Transferencias, ¿sabes qué es el IBAN y el SWIFT?

Te contamos qué es el IBAN y el SWIFT, dos códigos indispensables para realizar transferencias y transacciones bancarias internacionales.
Digitalización17 agosto, 2020383348 min

A la hora de hacer una transferencia o transacción bancaria internacional es necesario saber el IBAN y el SWIFT, también conocido como BIC. ¿Qué significan, por qué son necesarios y cómo puedes encontrarlos o calcularlos? Hoy, damos respuesta a estas preguntas para ayudarte a comprender la terminología financiera de una forma fácil.

 

¿Qué es el IBAN?

IBAN es el acrónimo en inglés de International Bank Account Number (numero de cuenta bancaria internacional). Puede ser el código con el que más familiarizado estés, pues se empezó a utilizar de forma obligatoria a partir de febrero de 2014, con la entrada en vigor de la zona única de pagos en euros (SEPA). Permite identificar y validar de forma internacional un número de cuenta. Así, los bancos de los 36 países que conforman la zona SEPA pueden realizar una transferencia internacional como si fuera nacional, pues el proceso se automatiza y simplifica muchísimo.

 

El IBAN está formado por cuatro caracteres iniciales, seguidos de los 20 de tu número de cuenta. Se distribuyen de la siguiente manera:

  • Los dos primeros dígitos son letras e identifican el país.
  • Los dos siguientes son dígitos de control, que permiten verificar la exactitud del IBAN.
  • Número de cuenta

 

En el caso del IBAN español, éste consta de 24 dígitos y, de acuerdo a lo anterior, se forma de la siguiente manera:

  • Las dos primeras letras son ES, que es el código de España, según la normativa ISO.
  • Los dos dígitos de control.
  • El CCC completo de la correspondiente cuenta bancaria.

¿Qué es el SWIFT o BIC?

Como te hemos contado, el IBAN agiliza las transferencias dentro de la Unión Europea y la zona SEPA. Sin embargo, para realizar una transferencia fuera de la UE, el IBAN no es suficiente. Se necesita, además, el SWIFT o código BIC, Código de Identificación Bancaria.

 

SWIFT es el acrónimo en inglés de Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunications (Sociedad para las Comunicaciones Financieras Interbancarias Internacionales). Una cooperativa fundada en 1973, con sede en Bélgica y participada por las propias entidades financieras. Este código sirve para identificar al banco beneficiario en una transferencia internacional. Es un código alfanumérico compuesto por entre 8 y 11 caracteres.

Si el código tiene ocho caracteres, se divide entre la información de la entidad, del país y de la localidad. Por ejemplo, el código SWIFT de Banco Cooperativo Español es BCOEESMM. BCOE es la entidad bancaria; ES es el país, España, y MM, la localidad, Madrid.

 

Cuando este código tiene once caracteres, además de los anteriores, se incluye la información de la sucursal en los tres últimos caracteres. Así, todas las entidades que forman parte del Grupo Caja Rural están representadas a través de la clave BCOEESMM, seguida por las tres últimas posiciones de su número en el sistema bancario español. Se trata de un sistema que garantiza la seguridad de las operaciones.

 

Todas las entidades del Grupo Caja Rural permiten realizar transferencias internacionales y ofrecen toda la seguridad para que la transacción se realice con tranquilidad y las máximas garantías. En caso de que tengas dudas sobre qué concepto utilizar o cuál es el número, puedes llamar al teléfono de atención al cliente 913 346 780, de 8:00 a 22:00 de lunes a sábado, y te atenderán a resolverlo sin problema.

 

Cómo hacerse cliente de Caja Rural

Si has llegado hasta aquí y todavía no eres cliente, es posible quieras pertenecer a nuestra familia. Para ello, solo tienes que descargarte la app ruralvía móvil, pulsar el botón ‘Hazte Cliente’ y seguir los pasos que te irá marcando el proceso.   

  1. Elegir la entidad de Caja Rural de la que te quieras hacer cliente.
  2. Completar la información que te solicitemos a través de un formulario.
  3. Será importante que tengas el DNI a mano para poder enviarlo en el momento.
  4. Recibirás una videollamada para confirmar tu identidad.
  5. Finalizarás el proceso firmando los documentos de manera online.

En unos minutos serás cliente de la entidad que hayas elegido. 

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}