10+1 hábitos de vida saludables para empezar este 2022

  Todos los años sucede lo mismo. Con los polvorones del 1 de enero casi sin digerir, comenzamos a hablar de los hábitos saludables que iniciaremos al día siguiente. Prometemos sumarnos a esa nueva dieta baja en hidratos de carbono, no fallar en nuestro compromiso con el gimnasio e ir a ver a la familia al menos una vez por semana. Pero ¿Cómo podemos conseguir que todos estos propósitos se conviertan en metas alcanzadas y...
Tu día a día4 enero, 2022305811 min
Blog Ruralvía » Tu día a día » hábitos de vida saludables

 

Todos los años sucede lo mismo. Con los polvorones del 1 de enero casi sin digerir, comenzamos a hablar de los hábitos saludables que iniciaremos al día siguiente. Prometemos sumarnos a esa nueva dieta baja en hidratos de carbono, no fallar en nuestro compromiso con el gimnasio e ir a ver a la familia al menos una vez por semana.

Pero ¿Cómo podemos conseguir que todos estos propósitos se conviertan en metas alcanzadas y no en frustraciones que abandonaremos al empezar febrero?

A continuación, te proponemos una serie de propósitos y hábitos de vida saludables para que puedas elaborar tu propio listado. Eso sí. Lo más importante para cumplirlos es elegir tres o cuatro propósitos que puedas realizar a medio y largo plazo, en lugar de incorporar una docena de rutinas en tan solo un mes.

 

Año nuevo, vida nueva, ¡Prueba estos hábitos saludables!

Uno de los hábitos saludables más demandados durante los primeros días de enero tiene que ver con dejar de comer como si todos los días fuese una fiesta. Tras dos semanas de ingestas pesadas y ricas en azúcares, el cuerpo nos pide compensar los excesos. Junto a este propósito, te sugerimos otros nueve que te ayudarán a vivir de forma más saludable y calmada este 2022:

  1. Incorporar hábitos alimentarios saludables: reducir el consumo de alimentos procesados o precocinados nos ayudará no solo a perder peso, sino a mejorar la calidad de nuestros tuppers. Puedes aprender cómo hacer un plan de alimentación saludable que te resulte sencillo y saciante, de modo que no te sientas tentado de abandonar al mes.
  2. Realizar actividad física moderada: si queremos mantenernos en forma a lo largo del año no queda otra: tenemos que incorporar el ejercicio a nuestra vida diaria y ser constantes con él. En este apartado funciona tanto ir tres o cuatro días al gimnasio, como caminar todos los días una hora o salir a hacer senderismo.
  3. Huye de vicios como el tabaco: dejar de fumar puede que sea el hábito saludable por excelencia de año nuevo. Y no es para menos. Fumar es junto al estrés y la obesidad uno de los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de sufrir un accidente vascular.
  4. Mejora tu rutina de sueño: dormir ocho horas al día nos ayuda a reducir los niveles de estrés y aumenta nuestra capacidad de concentración. Si durante el 2021 te has acostumbrado a dormir seis horas entre semana, aprovecha el parón navideño para resetear tu ritmo circadiano. Lo ideal para acostumbrar al cerebro a una nueva rutina pasa por acostarse y levantarse todos los días a la misma hora. Así, conseguirás que en tan solo unos meses este nuevo hábito suceda de forma automática.
  5. No te deshidrates, lleva siempre una botella de agua: los expertos recomiendan tomar entre litro y medio y dos litros de agua al día. Seguir esta pauta te ayudará a no retener líquidos, pero sobre todo a eliminar toxinas con mayor rapidez.
  6. Socializar es un hábito saludable: con la irrupción del teletrabajo son cada vez más las personas que necesitan fortalecer sus vínculos sociales. Visitar a tu familia después del trabajo o tomar un café entre semana con algún amigo es vital para mantener una gestión emocional saludable.
  7. Aprende a no hacer nada: en este contexto de hiperconectividad en el que estamos inmersos, cada vez nos resulta más complicado invertir tiempo en tareas que no estén relacionadas con el ámbito profesional o productivo. Aburrirse es necesario y sentarse en el sofá a ver una película de sobremesa que no comentarás al día siguiente con nadie, también.
  8. Aumenta tus salidas a la naturaleza: dar un paseo por el parque, hacer senderismo los fines de semana o caminar por la playa si vives en una ciudad costera son hábitos saludables que te ayudarán a introducir la actividad física sin que apenas te des cuenta. Además, está demostrado que las personas que están en contacto con la naturaleza de forma habitual son más felices que aquellas que no lo hacen.
  9. Dedica tiempo a tus aficiones: reservar tiempo de ocio para ti mismo es importante desde el punto de vista psicológico porque te mantiene en contacto con actividades placenteras que aumentan los niveles de serotonina y reducen los de cortisol. Si sientes que no tienes tiempo para leer, hacer repostería o tocar la guitarra, prueba a reducir el tiempo muerto que pasas frente al móvil haciendo scroll. A veces, sacar media hora diaria puede ser más fácil de lo que pensamos. Te proponemos 7 juegos mentales para mejorar la memoria, ¡Puedes practicarlos en un momento de calma!
  10.  Controla tus gastos e ingresos: utiliza herramientas como Mis Finanzas, si eres cliente de una de las entidades de Grupo Caja Rural, para ver cuáles son tus ingresos, qué gastos tienes, analiza si son gastos fijos o gastos hormiga que puedas eliminar, y empieza a gestionar mejor tus cuentas. De esta forma, podrás disfrutar de una mejorada salud financiera antes de que te des cuenta y sin grandes esfuerzos.

 

No te olvides de cuidar la salud mental

Por último, pero no por ello menos importante, recuerda la importancia de prestar atención a tu salud mental. Si llevas meses acumulando estrés o sientes que no eres capaz de gestionar tus emociones de forma correcta, el 2022 puede ser, por fin, el año en el que decidas empezar a terapia.

Una visita mensual al psicólogo no solo te ayudará a recolocar ciertas cosas que actualmente te quitan el sueño, sino que también te servirá para conocerte mejor a ti mismo.

Aprender a priorizar nuestra vida en base a las necesidades emocionales que tenemos es, sin duda, el mejor propósito de año nuevo que podemos pedirle a este 2022.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}