Turismo Sostenible: 10 formas de cuidar el planeta cuando viajas

Existen muchas formas de cuidar el planeta: en el hogar, en el trabajo... y también en la manera de viajar. ¿Te gustaría saber más sobre esta nueva tendencia? ¡Descubre el verdadero significado de turismo sostenible!
Sostenibilidad27 junio, 202250914 min

Blog Ruralvía » Sostenibilidad » Turismo sostenible
 
El turismo es uno de los sectores más significativos del mundo, ya que supone un importante desarrollo para las economías y la vida social de los países. Pero este crecimiento también tiene un impacto negativo sobre el medioambiente, generando contaminación y un desgaste de la biosfera que en ocasiones es ya irrecuperable. Pero ¿cómo frenar esta dinámica? La respuesta a este interrogante tiene nombre propio y se llama turismo sostenible. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber para viajar de forma sostenible por nuestro planeta.

¿Qué es el turismo sostenible?

En los últimos años, la conciencia social sobre el cuidado de la naturaleza se ha ido incrementando, lo que ha propulsado una nueva forma de viajar conocida como turismo sostenible. El principal objetivo de esta nueva tendencia es que el impacto de la actividad turística sobre el medioambiente sea el menor posible, es decir, que la actividad del ser humano no genere daños que sean irremplazables.

¿Es compatible el turismo con la conservación del medio natural y cultural?

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo sostenible es aquel «que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas». Principalmente, se trata de crear un equilibrio entre los diferentes factores que influyen en la actividad turística: el medioambiente, la economía y el desarrollo sociocultural. Una manera de preservar tanto el medio natural como cultural para que las generaciones futuras puedan disfrutarlo de igual modo.

De este turismo sostenible también aparecen otras vertientes como, por ejemplo, el agroturismo, que consiste en realizar actividades de carácter turístico, pero totalmente vinculadas al campo y la vida rural, siendo también una forma respetuosa de conectar con el medioambiente.

Pilares y objetivos de la sostenibilidad aplicados al turismo

El turismo es una forma de conocer aquellos detalles más significativos de nuestro planeta, desde paisajes naturales a imponentes edificaciones con siglos de historia. También es una vía para potenciar el desarrollo social y económico de algunos países, además de ser una estupenda oportunidad de negocio para las empresas. El problema surge cuando no se gestiona correctamente y aparecen desequilibrios y sobreexplotación de los recursos.

Aspectos fundamentales del turismo sostenible

Para combatir estos desajustes, el turismo sostenible se basa en cuatro aspectos fundamentales:

  • Preservar los recursos naturales. El empeño en el cuidado de la biodiversidad será la única baza para seguir fomentando el propio turismo, es decir, si no cuidamos el entorno natural del que queremos disfrutar no habrá un lugar al que viajar. En definitiva, el turismo no puede generar cambios en el ecosistema; ni temporales, ni definitivos.
  • Fomentar la cultura local. Es la base fundamental del turismo sostenible. Para conservar la riqueza de cada cultura y de cada país, es necesario preservar sus tradiciones y sus costumbres respetando al máximo las manifestaciones locales, regionales o culturales.
  • Mantener un equilibrio en el desarrollo de la vida social. La sociedad local debe asumir el turismo de una forma natural y equilibrada, sin que ello intervenga en ningún momento en el funcionamiento normal de su vida y sus propias actividades.
  • Garantizar una correcta distribución de la riqueza. Se llevarán a cabo actividades económicas que garanticen una buena redistribución de la riqueza a nivel local con vistas al futuro. Los objetivos principales serán: generación de empleo estable, obtención de ingresos duraderos para la comunidad y reducción de la pobreza.

Medidas y consejos para viajar de forma sostenible

Si quieres sumarte a esta tendencia y viajar de forma más respetuosa con el medioambiente durante tu escapada, toma nota de estos consejos:

  1. Huye de los viajes en avión. En tu próximo viaje muévete de forma sostenible y evita los aviones. ¿Sabías que es uno de los medios de transporte que más contaminan?
  2. Una vez en tu destino, utiliza transporte público. El transporte colectivo es una opción respetuosa y beneficiosa para la comunidad local. Siempre que sea posible, súbete a la bici o desplázate a pie. Te aseguramos que es una de las mejores formas de viajar.
  3. Respeta el entorno natural. Esta es una ley fundamental del buen viajero. Admira, descubre y disfruta del entorno, pero desde el respeto y el cuidado de lo que te rodea. Recuerda además dejar el espacio que visites tal y como te lo has encontrado.
  4. Consume productos locales. Es una forma positiva de descubrir artículos interesantes y fomentar la cultura y la economía propia del lugar.
  5. Elige empresas que fomenten este tipo de turismo. El primer paso es apoyar a compañías que fomenten este tipo de acciones, evita las grandes cadenas que solo te mostrarán la parte más comercial y conocida.
  6. Contrata a un guía local para conocer el lugar. Es una manera de fomentar el desarrollo laboral de la zona y conocer de primera mano los detalles socioculturales.
  7. Decántate por alojamientos ecológicos. Busca hospedajes que respeten el entorno y tengan un impacto medioambiental muy bajo.
  8. Minimiza la producción de residuos. Recicla y, sobre todo, reduce los residuos que generas durante el viaje.
  9. Adáptate a las costumbres del entorno. No trates de inculcar tus ideas o tu cultura, busca conocer de forma profunda las del entorno al que viajas.
  10. Protege la ubicación de los lugares puramente locales. Evita las masificaciones de lugares menos concurridos salvaguardando la dirección.

Beneficios de cuidar el planeta cuando viajas

Viajar de forma sostenible, aporta grandes beneficios no solo para el viajero, sino también para el propio lugar de destino.

  • Beneficios personales. Cuando viajas de forma sostenible, aprecias las verdaderas costumbres y tradiciones, además de disfrutar de un entorno cuidado. Todo ello, enriquecerá tu viaje con experiencias realmente auténticas.
  • Beneficios económicos. Piensa que el dinero que gastes durante tus vacaciones se quedará en la propia localidad o región, fomentando el desarrollo de la zona.
  • Beneficios sociales. Como consecuencia del desarrollo económico y los puestos de trabajo asociados, el nivel de vida y el bienestar entre los habitantes del lugar también mejorará.
  • Beneficios ambientales. La protección y conservación de la biosfera son dos de los principales beneficios de este movimiento.

Desde las diferentes entidades de Grupo Caja Rural queremos estimular el turismo sostenible y también el turismo rural en España facilitando el acceso a la información sobre las diferentes subvenciones y ayudas públicas destinadas a incentivar el emprendimiento en las zonas rurales donde la naturaleza y la protección de la biosfera es protagonista.

Si necesitas información o quieres consultar las alternativas que existen para iniciar un negocio turístico, en nuestra plataforma de búsqueda Tu Financiación.com encontrarás distintas opciones para que elijas la que mejor se adapta a tus necesidades.