación. Estas son las ideas que marcarán el mañana de las empresas:

  • Formación online

    El confinamiento fue el desencadenante que permitió que muchas compañías se decidieran por apostar por la enseñanza a distancia para cumplir sus objetivos. Formar al empleado estrella es una de las tareas clave para ellas, porque permitirá tener a futuros líderes capaces de llevar a cabo estrategias revolucionarias que aumenten el volumen de ventas final del negocio.

  • Comunicación digital

    En este campo, será importante enfocarse en ámbitos como la creación de contenidos multimedia, las herramientas de comunicación o videoconferencia que permitan impartir clases en streaming (como Zoom, Slack o aplicaciones y los relacionados con la  creación de campus virtuales o cualquier plataforma que dé soporte a cursos online. Finalmente, también destacarán aquellas empresas que consigan un buen nivel de venta de material de grabación e iluminación (webcams, micrófonos, iluminación, etc.).

  • Logística y supply chain

    Según la consultora Nielsen, las compras online aumentaron casi un 75% durante el confinamiento, y lo que es más relevante: el 11,5% de los consumidores online en este período no eran consumidores digitales antes del coronavirus. Esto abre una nueva perspectiva para los hábitos de consumo, que han mudado a los entornos digitales y ha provocado la necesidad de un sistema de distribución descentralizado, coordinado y rastreable en múltiples geografías y proveedores, sin renunciar a las ventajas de las economías de escala. Empresas como Amazon o Ebay son solo unos ejemplos del gran potencial que puede conseguirse con un e-commerce online que permita enviar productos generalistas y especializados al público objetivo. La logística tendrá grandes oportunidades en la creación de plataformas que empleen tecnologías especializadas (robótica, blockchain) que vinculen a consumidores y proveedores, otras relacionadas con el reparto y aquellas que estén dentro del IoT, Big Data e Industria 4.0.

  • Comida, delivery y take away

    Junto con el aumento de las compras en línea se ha dado otro fenómeno a gran escala: la subida en la demanda de comida para llevar y para recibir en el domicilio a través del delivery. En este caso no solo afecta a clientes particulares que llaman desde casa, sino también a aquellos que lo hacen desde las oficinas y los encargos para reuniones de empresas. En este caso, las ideas de negocio se encuentran en la producción de envases sostenibles y compostables, en las tecnologías para la trazabilidad de alimentos y, en último turno, en las soluciones sostenibles que reduzcan el impacto medioambiental.

  • Ciberseguridad

    A estas oportunidades de negocio se une otra que se aprovecha del aumento de los ciberdelitos durante la crisis del coronavirus: la ciberseguridad. Hoy en día cada vez son más necesarios trabajos que implementen software antivirus, o que sepan analizar la mente de unos ciberdelincuentes que emplean métodos cada vez más sofisticados.

Asesoramiento especializado en las entidades de Grupo Caja Rural

Las entidades del Grupo Caja Rural se preocupan por las empresas españolas, y les ofrecen distintas opciones de financiación para que puedan incorporar estas ideas de negocio a su acervo laboral. En tu entidad de Grupo Caja Rural podrás encontrar soluciones de financiación a corto plazo, como por ejemplo descuentos comerciales, financiación para los clientes en el punto de venta,  cuentas de crédito… o, para negocios que buscan una alternativa de financiación a largo plazo, se puede elegir el servicio de renting para vehículos y equipamientos, leasing, préstamos para empresas, líneas de inversión como las Líneas ICO o SAECA (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria), y también Avales y Garantías, por ejemplo.

Si te gustaría recibir más información sobre alguna de estas opciones de financiación, puedes completar el siguiente formulario y elegir una entidad de Grupo Caja Rural. Si en el siguiente formulario no aparece la entidad que te interesa, puedes visitar su página web y encontrarás diferentes formas para contactar con ellos, o acercarte directamente a una oficina y te atenderán en persona.

¿No conoces la página web de la entidad que te interesa? En la web grupocajarural.es puedes ver a todos los Miembros de Grupo Caja Rural. Clica sobre el logotipo de la entidad que estás buscando y llegarás a su web comercial, donde encontrarás diferentes formas de contacto con ellos.

Artículos Relacionados