¿Te preocupa cómo será tu pensión? Prepara un plan alternativo y rentable

Si piensas que tu pensión está en el aire prepara un plan alternativo y rentable como es un plan de pensiones
Ahorro4 diciembre, 201829798 min

Estés o no en los últimos años de tu vida laboral, seguramente te estés preguntando cómo será tu pensión, cuánto te quedará y si podrás disfrutar de ese futuro que te gusta imaginar. Cada vez te parece más difícil y has llegado a barajar la posibilidad, si no lo tienes ya, de contratar un plan de pensiones. Hoy, te vamos a contar todo lo que necesitas conocer sobre este instrumento financiero para tomar una decisión con más criterio.

Un plan de pensiones es un producto de ahorro a largo plazo. Es tu hucha para la jubilación. El objetivo no es otro que ahorrar para poder disponer de ese ahorro cuando te jubiles y complementar, así, la pensión pública que percibas.

Todos sabemos que el actual sistema de pensiones no pasa por su mejor momento. Una población cada vez más envejecida y una caída de la natalidad no contribuyen a la buena salud del sistema. En tu cabeza tampoco salen las cuentas, los ingresos no cubren los gastos. Ya en 2017, el déficit de la Seguridad Social fue del 1,4 por ciento y el Fondo de Reservas se encuentra bajo mínimos. Además, a esto hay que sumarle una tasa de paro, como poco, reseñable.

Con esta situación sobre la mesa, los planes de pensiones se alzan como una de las alternativas más viables para garantizarnos una buena jubilación. Pero, ¿cuándo debemos empezar a ahorrar? Los expertos recomiendan hacerlo cuanto antes e incluso, desde el mismo momento en el que nos iniciamos en el mundo laboral. Es cierto que esto son pocos los que lo hacen, aunque cada año son más los que se suman con anterioridad. Pero bueno, recomendaciones aparte, lo importante no es cuándo, sino empezar a ahorrar. Y si puede ser antes de los 30, mejor.

 

¿Cómo funciona un plan de pensiones?

Los planes de pensiones se basan en las aportaciones que realiza de forma periódica o puntual una persona en su propio plan. La cuantía de estas aportaciones, que va desde los 30 euros, dependerá del plan contratado y de las condiciones del mismo, siendo el límite anual los 8.000 euros.

También pueden realizarse aportaciones a favor del cónyuge. En este caso, las personas cuyo cónyuge no disponga de rendimientos netos del trabajo o estos sean inferiores a los 8.000 euros anuales, podrán aportar un máximo de 2.500 euros anuales.

 

Planes de pensiones de Caja Rural

En Caja Rural hemos trabajadodo una completa gama de planes de pensiones para que los clientes encuentren una opción que se adapte a sus necesidades.

  • Gama Tradicional. Desde las opciones más conservadoras hasta las más agresivas, pasando por otras más moderadas, se ofrecen distintas rentabilidad y seguridad.
  • Gama de Ciclo de Vida. Son planes que distribuyen la inversión a posiciones cada vez más conservadoras, según tu fecha esperada de jubilación.
  • Son planes de pensiones de renta variable, basado en la filosofía de inversión en valor, una nueva manera de poder obtener interesantes rentabilidades a largo plazo. Una filosofía basada en el análisis de las compañías y la adquisición de activos infravalorados por el mercado, esperando a que éste reconozca su verdadero valor.

 

Beneficios fiscales de los planes de pensiones

Una de las principales ventajas de los planes de pensiones hasta hoy, frente a otros productos de ahorro, son su excelente tratamiento fiscal. Y es que, las aportaciones anuales que hagas desgravan en el IRPF.

Para calcular el importe que podrías ahorrarte en impuestos, es importante saber que la desgravación máxima al año puede ser hasta un máximo de 8.000 euros o hasta el 30 por ciento de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas.

Si llegados a este punto, estás pensando cuál será tu pensión de jubilación o cuál es el mejor plan de pensiones para ti, utiliza nuestro Simulador de Jubilación y empieza a tomar decisiones. Ya sabes, las decisiones de hoy son las consecuencias de mañana.

 

Si necesitas más información contacta con tu Caja Rural para que uno de nuestros asesores personales te aconseje:

Artículos Relacionados

Libros para aprender de economía este año

Libros para aprender de economía este año

17 noviembre, 2021
13 min 7396
6 consejos para el inversor novato

6 consejos para el inversor novato

8 noviembre, 2021
13 min 4035