Vivir enSi vas a comprar una vivienda, ten en cuenta estos factores

Comprar una vivienda es una decisión importante que lleva mucha planificación y documentación. En este artículo aprenderás los factores que debes valorar antes de dar el paso definitivo
6 octubre, 20214269 min

¿Estás pensando en comprar una vivienda? Cada vez más españoles están pensando en adquirir una nueva casa, después de estos meses de pandemia en casa, y ahora que parece que ha aumentado la oferta inmobiliaria. Sin embargo, es importante tener en cuenta una serie de factores que nos permitan ahorrar dinero en un futuro, pero también tomar una decisión acertada conociendo todos los detalles de la compra.

 

El barrio donde está situada la casa, las perspectivas de subida o bajada de su precio en los próximos meses, la orientación de la vivienda y su eficiencia energética… Debemos medir cada una de estas variables al milímetro para que, en el momento de hablar con una inmobiliaria, sepamos pedirles una vivienda con las condiciones más propicias para nuestra situación.

 

En este artículo desgranamos los factores que te ayudarán a comprar tu nuevo inmueble en las mejores condiciones y teniendo en cuenta diferentes factores que serán claves en tu futuro.  Además, te ofreceremos la posibilidad de descubrir un Portal Inmobiliario con diferentes opciones de viviendas a lo largo de toda España, para que puedas buscar en tu comunidad autónoma.

 

Los factores a tener en cuenta en el momento de comprar una vivienda  

Las previsiones de compra de viviendas para el 2021 establecen que el precio debería encarecerse en los próximos meses en las grandes ciudades y alrededores, mientras que deberían mantenerse estables en las zonas rurales. Teniendo esto en cuenta, ha llegado el momento de dar el paso adelante para irse a vivir solo o buscar otra casa para la familia. Estos son los factores que deberás tener en cuenta a partir de ahora:

 

  • Climatización y aislamiento. Es cierto que si una vivienda cumple con nuestras expectativas de ubicación, tamaño y precio tiene muchas papeletas de que la compremos, pero no debemos descuidar otros aspectos muy importantes. Pregunta qué tipo de sistema de calefacción tiene la vivienda y cuál es el gasto medio mensual, o cuándo fue la última revisión. Asegúrate de que el edificio y la casa cuenten con un buen aislamiento térmico, porque si no lo tiene, tendrás que hacer un desembolso inicial importante que podría lastrar tus partidas económicas.

 

  • Orientación. Aunque quizá no sea un factor decisivo a la hora de comprar una vivienda, es bueno saber hacia dónde está orientada nuestra futura casa. Una orientación al sur será muy luminosa y nos ahorrará bastante dinero en calefacción, siempre que también tengamos buenas ventanas y un correcto aislamiento térmico, mientras que una orientación al norte nos ayudará a tener una iluminación más tenue pero más uniforme en todo el día. La orientación oeste hará que entre luz directa a últimas horas del día, lo cual puede resultar muy incómodo y recalienta la casa; mientras que la orientación al este permite que el sol entre en la vivienda desde primera hora de la mañana. En el momento de elegir, siempre es mejor que la orientación sea al sur o al este, para conservar el calor lo máximo posible durante toda la jornada.

 

  • La altura de una vivienda es importante, y no solo por el mero hecho de tener unos techos altos. Si llevas pensado hacer una reforma importante, lo mejor es que elijas techos altos donde puedas poner un falso techo, que te permita esconder las instalaciones nuevas. fíjate en que las vigas o instalaciones anteriores que nos puedan hacer perder altura o que puedan dificultar el paso de las instalaciones más voluminosas, como puede ser un sistema de aire acondicionado por conductos. Cuanto más altos y continuos sean los techos de una vivienda, mejor será para los habitantes.

 

  • Elige bien: interior o exterior. Aunque pienses que un piso exterior es siempre la mejor opción, es mejor que te detengas a valorar todos los factores. Tienes que demostrar tu curiosidad y preguntar de dónde provienen las fuentes de ruido, si hay bares o zonas recreativas justo debajo de la vivienda y si llega bien la luz aunque esté situado hacia un patio interior.

 

●      Ampliaciones. Recuerda que, si tu plan es extender tu vivienda más allá de tus límites físicos, vas a necesitar una licencia previa del ayuntamiento, e incluso un permiso especial del presidente de la comunidad, si esta afecta a las áreas comunes. Además, siempre viene bien que preguntes si ha habido alguna ampliación previa y si perjudica a algún vecino que pueda dar problemas en el futuro.

¿Ya tienes claro qué estás buscando? Recuerda que en este portal inmobiliario puedes ver una amplia variedad de casas y viviendas en venta. Son las opciones inmobiliarias de algunas de las entidades de Grupo Caja Rural.