Nuevas Ayudas Autónomos: ¿Sabes cómo solicitar el Ticket Rural del Autónomo?

Conoce las nuevas ayudas públicas e incentivos fiscales desde 2013, incluidas las nuevas ayudas para autónomos.
Empresas4 noviembre, 2021356411 min

Cada año surgen nuevas ayudas para autónomos y hoy queremos indagar en estas iniciativas, especialmente en las que afectan al entorno rural. Una de las razones principales por la que los pueblos y las localidades de menos de 10.000 habitantes se están quedando sin población es la falta de empleo. Centralizar la economía y la actividad empresarial en grandes urbes, como Madrid y Barcelona, tiene una consecuencia directa en la despoblación rural ya que motiva el éxodo de sus habitantes hacia donde les ofrecen un puesto de trabajo.

Para atajar la pérdida de población de los pueblos y las localidades rurales, comunidades autónomas como Asturias han creado una ayuda que busca apoyar desde el primer momento a aquellos emprendedores que estén pensando en establecer su actividad profesional en el ámbito rural.

Ayudas y subvenciones para autónomos

Desde que en el año 2013 entrase en vigor la tarifa plana de 50 euros (ahora 60€) para fomentar el autoempleo y el emprendimiento en nuestro país, las ayudas públicas y los incentivos fiscales para este sector de la población activa han ido adaptándose al momento social y a las sucesivas demandas del mercado laboral.

Sin ir más lejos, durante la primera, segunda y tercera ola de la pandemia, el Ejecutivo aprobó una serie de medidas cuyo objetivo principal era paliar los efectos que los cierres y las medidas de contención del virus tenían sobre sus respectivas actividades económicas.

Ayudas a emprendedores rurales, mujeres y desempleados

Así y al margen de las ayudas derivadas de la pandemia, a la prórroga que la mayor parte de comunidades autónomas ofrecen de la tarifa plana, se suman otras ayudas para emprendedores rurales, mujeres o personas en situación de desempleo. Por ejemplo, en Andalucía, las mujeres que desarrollen su actividad profesional por cuenta propia en municipios de menos de 5.000 habitantes, pagarán una cuota mensual de 30 euros al mes durante los dos primeros años.

En este contexto, la transformación digital incentivada desde Europa también trae consigo nuevas oportunidades estatales para pymes y autónomos. Con el objetivo de incentivar la transición tecnológica, se ha aprobado un paquete de ayudas que asciende a los 3.000 millones de euros y que busca facilitar el acceso a servicios y herramientas digitales por parte de autónomos y pymes.

Emprender en el ámbito rural tiene premio

Junto al plan estatal de rehabilitación de vivienda rural – destinado a reformar casas ubicadas en municipios de menos de 5.000 habitantes – o las iniciativas de los ayuntamientos para atraer población, algunas comunidades autónomas están apostando por atraer nuevos habitantes a través de medidas económicas que les permitan desarrollar su actividad profesional en el entorno rural. Una de estas comunidades autónomas es el Principado de Asturias.

 

Ayudas autónomos Asturias, la iniciativa del ticket rural

Según fuentes consultadas por Europa Press, esta región es la segunda de Europa que más dinero destina a las políticas de Desarrollo Rural impuestas y financiadas desde el marco comunitario. Tanto es así que del año 2014 al 2020, se dedicaron un total de 111 millones de euros a esta causa.

Dentro de este marco presupuestario, la ayuda que más protagonismo acapara es el ticket rural del autónomo, una subvención directa y a fondo perdido que busca impulsar el desarrollo de nuevas actividades económicas en el entorno rural. Aquellas personas desempleadas que quieran llevar a cabo una idea de negocio, en un municipio de menos de 5.000 habitantes, pueden optar a una ayuda de 35.000 euros destinada a sufragar única y exclusivamente los gastos del mantenimiento empresarial, durante los tres primeros años de actividad.

En otras palabras, esta subvención nace con el objetivo de respaldar el inicio de la actividad económica para que los emprendedores no tiren la toalla durante esa primera etapa que, en ocasiones, trae consigo más pérdidas que beneficios. Tal ha sido el éxito de la iniciativa asturiana que un total de 370 emprendedores ya se han beneficiado de la misma.

 

Las entidades del Grupo Caja Rural fomentan la financiación para emprendedores

Además de las opciones anteriores, los autónomos y las pymes que estén iniciando su trayectoria empresarial o estén pasando por un momento económico complicado, cuentan también con las facilidades diseñadas por las entidades del Grupo Caja Rural, quienes ofrecen alternativas para satisfacer las necesidades de financiación.

Principalmente se ofertan dos tipos de líneas de financiación:

  • Soluciones destinadas a ofrecer liquidez en un momento concreto
  • Más a largo plazo, soluciones pensadas para hacer crecer un negocio o gestionar la liquidez necesaria para internacionalizar una empresa.

En relación a este último punto, cabe destacar que las entidades de Grupo Caja Rural tratan de ayudar a sus clientes en la gestión de los créditos ICO, sin dejar de ofrecer otras formas de financiación como préstamos, líneas de inversión o los servicios de renting y leasing.

Igualmente, desde las cooperativas de crédito de Grupo Caja Rural se facilita el acceso a cientos de ayudas y subvenciones públicas. Por ejemplo,  líneas de crédito destinadas a los emprendedores rurales y las empresas situadas en zonas despobladas a través del Programa de Incentivos Regionales. Un buen ejemplo de cómo se está potenciando la inversión en zonas que, por su situación geográfica, estén menos desarrolladas industrialmente.

Por ello, si eres un emprendedor rural o tienes una empresa probablemente te resulte interesante conocer la web TuFinanziación una plataforma diseñada por una serie de entidades del Grupo Caja Rural e Insomnia Consulting, y que reúne toda la información necesaria para encontrar ayudas y subvenciones públicas para tu negocio, así como un fórmula sencilla para tramitar su solicitud.

Aun así, si tienes cualquier duda concreta o quieres exponer tu caso particular ante un experto, puedes acudir a una oficina de cualquiera de las entidades de Grupo Caja Rural, donde un asesor te facilitará toda la información necesaria para conocer tus opciones de financiación.

Artículos Relacionados