¿Tener hijos y ahorrar a fin de mes? Sigue estos consejos y consíguelo

Cuando se tienen hijos, los gastos están garantizados. Sin embargo, aunque parezca imposible, si sigues estos consejos conseguirás ahorrar con hijos
Ahorro12 marzo, 201934458 min

Ahorrar es ese propósito que nos hacemos todos en algún momento del año, pero según pasan los días, semanas y meses se nos va complicando. Si se trata de una familia con hijos, puede parecer misión imposible. Sin embargo, ahorrar con hijos no es una utopía.

 

Cuando se tienen hijos, los gastos están garantizados. Por ello, será muy importante inculcar a los más pequeños de la familia buenos hábitos de ahorro. Es conveniente hacerles conscientes de la importancia que tiene saber gestionar el dinero. Poner en práctica este consejo dependerá, por supuesto, de la edad de tus hijos. Tendrás que buscar la forma más adecuada para cuando sean más pequeños, e ir adaptando el método según vayan haciéndose más mayores.

 

Adaptándote a las distintas edades, por ejemplo, puedes establecer una paga semanal; enséñales a ahorrar con un objetivo que les motive, como puede ser la compra de un juguete; o explícales que conseguir dinero exige esfuerzo. El juego suele ser siempre la mejor manera de educar a los más pequeños de la casa.

 

Cómo ahorrar con hijos

Ahorrar con hijos, como sabrás, no sólo depende de ellos. También hay muchas cosas que como padres podemos poner en práctica. Los principales gastos que llevan asociados los hijos están relacionados con la alimentación, los pañales, la ropa, el material escolar y los regalos. Veamos qué podemos hacer para llegar a fin de mes con un dinero extra en el bolsillo.

 

  • Planifica los gastos mensuales. Esto es importante para no gastar más de lo que se tiene. A principio de mes, anota los ingresos, los gastos, reserva una parte para imprevistos y define cuánto te gustaría ahorrar en dicho periodo. Si tus hijos te piden algo y para ti supone un gasto extra inasumible, explícale que no es el momento de comprarlo. Es importante que los niños aprendan el esfuerzo que suponen las cosas para que las valoren.

 

  • La previsión te ayudará. A lo largo del año, nuestros hijos suelen ir a actividades extraescolares, academias, campamentos, fiestas de cumpleaños… Ir ahorrando una determinada cantidad al mes, te ayudará a asumir estos gastos extra sin que la economía doméstica se va perjudicada.

 

  • Ahorra para la universidad. En cuanto a la previsión que deberás ir incluyendo en tu rutina, piensa, también, en la educación que quieres que reciban tus hijos. Ahora son pequeños, pero crecerán y es probable que vayan a la universidad. Si destinas una cantidad todos los meses con este fin, cuando llegue el momento no tendrás ningún problema para pagar los estudios de tus hijos.

 

  • Lleva siempre agua y snacks. Cuando salgas de casa con tus hijos, acostúmbrate a llevar agua, fruta y frutos secos, sobre todo, cuando tengas previsto tardar en llegar a casa o cuando vayas al parque, incluso, al cine. Preparar el almuerzo y la merienda tú mismo también te ahorrará un pico a fin de mes. En el caso de un bebé, la lactancia materna, además de los beneficios para la salud del bebé y la madre, supone un gran ahorro.

 

  • Practica el DIY. Si tienes que hacer algún regalo o llevar un detalle a los compañeros de tus hijos por su cumpleaños, hazlo tú mismo (Do It Yourself, DIY). Hoy en día, en internet hay tutoriales para todas aquellas manualidades que seas capaz de imaginar. Además, si las haces con tus hijos, disfrutaréis de un divertido plan en familia.

 

  • Si tienes ahorros, ¿te has informado sobre tus posibilidades de inversión? Buscar opciones de inversión para los ahorros de los que dispongas es una buena idea para obtener una rentabilidad extra a ese dinero. Hay diferentes productos, cuentas de ahorro, fondos de inversión… Asesórate antes de tomar una decisión y elige el producto que mejor se adecúe a tus necesidades. Si estás barajando esta posibilidad, acércate a la oficina de tu entidad y pide que te informen.

 

Comparar precios, ir al supermercado con una lista de la compra y ceñirse a la misma, heredar ropa o material escolar de familiares y amigos son otras ideas para conseguir ahorrar con hijos.

Artículos Relacionados

Libros para aprender de economía este año

Libros para aprender de economía este año

17 noviembre, 2021
13 min 7395
6 consejos para el inversor novato

6 consejos para el inversor novato

8 noviembre, 2021
13 min 4034