Todo lo que tienes que saber sobre el Valor en Riesgo (VaR)

¿Alguna vez has oído hablar del Valor en Riesgo? En este artículo podrás descubrir en qué consiste esta metodología, cómo se calcula y cuáles son sus principales ventajas.
Empresas27 diciembre, 202268812 min

Blog Ruralvía » Empresas » Valor en riesgo (VAR)
 
Al Valor en Riesgo se le conoce popularmente como VaR, unas siglas que responden a su nombre originario en inglés (Value at Risk). Este concepto se encuentra con mucha frecuencia dentro del mundo financiero de los mercados de capitales y a continuación nos adentraremos a descubrir todos sus entresijos.

¿Qué es el VaR (Value at Risk)?

Antes de definir este concepto es necesario que tengamos clara una premisa. Y es que, en el actual mundo financiero existen diferentes tipos de riesgos como pueden ser los de crédito, los de mercado, los de liquidez, los operacionales, los legales, etc. En este sentido, el Valor en Riesgo es un método que se utiliza para cuantificar la exposición que existe al riesgo de mercado, y para calcularlo se utilizan técnicas estadísticas tradicionales.

Este método fue desarrollado por los matemáticos y estadísticos de JP Morgan a inicios de la década de los 90. Su simplicidad provocó que tuviera un gran éxito, por lo que otras firmas financieras de Wall Street no tardaron mucho tiempo en adoptar este método.

En definitiva, el VaR mide la pérdida que se podría producir en unas condiciones normales de mercado dentro de un intervalo de tiempo determinado y con un cierto nivel de probabilidad y/o de confianza. Eso sí, es importante destacar que este método tan solo mide probabilidades, por lo que ofrece una medida resumida del riesgo de mercado.

¿Qué es el riesgo financiero? ¿Cómo se mide?

Cuando hablamos de riesgo financiero nos referimos a la incertidumbre que se establece alrededor de un valor y de la inversión financiera realizada. Podemos decir que el riesgo al que se enfrenta un activo es mayor cuanto más variable sea el posible rendimiento de una inversión. A esta variabilidad también se le conoce por el término de ‘volatilidad’.

⮞ Tipos de riesgo financiero

A pesar de que la diversificación de una cartera reduce sustancialmente el riesgo financiero, no lo elimina al completo. Existen dos tipos principales de riesgo: el diversificable y el no diversificable.

  • Riesgo diversificable: también denominado no sistemático, es aquel propio de la situación y actividad que realiza cada empresa. Este tipo de riesgo se puede minimizar a través de una óptima diversificación de activos y/o acciones.
  • Riesgo no diversificable: también conocido como sistemático, depende de factores externos (como una circunstancia económica puntual o la incertidumbre que acecha a un determinado país, por ejemplo) y afecta a todas las clases de activos y acciones, por lo que resulta imposible eliminarlo.

¿Cómo se calcula el Valor en Riesgo?

Antes de saber cuáles son las diferentes formas a través de las cuales se puede calcular el Valor en Riesgo, es necesario destacar que el VaR se define a través de la siguiente fórmula:

VaR = [Rentabilidad ponderada esperada de la cartera – (puntaje z del intervalo de confianza x desviación estándar de la cartera)] x valor de la cartera

Lo más común es que el VaR se exprese en un marco temporal de años, aunque también es posible expresarlo por semanas o por días si se divide el rendimiento esperado por el intervalo y la desviación estándar por la raíz cuadrada del intervalo.

A partir de aquí, existen tres formas principales de calcular el Valor en Riesgo:

  • VaR paramétrico: se utilizan datos estimados sobre la rentabilidad y asume una distribución normal de la misma.
  • VaR histórico: es aquella que utiliza los datos históricos.
  • VaR por Monte Carlo: en este caso interviene un software informático para generar numerosos posibles resultados en función de los datos iniciales que introduce el usuario.

¿Por qué es tan útil conocer el indicador de riesgo financiero?

Los indicadores de riesgo financiero nos permiten conocer la posibilidad de que nuestros resultados e inversiones no se correspondan con la planificación que hemos realizado de forma previa. Este tipo de análisis resulta además de gran importancia para aquellas compañías que cuentan con un alto nivel de actividad con cotizaciones públicas y herramientas financieras de endeudamiento con terceros.

⮞ Funciones del VaR

El Valor en Riesgo presenta numerosas funciones, entre las cuales se encuentran algunas populares como las siguientes:

  • A partir del riesgo asumible, establece los límites operativos en las actividades de inversión en los mercados.
  • Mide el riesgo combinado con las posiciones mantenidas en cartera.
  • Calcula las medidas de rentabilidad relativa para el óptimo mantenimiento de las carteras.
  • Estima los recursos propios que se necesitan para hacer frente a los riesgos del mercado.

⮞ Ventajas y desventajas del Valor en Riesgo

Entre las principales ventajas que ofrece la metodología VaR se encuentran:

  • Permite valorar el riesgo de una forma más sencilla, al agregar todo el riesgo de una inversión en un solo valor.
  • Se trata de una metodología muy utilizada y estandarizada, por lo que resulta bastante fácil adquirirla.
  • Si la correlación entre diferentes inversiones es menor a 1, el conjunto del Valor en Riesgo será menor que la suma de los VaR.

Por su parte, esta metodología presenta también algunas desventajas que conviene tener presentes:

  • Esta metodología está estrechamente ligada a los datos que se han incluido para calcularlo. En caso de que estos no sean correctos, el VaR no será de utilidad.
  • No contempla todos los escenarios
  • Alguno de los métodos (como por ejemplo el Monte Carlo) es bastante costoso y complejo de aplicar.
  • Al utilizar diversos métodos para calcularlo, los resultados también pueden ser diferentes.

Desde Grupo Caja Rural esperamos que esta información te hay podido aclarar un poco más qué es el concepto de Valor en Riesgo. Recuerda que, si deseas ampliar información sobre el valor liquidativo de un fondo o cualquier otra cuestión, te ofrecemos un servicio de asesoramiento totalmente personalizado

Artículos Relacionados