Los nuevos billetes de Euro: así serán en los países europeos

El próximo 28 de mayo entrarán en circulación los nuevos billetes de 100 y 200 euros. Te enseñamos a identificarlos para que no pienses que te están dando gato por liebre.
Actualidad11 marzo, 201956038 min

A partir del próximo 28 de mayo, si te dan un billete de 100 o 200 euros con un aspecto diferente, no pienses que te están intentando colar un billete falso. En dicha fecha entrarán en circulación los nuevos billetes de 100 y 200 euros de la serie Europa.

 

Con la llegada de estos dos nuevos billetes culmina la incorporación de la serie Europa. Todo comenzó en 2013 con los de 5 euros; en 2014 se incorporaron los de 10 euros; los de 20 euros en 2015 y los de 50 en 2017.

 

Nuevos billetes, ¿por qué?

La respuesta es fácil. Evitar el fraude, las falsificaciones y poner fin a la polémica que ha acompañado a los billetes de 500 euros desde su introducción en el mercado.

Estos nuevos billetes incorporan elementos de seguridad mejorados, lo que dificulta las opciones de falsificación. Para reconocerlos, entran en juego el tacto y la vista. Los nuevos billetes de 100 y 200 euros tienen un tacto inconfundible. Si se miran al trasluz, se puede ver un retrato de Europa, el valor del billete y el motivo principal. El hilo de seguridad aparece como una línea oscura, en la que puede verse el símbolo del euro y el valor del billete en caracteres blancos de tamaño reducido. Y, además, la ventana del holograma es más transparente y muestra un retrato de Europa en ambas caras del billete.

 

Más elemento de seguridad

Hay más formas de reconocer la autenticidad de estos billetes. Al girarlos, se puede ver también cómo la ventana del holograma -banda plateada situada al lado derecho- muestra líneas multicolor, que se mueven alrededor del símbolo del €. Además, en el reverso, dentro de la ventana, aparecen nuevos números multicolor que muestran el valor del billete.

También al girar el billete, el holograma con satélite situado en la parte superior de la banda plateada muestra símbolos €, que se mueven alrededor de la cifra que indica el valor del billete.

 

Otro modo de comprobar si es un billete auténtico es fijarse en el número brillante situado en la esquina inferior izquierda. Éste produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente. También cambia de color, de verde esmeralda a azul oscuro.

 

Si tienes una lupa, podrás ver caracteres nítidos de tamaño reducido en algunas zonas del billete.

Europa: de la mitología griega a nuestros billetes

La serie a la que pertenecen estos billetes se denomina Europa. Y, como has leído, incorporan su retrato en distintos lugares. Europa es un personaje de la mitología griega que, además de tener una clara asociación con el continente europeo, humaniza los billetes. Como curiosidad te diremos que la imagen se ha tomado de un jarrón que se encuentra en el museo del Louvre, en París.

 

Más duraderos y sostenibles

Otra de las características de estos nuevos billetes en euros es que son más duraderos que los de la primera serie. Sobre todo, los de 5 y 10 euros, que pasan de unas manos a otras con mayor frecuencia. El hecho de que sean más resistentes y duraderos hará que se sustituyan menos, reduciendo costes e impacto medioambiental.

Como te hemos comentado, el objetivo último es la desaparición de los billetes de 500 euros para combatir las falsificaciones. Si conservas alguno, ¡no te asustes! Por ahora, se han dejado de fabricar, pero los de la primera serie siguen siendo de curso legal. Lo harán hasta que se agoten y se irán retirando de la circulación de forma gradual.

Llegará un momento en el que dejen de tener validez, pero la fecha se anunciará con suficiente antelación. Además, ten en cuenta que estos billetes de 500 euros mantendrán su valor por tiempo indefinido y podrán cambiarse en los bancos centrales nacionales del Eurosistema durante un periodo ilimitado.

 

Ya lo sabes, si no quieres pensar que te están dando un billete falso, apunta la fecha: 28 de mayo. Día en el que entran en circulación los nuevos billetes de 100 y 200 euros.

Artículos Relacionados