Estos son los pueblos de España con mayor tradición navideña

Durante estas semanas, no son pocas las personas que deciden salir a explorar la magia y la ilusión de la Navidad fuera de casa. En este post hacemos un repaso de algunos de los lugares con mayor encanto navideño de nuestra geografía. ¿Nos acompañas a descubrirlos?
Cooperativismo 📢28 diciembre, 2022186514 min

Blog Ruralvía » Cooperativismo 📢 » Pueblos bonitos de España en Navidad
 
Ya está aquí diciembre, un mes en el que las calles de muchas ciudades, pueblos y municipios se engalanan para celebrar la Navidad. Sin duda, los alumbrados de algunas ciudades como Madrid, Málaga o Vigo son realmente populares cuando llegan estas fechas. Pero ¿sabías que algunos pueblos cuentan con una enorme tradición navideña, ya sea en su decoración o a través de su gastronomía o celebraciones? A continuación, hacemos un repaso por algunos rincones de nuestro país donde se esconde la Navidad para que puedas acercarte a descubrirla o realizar algunas actividades con niños típicas de estas fechas.

¿Cuáles son las tradiciones navideñas españolas?

Al igual que sucede en otros países, en España la Navidad también viene acompañada de numerosas tradiciones muy arraigadas desde hace décadas. Aunque algunas de ellas se van modernizando con el paso del tiempo, cuando llegan estas fechas todos participamos en muchas o casi todas de las siguientes actividades tan típicas de estos días como:

  • Decorar la casa con el árbol de Navidad y/o el Belén
  • Salir a ver el alumbrado navideño de ciudades y pueblos
  • Pasear por los tradicionales mercadillos navideños
  • Cantar villancicos
  • Comer turrón y polvorones
  • Comer las 12 uvas en Nochevieja y brindar con champán por la llegada del nuevo año
  • Escribir la carta a los Reyes Magos
  • Salir a ver la cabalgata y comer el roscón de Reyes
  • Jugar a la lotería de Navidad y de El Niño

¿Por qué visitar pueblos navideños en España?

La Navidad comienza mucho antes de lo que imaginamos. Y es que, durante las semanas previas, las calles ya se encuentran inundadas de auténtico espíritu navideño con luces, mercadillos, belenes, etc. Sin embargo, lejos del bullicio de las grandes urbes, existen algunos pueblos que cuentan con una gran tradición navideña que para nosotros aún podría ser desconocida. ¿Sabrías adivinar qué pueblos guardan la mayor tradición a la hora de elaborar turrón y polvorones? ¿Dónde se encuentra la cabalgata de Reyes más antigua de España? ¿Alguna vez has oído hablar del Olentzero? ¿En qué municipio de nuestro país se despide el año dos veces?

Los pueblos más bonitos de España en Navidad

Como puedes comprobar, existen numerosas preguntas cuyas respuestas resolveremos a continuación y que, sin duda, nos servirán como razones para acudir a alguno de estos pueblos a disfrutar de la magia de la Navidad desde un prisma diferente. ¿Te apuntas a descubrirlos?

🎄 Alcoy: la cabalgata más antigua de España

Este municipio alicantino puede presumir de haber sido el primero de nuestro país en celebrar la tradicional cabalgata de Reyes Magos allá por el año 1866. Una de sus grandes peculiaridades es que los Reyes Magos reflejan fielmente la tradición al desfilar en sus característicos camellos. Además, durante la tarde del día 5 de enero, sus ayudantes los pajes se encargan de entregar sus regalos a los más pequeños de cada casa a través de las ventanas, ayudándose para ello de una enorme escalera.

🎄 Almuñécar: un chapuzón en el mar para empezar el año

Los turistas escandinavos pusieron de moda este ritual cuando venían a pasar el fin de año, algo que ya se ha convertido en toda una tradición en este pueblo granadino. Cada 1 de enero, la playa de San Cristóbal es testigo del primer chapuzón del año de alrededor de un centenar de personas. Qué manera más refrescante de darle la bienvenida al nuevo año, ¿verdad?

🎄 Báscara: un belén viviente con mucha historia

Sin duda, existen muchos pueblos con encanto en Navidad en Cataluña. Uno de ellos es este perteneciente a la provincia de Girona, que cuenta con uno de los pesebres vivientes más antiguos de la Península. En 1973, un grupo de adolescentes se lanzó a las calles a representar diferentes escenas bíblicas para conmemorar la Navidad. Su osadía acabó convertida en una de las mayores tradiciones navideñas de Cataluña en la que cada año participan alrededor de 300 vecinos, que salen a las calles para dar la bienvenida a esta mágica representación del belén navideño.

🎄 Buitrago del Lozoya: siguiendo la tradición del belén viviente

No existe un municipio en nuestro país que no cuente con una representación del Niño Jesús, la Virgen María y San José, por pequeña que sea. Sin embargo, este pueblo madrileño cuenta con una de las representaciones que más expectación despiertan en España. Proclamada Fiesta de Interés Turístico Nacional, actualmente representa alrededor de 40 escenas bíblicas en las que participan más de 200 actores.

🎄 Estepa: el reino de los polvorones

Los mantecados y los polvorones son algunos de los productos que cada año se encargan de endulzar nuestros paladares durante la Navidad. Los más tradicionales proceden de este municipio sevillano, especialista en hacernos caer en una de las tentaciones más populares de estas fiestas. ¿Sabías que cada año se fabrica en este pueblo una maqueta de chocolate que representa los monumentos más icónicos de la ciudad de Sevilla? Si te pilla de camino, te recomendamos que no dejes de visitar el Museo del Mantecado, todo un homenaje a este manjar tradicional.

🎄 Jijona: la cuna del turrón

Si hay un dulce navideño por excelencia ese es el turrón y, ¿de dónde procede el turrón más popular de nuestro país? Efectivamente, este pueblo alicantino lleva ya alrededor de 500 años conquistando nuestros paladares con esa mezcla de miel y almendras que supone un auténtico manjar y toda una tradición en las comidas y cenas navideñas. Este municipio organiza cada año una Feria de Navidad dedicada al turrón, a los mazapanes y a otros dulces artesanales navideños que no deberías perderte.

🎄 Lepe: una doble despedida

¿Sabías que este pueblo onubense despide el año dos veces? Chistes aparte, este cómico municipio es conocido por realizar una doble despedida del año. Algunos días antes de que suenen las doce campanadas, sus vecinos salen a la calle luciendo sus mejores galas para brindar y disfrutar juntos de un buen cotillón. Suena divertido, ¿verdad?

🎄 Mungia: la leyenda del Olentzero

En este pueblo vizcaíno cuentan con un Papá Noel propio: el Olentzero. Se trata de un carbonero que la víspera del 24 de diciembre desciende desde la montaña en la que reside para visitar y ofrecer sus regalos a los niños de las zonas cercanas. Si te encanta sumergirte en la tradición y conocer la mitología vasca, te recomendamos que visites este bello municipio.

🎄 Sort: un lugar con mucha suerte

‘Sort’ significa ‘suerte’ en catalán y no es coincidencia que en este municipio de Lleida haya tocado ya la lotería varias veces. Lo cierto es que, junto con Doña Manolita en Madrid, cuenta con una de las administraciones de lotería más conocidas de España: La Bruixa d’Or. Se trata de un entorno ideal para practicar deportes de aventura, por lo que, si decides pasarte por allí, no te olvides de comprar un décimo y probar fortuna.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}