Transferencias y traspasos, ¿cuál es su diferencia y cómo hacerlo en ruralvía?

Te contamos las diferencias entre transferencias y traspasos, así como a realizar cualquiera de las dos operaciones de forma fácil, rápida y segura a través de ruralvía.
Digitalización1 junio, 20224669714 min

Blog Ruralvía » Digitalización » Diferencia entre traspaso y transferencia
 
Transferencia y traspaso son dos términos que a menudo se utilizan indistintamente pero no significan lo mismo, ¿conoces la diferencia entre traspaso y transferencia?. Hoy, además de explicarte ambos conceptos y sus diferencias, vamos a enseñarte a realizar cualquiera de los dos, a través de Ruralvía, de forma fácil, rápida y segura.

Los avances tecnológicos nos hacen la vida más sencilla y aplicados a la banca, posibilitan a los clientes acceder a los servicios los 365 días del año, las 24 horas del día. Algo que se ha traducido en una mayor comodidad y cercanía. Mientras hace unos años si queríamos hacer una transferencia o un traspaso teníamos que desplazarnos hasta la oficina, ahora basta con ser usuario de la banca digital de nuestra entidad. En el caso del Grupo Caja Rural, deberás tener tus claves de acceso a Ruralvía.

Diferencia entre transferencias y traspasos

La principal diferencia entre transferencias y traspasos radica en la entidad bancaria.

  • El envío de dinero desde una cuenta a otra de la misma entidad es un traspaso. La operación puede realizarse entre las cuentas de un mismo titular o entre distintas cuentas de diferentes titulares, pero siempre dentro de la misma entidad. Además, el ingreso del dinero es inmediato.
  • En el caso de que el envío de dinero sea de una cuenta a otra en distintos bancos es una transferencia y nunca son instantáneas. ¿Cuánto tarda en llegar el dinero de una transferencia? El dinero puede tardar en llegar a la cuenta de destino entre 24 y 72 horas, dependiendo de la hora en la que se realiza y del tipo de transferencia que sea, por ejemplo una transferencia periódica se realizará el día que hayas indicado. Recuerda también que para realizar una transferencia necesitas el código IBAN o SWIFT.

Por otro lado, generalmente, los traspasos o transferencias internas no llevan asociados comisiones. Las transferencias sí y la cantidad dependerá de cada banco, en función de diferentes factores.

Tipos de transferencias bancarias

Las transferencias se pueden agrupar en dos grandes bloques: nacionales o domésticas e internacionales, exteriores o transfronterizas.

  • Nacionales o domésticas. Son aquellas en las que tanto el envío del ordenante como la recepción de fondos del beneficiario tienen lugar en España.
  • Internacionales. Son las transferencias en las que se envían fondos de una cuenta de un país a la cuenta de otro país. Tal y como establece el Banco de España, a la hora de realizar una transferencia de estas características hay que tener en cuenta:
    • Si los países en los que están situados el ordenante y el beneficiario de la transferencia están situados en zona SEPA deberán tener los mismos costes que los pagos nacionales. Los países en zona SEPA son los países miembros de la Unión Europea (UE) además de Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino y Suiza.
    • Si interviene un banco corresponsal, la entidad del ordenante debe informar a su cliente de la posibilidad de que aquel cargue sus propios gastos.
    • Si se utiliza el IBAN y el BIC, se consideran transferencias STP (Straight Through Processing) que se realizan de forma automatizada y son más rápidas y económicas.

¿Cómo hacer transferencias y traspasos en Ruralvía?

Si eres cliente de alguna de las entidades de Grupo Caja Rural, con Ruralvía puedes efectuar traspasos entre tus cuentas, transferencias nacionales e internacionales, transferencias periódicas y de abono inmediato, así como traspasos de efectivo desde otra entidad y sin necesidad de desplazarte a tu oficina.

Para ello, sólo tienes que:

  • Entrar en ruralvia.com
  • Identificarte con tus datos de acceso (usuario, NIF/NIE y contraseña).
  • Seleccionar la pestaña ‘TRANSFERENCIAS’ de la parte identificada de Ruralvía.

Transferencias y traspasos, ¿cuál es su diferencia y cómo hacerlo en ruralvía?

Una vez seleccionada la pestaña ‘TRANSFERENCIAS’, se desplegará a la izquierda un menú vertical donde seleccionar la operativa que se desee realizar:

➤ Transferencias nacionales

A través de Ruralvía puedes realizar gran variedad de transacciones nacionales:

    • Realizar un traspaso entre dos de tus cuentas, realizándose el cargo y el abono en el momento.
    • Transferencias ordinarias desde una de tus cuentas, a cuentas de tu misma entidad o de otras entidades.
    • Transferencias nómina, para que puedas realizar el pago de las nóminas de tus empleados.
    • Anular transferencias realizadas en el día.
    • Consultar las transferencias recibidas, emitidas, pendientes, anuladas o no realizadas.
    • Dar de alta o gestionar tus cuentas favoritas.

➤ Transferencias periódicas

Si todos los meses haces la misma transferencia, como puede ser el pago del alquiler, puedes dar de alta una transferencia periódica y nosotros nos encargamos de hacer el pago todos los meses.

Si quieres dar de alta una transferencia periódica, sólo tienes que seleccionar la opción ‘Periódicas’ del menú lateral y cumplimentar los siguientes datos:

  • Datos relacionados con la periodicidad: Fecha de creación y fecha fin, así como la frecuencia de envío, mes del primer envío y día de envío.
  • Datos relacionados con el ordenante: Nombre del ordenante de la operación, tipo de operación (ordinaria, nómina o pensión), selección una cuenta del menú desplegable, e importe de la operación.
  • Datos relacionados con el beneficiario: Teclear el número de cuenta de abono, el nombre del beneficiario y el concepto de la operación.

Además, si quieres modificar, consultar o dar de baja una transferencia periódica, a través de este mismo apartado podrás realizarlo con total comodidad.

➤ Transferencias al extranjero

A través de Ruralvía podrás realizar tus transferencias al país que desees, solamente deberás cumplimentar los datos que se le requieren, como los datos de la transferencia, datos del banco beneficiario y datos del beneficiario.

Además, podrás consultar todas tus transferencias emitidas o recibidas, seleccionando el estado de las mismas: abonadas, procesadas, pendiente de abonar, pendiente de procesar, devueltas, cancelas, o todas. También, podrás gestionar tus cuentas favoritas antes de hacer la transferencia.

➤ Transferencias de abono inmediato

Si lo que necesitas es realizar una transferencia de abono inmediato o consultar las transferencias de este tipo emitidas, recibidas, no realizadas o pendiente de firma, únicamente tendrás que seleccionar la opción ‘Transferencias de Abono inmediato’ del menú lateral y cumplimentar los datos que se te soliciten. Este tipo de transferencias, por sus características, no permiten su anulación una vez han sido firmadas.

Todas las entidades de Grupo Caja Rural trabajamos para ofrecer a nuestros clientes servicios y productos útiles y, también, fáciles. Por eso, todos los clientes que tienen descargada e instalada la aplicación Ruralvía móvil, pueden realizar transferencias y traspasos desde su dispositivo, a cualquier hora y desde cualquier punto.  Si todavía no tienes la app, descárgatela y benefíciate desde ya de todas sus ventajas.

google play descarga
app store descarga

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}