Rincones de serie para escaparte un fin de semana: Valdelavilla

En tierra soriana se encuentra un pueblo conocido en toda España por el rodaje de una serie televisiva: Valdelavilla. Te contamos el papel que ha tenido Caja Rural de Soria en su reconstrucción
Actualidad27 mayo, 202129128 min

Las escapadas al campo suelen ser las más entretenidas para la familia. Los padres pueden reunirse con los amigos y organizar grandes comidas, mientras los pequeños disfrutan con pelotas de fútbol o jugando al escondite entre los árboles. Estas posibilidades y muchas más son las que ofrece uno de los pueblos más “peliculeros” de España: Valdelavilla.

 

En este entrañable espacio, reconvertido en complejo de turismo rural, se graban las temporadas de la serie que ha conquistado al público de la mano de Telecinco y Prime Video: “El Pueblo”. La tranquilidad, el contacto con la naturaleza y las casas tradicionales de piedra proporcionan un escenario ideal para todos los visitantes.

 

Hoy te enseñamos cómo es la historia de Valdelavilla y cuál ha sido el papel de Caja Rural de Soria contribuyendo a la reconstrucción de la zona. Detrás ha habido mucho esfuerzo y pasión para convertir el pueblo en un auténtico resort castellanoleonés lleno de restaurantes y alojamientos que garantizan un fin de semana de lujo.

 

La historia de Valdelavilla: un pueblo de película

El origen de Valdelavilla se remonta a una aldea pequeña que se pobló por primera vez en los siglos XI y XII, a la muerte del caudilllo musulmán Almanzor. Después de cuatro centenios se documentó por primera vez en el siglo XVI, con una pequeña disputa sobre el dominio de pastos y baldíos de ganados entre los vecinos de esta villa y la vecina San Andrés.

Las 24 aldeas que formaban parte de él estuvieron habitadas hasta el siglo XX, fecha en la que la Revolución Industrial trajo el efecto del éxodo rural. La última familia abandonó Valdelavilla en 1968, convirtiendo el pueblo en una serie de aldeas despobladas que no encontraron ocupantes hasta los años 90. Sin embargo, los vecinos nunca llegaron a irse y convocaron jornadas de convivencia dentro de la Asociación de Antiguos Moradores.

En agosto de 1998 se vive un antes y un después en la historia de Valdelavilla. Caja Rural de Soria decide rehabilitar el pueblo para convertirlo en en un Complejo de Turismo Rural con doce casas de alquiler, un salón de reuniones, cafeterías y restaurantes; atrayendo a miles de visitantes que quieren pasar su época de vacaciones en un paraje idílico dentro del campo soriano.

En 2001 llegó el proyecto “VaughanTown”, que llevó al afamado profesor de inglés Richard Vaughan a convocar eventos de inmersión lingüística en los que participaban 2.000 voluntarios anglosajones y estudiantes de toda España. En total, fueron 2 años y 5.000 alumnos que disfrutaron de este plan de conocimientos en inglés.

El año 2018 fue decisivo para enseñar el encanto del nuevo Complejo de Turismo Rural a todos los rincones del país. Ese mismo año se grabó la comedia “El Pueblo” en sus calles y en sus casas, con personajes entrañables que vivían historias divertidas mientras resolvían los conflictos que surgían en la renombrada “Peñafría”.

 

Caja Rural de Soria: el renacer de Valdelavilla

La participación de Caja Rural de Soria ha sido decisiva para que Valdelavilla recupere todo el esplendor que ha tenido a lo largo de los años. La rehabilitación solo era la primera parte de un plan que, junto a Mancomunidad de Tierras Altas, les ha llevado a crear una página web completa (valdelavilla.es) y unas redes sociales para ubicar las oportunidades turísticas derivadas del éxito de la serie televisiva.

 

El proyecto de la entidad, una cooperativa de crédito dedicada al cuidado de la provincia y de los sorianos, es integrador porque pretende convertir el pueblo en una referencia turística y económica que atraiga empleo y prosperidad a la región. El proceso se ofrece a empresas y emprendedores que quieran promocionar su negocio en los alrededores y cuenta con el soporte técnico de compañías experimentadas como Soria Consultores, AmoryRisas, Estudio Ayllón y Tundidor Rural Vacaciones.

 

En las próximas fases se mostrarán productos turísticos receptivos y el análisis económico final con las oportunidades comerciales que atraerá Valdelavilla a raíz de su popularidad televisiva. El objetivo es que este pequeño pueblo que estuvo deshabitado durante tantos años vuelva a enseñar su encantos a través de actividades y planes turísticos que enamoren a las familias y los negocios a largo plazo.

Artículos Relacionados