Agroturismo: ¿Qué es el turismo sostenible y por qué representa una oportunidad para las zonas rurales?

El turismo rural vinculado a experiencias en el campo y la naturaleza es una realidad incentivada por los nuevos emprendedores y turistas.
Cooperativismo 📢25 febrero, 2022256511 min
Blog Ruralvía » Cooperativismo 📢 » Agroturismo o turismo sostenible

 

La dependencia de la tecnología y un estilo de vida cada vez más estresante en las ciudades ha provocado que en época estival muchas personas busquen experimentar un estilo de vida opuesto al que tienen el resto del año. El turismo rural o el agroturismo ha llegado para conectarnos con la naturaleza, los animales y un estilo de vida basado en tejer redes intergeneracionales.

¿En qué consiste el agroturismo?

El agroturismo propiamente dicho podría definirse como un tipo de actividad turística vinculada a la vida en el campo y las tareas que en él se desarrollan como la ganadería, pesca o agricultura.

Así, los usuarios que demandan actividades relacionadas con el turismo rural buscan desconectar durante varios días del ritmo frenético de la ciudad, aislarse en la naturaleza, olvidarse de la tecnología y tomar contacto con la fauna y la flora de un área geográfica desconocida para ellos.

En esta línea, es frecuente que los turistas que eligen esta forma de viajar lo hagan durante periodos de tiempo holgados (de dos semanas a un mes), de tal forma que pueden permitirse vivir una experiencia rural completa e inmersiva, al ayudar a los lugareños en tareas como la recogida de la vid, el mantenimiento de los cultivos hortofrutícolas o el trabajo diario en una ganadería extensiva.

Ejemplos de agroturismo en España

Cuando hablamos de propuestas definidas como agroturísticas a menudo nos referimos a experiencias inmersivas en una granja, un fin de semana cultivando nuestras propias hortalizas o un puente aprendiendo a hacer pan mientras nos alojamos en una pequeña aldea de apenas 50 habitantes.

 

El turismo rural, una oportunidad de reinventar un negocio

Junto a la creciente demanda por volver a los pueblos, los municipios más despoblados han comenzado a lanzar distintas convocatorias para atraer y fijar población en sus respectivos territorios. Sin embargo, si quieres mudarte a la España rural y generar un cambio en esa zona, el mejor plan entonces es emprender.

Si nos fijamos en los datos, el turismo es una de las actividades económicas que más crecimiento aportan a nuestro PIB.En 2019, antes de la pandemia, esta actividad representaba un 12,4% del producto interior bruto de nuestro país. En 2021, repuntó hasta el 7,4% tras caer hasta al 5,5% en 2020. De modo que, en 2022, se espera que continúe recuperándose.

Así, debido al peso tan importante que tiene este sector, en los últimos años las alternativas turísticas se han ido diversificando cada vez más, dando espacio a nuevos alojamientos rurales, empresas de turismo activo, actividades en la naturaleza o senderismo.

Ayudas financieras para el turismo rural sostenible

Y es que, dentro de los fondos LEADER, el paquete de ayudas financiado por la Red Europea de Desarrollo Rural, hay diversas alternativas financieras destinadas a incentivar el emprendimiento rural. Por ejemplo, en este ámbito nos encontramos con el Ticket Rural del Autónomo, una ayuda de 35.000 euros a fondo perdido, que busca dar salida a las ideas de negocio que los trabajadores por cuenta ajena asturianos quieren desarrollar en los pueblos del Principado.

Similar al ticket rural del autónomo, en el resto de Comunidades Autónomas los fondos LEADER se ofrecen igualmente a pymes y trabajadores por cuenta ajena que requieran de apoyo financiero para mantener o impulsar sus actividades económicas.

Entre las ayudas ofrecidas podemos diferenciar entre:

  • Ayudas a las inversiones en explotaciones agrícolas.
  • Ayudas a industrias agrarias.
  • Ayuda para el establecimiento de sistemas agroforestales.
  • Ayudas a la puesta en marcha de actividades no agrícolas en las zonas rurales.
  • Ayudas a las inversiones a la creación y desarrollo de actividades no agrícolas: En este apartado se incluyen los proyectos de turismo rural o agroturismo.

De este modo, la Red Europea de Desarrollo Rural se define como un programa comunitario que pretende aportar los medios económicos necesarios para que el desarrollo rural no solo no se detenga, sino que continúe creciendo a buen ritmo y, así, poder combatir la despoblación.

 

Si quieres emprender un negocio de turismo rural, las entidades de Caja Rural te apoyan

Conscientes de la necesidad de financiación que rodea a menudo a las pymes y los emprendedores rurales, desde las entidades del Grupo Caja Rural queremos facilitar el acceso a la información sobre subvenciones y ayudas públicas.

Por ello, un grupo de Cajas Rural del Grupo han creado, junto con Insomnia Consulting, la plataforma de búsqueda Tu Finanziación.com, donde podrás ver de primera mano qué ayudas y subvenciones están disponibles para tu empresa.

Del mismo modo, si en el preciso momento en el que requieres financiación, no hay ninguna alternativa pública disponible, siempre puedes acudir a cualquiera de las oficinas de la entidad de Grupo Caja Rural que te interese y solicitar más información  sobre las diferentes ayudas para emprendedores.

Aunque las opciones de financiación pueden variar ligeramente entre unas y otras entidades, Caja Rural ofrece alternativas como, por ejemplo, los préstamos de empresas, el préstamo FinanZÁS o el Descuento Comercial, destinado a anticipar los cobros de forma sencilla y asegurar la liquidez de tu empresa.

Consulta directamente en la entidad de Grupo Caja Rural que más te interese y podrás recibir todo el asesoramiento que necesitas para impulsar tu negocio.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}