¿Cómo ahorrar en la factura de la luz de invierno?

En un contexto donde ahorrar en la factura de la luz cada vez se vuelve más complicado debido al auge de los precios, te proponemos una serie de trucos prácticos. Por ejemplo, cambiar la potencia por una que sea más eficaz y adecuada para tu consumo puede ayudarte a recortar algunos gastos fijos que te ayuden a pagar menos luz. Ahorrar en la factura de la luz: todo un reto cuando bajan las temperaturas Restar...
Educación Financiera15 diciembre, 2021285812 min
Blog Ruralvía » Educación Financiera » Ahorrar luz

En un contexto donde ahorrar en la factura de la luz cada vez se vuelve más complicado debido al auge de los precios, te proponemos una serie de trucos prácticos. Por ejemplo, cambiar la potencia por una que sea más eficaz y adecuada para tu consumo puede ayudarte a recortar algunos gastos fijos que te ayuden a pagar menos luz.

Ahorrar en la factura de la luz: todo un reto cuando bajan las temperaturas

Restar algunos euros de la factura mensual que te envía tu compañía eléctrica es toda una hazaña en los meses más fríos del año. Pagar menos luz cuando tu sistema de calefacción es eléctrico y en la calle el termómetro no alcanza ni los 10ºC es complicado. Mantener la sensación de frío en casa te impide sentirte a gusto en tu propio hogar y, por ende, dificulta el desarrollo de muchas actividades como el teletrabajo.

Aun así, no debes olvidar que, si desde la pandemia desempeñas tu trabajo 100% en remoto, la empresa para la que trabajas debería pagarte un plus diario en materia de luz, internet, agua y calefacción. Si todavía no dispones de este ingreso extra puedes consultar a tu empresa porque es uno de los puntos que se incluyen dentro de la nueva ley de teletrabajo.

 

Trucos cotidianos para ahorrar luz en invierno

Teniendo en cuenta que desde el pasado mes de enero la luz ha superado varias veces máximos históricos, es interesante que poco a poco integremos pequeños hábitos que nos ayuden a ahorrar en la factura de la luz. A continuación, te dejamos algunos de los más útiles:

  • Revisa la potencia contratada

Según la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, un consumidor puede modificar la potencia contratada hasta en dos ocasiones, siempre y cuando lo haga entre el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2021 y el 31 de mayo de 2022.

  • Compra electrodomésticos de las categorías más eficientes

Los electrodomésticos de categoría A o B permiten optimizar los recursos energéticos y consumir menos. ¿Resultado? No solo reduces el importe total de tu factura de la luz, sino que también contribuyes a cuidar el planeta.

  • ¿Cómo ahorrar energía en invierno? Evita el modo standby de los aparatos eléctricos

Hablamos del modo standby cuando un electrodoméstico está apagado, pero continúa conectado a la red consumiendo energía por el simple hecho de estar funcionando. Aunque bien es cierto que un aparato en esta situación no va a cambiar drásticamente el importe de la factura, si tenemos varios en la misma tesitura, desconectarlos puede ser un buen truco para ahorrar luz.

  • Considera la posibilidad de cambiar de compañía de luz

No todas las compañías eléctricas tienen las mismas tarifas y cambiarte de una a otra puede ser un paso para pagar menos luz. Si crees que estás pagando de más incluso teniendo en cuenta los tramos horarios propuestos por el Ejecutivo, consulta las tarifas reguladas.

  • Ajusta la temperatura de la calefacción

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), la temperatura idónea para sobrevivir al frío invierno desde nuestra casa son 21ºC. Esta cifra no es baladí, sino que responde a que a partir de los 23ºC el aire empieza a resecarse, algo que puede hacer que nos sintamos más incómodos. Además, los expertos apuntan que cada grado que subimos en el termostato incrementa un 7% el precio de la factura de la luz.

  • Paga menos luz con hábitos más eficientes

Una de las formas más clásicas de ahorrar en la factura de la luz es intentar ser más eficiente con tus propios comportamientos. Por ejemplo, a la hora de ventilar es importante que no dejes las ventanas abiertas demasiado tiempo. De lo contrario el calor acumulado en el interior se escapará. Igualmente, resulta eficiente que cierres la puerta de la habitación en la que te encuentres. De este modo, mantendrás la estancia caliente y no tendrás la necesidad de subir más grados el termostato.

Por último, ten en cuenta que el frigorífico es el electrodoméstico que más consume de todos. Dejar la puerta abierta más tiempo del necesario puede aumentar también tu factura de la luz.

  • Solicita el bono social

Si a pesar de seguir todos los consejos anteriores, el importe de la factura de la luz es demasiado elevado en comparación con tus ingresos mensuales siempre puedes intentar solicitar el bono social. Actualmente, existen tres umbrales diferentes disponibles en función del perfil socio-económico al que pertenezcas.

Los consumidores considerados como vulnerables-severos podrán ver un descuento de entre el 40 y el 70% en su factura de la luz. El perfil de los vulnerables será beneficiado con un descuento de entre el 40 y el 60% y, por último, aquellos en situación de riesgo de exclusión social podrán ver disminuida su factura entre un 25 y un 50%, en función de sus circunstancias personales.

 

El mejor consejo para ahorrar en la factura: controla lo que estás gastando

Los servicios incluidos en Ruralvía, banca digital de los clientes de las entidades de Grupo Caja Rural, te permiten, entre otras cosas, hacer un seguimiento de los gastos mensuales que entran en tu cuenta. De este modo y gracias a servicios como Mis Finanzas podrás llevar un seguimiento de lo que gastas mensualmente en la factura de la luz.

Controlar el importe de los recibos y establecer una relación con el tipo de vida que hemos llevado durante ese periodo de facturación, puede ayudarnos a llevar el pulso mensual del gasto que hacemos en electricidad. Así, si has hecho un cambio de tarifa recientemente y a partir de él percibes un mayor ahorro en la factura de la luz, es sinónimo de que has dado con una de las teclas que te ayudan a pagar menos luz.

En cualquier caso, si aún tienes la sensación de que no le estás sacando todo el provecho posible a los servicios de Ruralvía, recuerda que puedes pasarte por cualquiera de las oficinas de las entidades del Grupo Caja Rural. Estaremos encantados de ayudarte.

Si por el contrario ya eres cliente y estás satisfecho con los servicios de nuestra banca online o la app Ruralvía, tu valoración en Play o Apple Store nos ayuda a seguir creciendo y mejorando.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}