Síndrome postvacacional: cómo afrontar la vuelta al trabajo sin estrés

¿Se te hace dura la vuelta al trabajo? Muchas personas sienten desmotivación y falta de energía ante la vuelta de las vacaciones. Si tu vuelta a la rutina no está siendo fácil, podrías estar pasando por el conocido síndrome postvacacional. En este artículo te contamos qué es y cómo puedes combatirlo para recuperar tu energía y vitalidad.
Tu día a día29 agosto, 2022167211 min
Blog Ruralvía » Tu día a día » Síndrome postvacacional

Todo llega y el fin del verano también. El final de agosto trae ese regusto amargo de los últimos momentos, se acaba el buen tiempo, las jornadas laborales intensivas de verano y sobre todo las vacaciones de sol y playa. Asimismo, puede que te invada ese sentimiento de “bajón” o estrés atípico ante la vuelta al trabajo, también conocido como síndrome postvacacional. Por lo que te recomendamos que eches un vistazo a estos útiles consejos para remediar este estado de ánimo.

La vuelta al trabajo después de las vacaciones

Reincorporarte al trabajo tras unas merecidas vacaciones puede afectar, en menor o mayor medida, a tu estado emocional. Saber gestionar estos cambios es fundamental para que este proceso sea lo menos traumático posible. Tras meses de estrés en tu trabajo, irte de vacaciones es una manera de desconectar y evadirte de las responsabilidades diarias. Y es que, el ritmo de trabajo actual es tan acelerado y exigente que a veces es imposible organizar el día para conciliar la vida personal y laboral.

El contraste entre los meses laborales y el período de descanso supone una repercusión en el bienestar emocional. Sobre todo, si volvemos a un trabajo que no nos satisface o que tiene un elevado nivel de exigencia.

¿Qué es el síndrome postvacacional y cómo superarlo?

El síndrome postvacacional es un problema de adaptación de hábitos, es decir, se produce cuando existe un contraste brusco de situaciones entre un periodo de descanso y tranquilidad seguido de otro lleno de carga de trabajo y estrés. En vacaciones, la mayoría de las personas desconectan del estrés de la vida cotidiana, pero a la vuelta laboral se produce ese contraste al retomar de nuevo las obligaciones y horarios habituales. Los síntomas pueden variar de una persona a otra y suelen tener características similares a un ataque de ansiedad como: fatiga, apatía, estrés, insomnio o irritabilidad, entre otros.

Para superar este síndrome es necesario reforzar la salud y el bienestar mental, focalizando tu atención en rutinas que ayuden a reducir los niveles de estrés, aumenten tu autoestima y recarguen tu energía. Sobre todo, recuerda que los efectos del síndrome postvacacional son pasajeros y pueden durar como máximo 15 días. Si los síntomas continúan es conveniente que busques ayuda profesional, ya que podría ser un síntoma de otra afección psicológica diferente.

Consejos para evitar el síndrome postvacacional

A continuación, te desvelamos algunas claves que puedes introducir en tu rutina diaria y que te ayudarán a prevenir el síndrome postvacacional tras la vuelta al trabajo:

➤ Programa tu regreso

Si la vuelta de las vacaciones está cerca, lo mejor es que te anticipes los dos últimos días para organizar la rutina que vas a realizar cuando te reincorpores al trabajo. Es una buena idea para poner en orden las tareas del hogar, planificar los descansos para disfrutar del tiempo libre y, sobre todo, para mentalizarte de la vuelta a tu rutina habitual.

➤ Sé positivo

¡Di adiós a los pensamientos negativos! Es normal que nuestra mente a veces recurra a pensamientos negativos o estresantes. Cuando esto suceda recurre a planes que alivien tu malestar como salir a dar un paseo, poner música animada o darte un baño relajante. También puede serte de ayuda hacer una lista de tareas del día e ir tachando las realizadas, al final del día puedes revisarla y sentir que el día ha sido productivo.

➤ Disfruta de tu tiempo libre

Para que la vuelta al trabajo sea llevadera, olvídate de llevar el trabajo a casa y disfruta de tu tiempo de ocio tras la jornada laboral. Puedes aprovechar el buen tiempo para realizar caminatas cortas de 30 min o 1 hora y despejar tu mente durante este tiempo. Salir a tomar algo con tus amigos, ir al cine con tu pareja o buscar alguna actividad que te ayude a desconectar pueden ser otras opciones interesantes.

➤ Mantén un estilo de vida saludable

Aunque no tengas tiempo, no existen las excusas para no mantener una buena alimentación y realizar deporte con frecuencia. Solo necesitas organización y ser constante en estos hábitos saludables. Sin duda, es la base para tener una buena salud física y mental.

➤ Aumenta tu productividad

Si quieres ser productivo a la vuelta de tus vacaciones, lo primero que debes hacer es tener un buen descanso. Nuestro cuerpo necesita dormir y descansar para rendir bien durante el día. Además, puede suceder que los primeros días en los que te reincorpores al trabajo te sientas perdido y estresado, por eso, lo mejor es que te lo tomes con calma, respires y planifiques las tareas. Enfócate en lo más importante y establece prioridades. Si lo tienes claro verás como aumenta tu rendimiento en el trabajo.

Deja de lado el estrés negativo que produce volver al trabajo

Cuando nos referimos al estrés, parece que inmediatamente lo asimilamos como algo malo o perjudicial para nuestro cuerpo. Y no es así. El estrés positivo puntual – también denominado eustrés – puede convertirse en la energía que le hace falta a tu organismo para responder a un determinado problema. Llenarás de vitalidad tu cuerpo y te ayudará a ser más proactivo en las tareas domésticas, laborales e incluso físicas. El eustrés positiviza la actitud, algo ideal para recuperar la rutina con buen ánimo.

Sin embargo, es muy importante prestar atención al grado de estrés, sobre todo si se prolonga en el tiempo o aumentan los síntomas, ya que podría derivar en posibles trastornos psíquicos y físicos, lo que se conoce como estrés negativo o distrés.

Grupo Caja Rural: el mejor servicio de banca digital

Desde las entidades que formamos parte de Grupo Caja Rural queremos ponerte las cosas fáciles para hacer tu vuelta a la rutina diaria más llevadera. Si eres cliente de nuestra entidad, puedes disfrutar de la oficina digital y contar con un gestor personal para resolver cualquier duda de la forma más cómoda. Tramita todos tus servicios de forma digital rápida y cómodamente.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}