Constitución Española: 40 años de historia

Este año se cumplen 40 años de la Constitución Española, te contamos como nació y como se redactó
Actualidad5 diciembre, 201834269 min

El 6 de diciembre de 1978 fue ratificada la Constitución Española. La norma suprema del ordenamiento jurídico español que mañana, justo mañana, cumple 40 años. La Constitución puso fin a casi tres años de transición a la democracia, dando lugar, tal y como reza su artículo primero, a un “Estado social y democrático de derecho que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”.

 

La Constitución Española de 1978 fue la primera de la historia en contar con el beneplácito de las diferentes fuerzas políticas de la época. Un hecho ya de por sí histórico porque, hasta la fecha, quien ostentaba la mayoría, imponía su línea ideológica.

 

Cómo nació la Constitución Española

 

El inicio de la Transición Española tuvo lugar con la muerte de Francisco Franco, el 20 de noviembre de 1975. A partir de este momento, España caminaría hacia una democracia representativa.

 

El primero de estos pasos fue la proclamación de don Juan Carlos I como rey de España, tal y como establecía la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947. En julio de 1976, Carlos Arias Navarro fue cesado y se dio paso al nombramiento de Adolfo Suárez González, quien había sido designado por el rey, como presidente del Gobierno.

 

Suárez trabajó en un proyecto de Ley para la Reforma Política, que enviaría a las Cortes en octubre de 1976. Dicho proyecto se aprobó y se sometió a referéndum. Esta Ley supuso un cambio radical a la España de entonces, pues reconocía los derechos fundamentales de la persona como inviolables; otorgaba la potestad legislativa a la representación popular y establecía un sistema electoral basado en principios democráticos.

 

Meses después llegó la elección de las Cortes y, al poco, discrepancias entre unos y otros. El Partido Comunista fue legalizado y en 1977 se celebraron las primeras elecciones libres en nuestro país, desde febrero de 1936, las elecciones generales de 1977.

 

Redacción de la Constitución Española 

 

A partir de este momento, la prioridad era la redacción de la Constitución. Según establecía la Ley para la Reforma Política, la reforma constitucional podría recaer en el Gobierno o en el Congreso de los Diputados. Fue el Congreso quien se encargaría de ello, un mes después de la celebración de las elecciones, nombrando a los que hoy conocemos como los Padres de la Constitución. Siete diputados -Gabriel Cisneros, José Pedro Pérez Llorca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Miquel Roca i Junyent, Manuel Fraga Iribarne, Gregorio Peces-Barba y Jordi Solé Tura- fueron los responsables de la redacción de un primer texto.

 

El proceso no estuvo exento de polémica e, incluso, llegaron a filtrarse algunos artículos a varios medios de comunicación.

 

El anteproyecto se debatió y aprobó en el Congreso de los Diputados el 21 de julio de 1978. El Senado era el siguiente paso decisorio y, en este momento, se detectaron discrepancias con el texto aprobado por la Cámara Baja. Este hecho provocó que fuese necesaria la creación de una Comisión Mixta de las dos cámaras, que se encargó de redactar un texto definitivo. Un texto que vería la luz en el Congreso el 31 de octubre de 1978 por una notable mayoría.

 

Finalmente, se sometió a referéndum y se ratificó el 6 de diciembre de 1978, pasando a la historia como la única Constitución Española de la historia de España aprobada por sus ciudadanos en referéndum.

 

Por este motivo, desde el año 1983, el 6 de diciembre es festivo nacional. Según el Real Decreto que regula esta festividad, el objetivo es «solemnizar adecuadamente el aniversario de la fecha en la que el pueblo español ratificó mediante referéndum la Constitución».

 

#40añosDeConstitución

 

Trascurrieron 21 días desde el referéndum hasta que el rey, el 27 de diciembre, sancionó la Constitución en una sesión conjunta del Congreso de los Diputados y el Senado. La Constitución se publica en el Boletín Oficial del Estado dos días más tarde. Tendría que haberse publicado el día 28, pero para evitar que coincidiera con el día de los Santos Inocentes, se retrasó un día.

 

Hasta la fecha, la Constitución Española, que mañana cumple 40 años, se ha reformado en dos ocasiones. La primera fue en 1992, y la modificación consistió en permitir el sufragio pasivo a los extranjeros en las elecciones municipales.

 

La segunda reforma que ha vivido la Constitución Española nos lleva hasta el año 2011, cuando se acuerda introducir el techo máximo de déficit estructural para el Estado las Comunidades Autónomas.

 

Artículos Relacionados