9 Actividades Creativas que hacer con niños esta Navidad

Para que no cunda el pánico y puedas conciliar trabajo y familia durante estas Navidades, te proponemos varias ideas de planes y manualidades que puedes hacer con tus hijos.
Tu día a día27 diciembre, 2021256311 min
Blog Ruralvía » Tu día a día » Actividades con niños en navidad

 

Diciembre es un mes cargado de magia e ilusión y uno de los favoritos de los más pequeños. La llegada de los Reyes Magos y las vacaciones escolares convierten estas fechas en el periodo idóneo para pasar tiempo en familia. Sin embargo, llega un momento en el que como padre o madre la creatividad para pensar actividades que hacer con niños en Navidad se agota.

Para que no cunda el pánico y puedas conciliar trabajo y familia durante estas Navidades, te proponemos varias ideas de planes y manualidades que puedes hacer con tus hijos.

Actividades navideñas para disfrutar en familia

Pensar y planificar las vacaciones navideñas de los niños requiere tiempo y también organización. Si vas a hacer una receta de repostería, necesitas comprar los ingredientes y elegir una que puedan hacer fácilmente los más pequeños. Sucede lo mismo cuando piensas en desarrollar una manualidad concreta o en leer un cuento determinado.

De este modo, para que las actividades navideñas infantiles no supongan un peso extra que sumar a la carga mental acumulada, hemos confeccionado una selecta lista de ideas que pueden ayudarte y mucho.

  • Juegos en familia

Hay tantas opciones como juegos de mesa tengáis en casa. Sin embargo, si quieres darle un toque más navideño, te proponemos jugar a las películas. Tratar de adivinar a través de la mímica los títulos de las películas favoritas de tus hijos puede ser algo muy, pero que muy divertido.

  • Manualidades navideñas para niños

Diseñar adornos navideños a partir de materiales como la tela o el cartón es una de esas actividades infantiles que pueden hacer los niños por su propia cuenta. Si necesitas mantenerlos ocupados durante una mañana de trabajo puedes prepararles una mesa con distintos materiales para que creen sus propios adornos. Si quieres que se impliquen todavía más en esta actividad, puedes decirles que los adornos serán un regalo para amigos y familiares.

En esta línea, también suelen entretenerse mucho creando sus propias postales navideñas. Si además compras materiales como cartulinas de colores, purpurinas y pegatinas, tus hijos se motivarán mucho más.

  • Apuesta por las recetas navideñas

La cocina y los niños forman un tándem de entretenimiento perfecto. Junto a juegos navideños como los anteriores, preparar una receta de reportería con tus hijos es otro de esos planes que te ocupará perfectamente una tarde. Opciones hay muchas. Desde preparar unas tradicionales galletas de mantequilla con formas navideñas hasta elaborar un árbol de navidad de hojaldre.

  • Llévales a la pista de patinaje sobre hielo de tu ciudad

Casi todas las ciudades de provincia han comenzado a desarrollar programas de actividades navideñas para hacer con niños y entre los que se encuentra, la instalación de una pista de patinaje sobre hielo. Se trata de un plan muy divertido que puede llevarse a cabo cualquier día de la semana y en compañía de otros miembros de la familia o amigos.

  • Haz un karaoke de villancicos con tus hijos

Puedes elegir villancicos tradicionales y divertidos como ‘Los peces en el río’ o ‘El chiquirritín’. Además, si tus hijos tienen un buen nivel de inglés también puedes imprimir la letra del famoso ‘All I want for Christmas it´s you’ o ‘Jingle Bells Rock’.

  • Dedica una tarde a ir a la biblioteca

Visitar la biblioteca infantil o la sección para niños de una librería del barrio siempre es un buen plan si a tus hijos les gusta la lectura. Con los libros elegidos podéis improvisar una sesión de cuentacuentos o una lectura conjunta.

  • Dar un paseo por la ciudad iluminada

Salir a merendar un chocolate caliente para después haceros unas fotos junto a las luces de tu ciudad es una idea que nunca falla.

  • Organiza una sesión de cine en casa

Aprovecha los días festivos para ver junto a tus hijos algunas de las películas navideñas que te proponemos en este listado [insertar link listado películas infantiles]. Incluso, también puedes aprovechar para descubrirles algunas de las películas de tu infancia como ‘Solo en casa’.

  • Visita un mercadillo navideño

Junto al plan de salir a patinar sobre hielo, visitar los puestos de los mercadillos navideños es una de esas opciones que te permiten hacer cosas con los peques fuera de casa sin perder el espíritu navideño.

 

Esta Navidad enséñales a ahorrar mediante el juego

Los ratos muertos en casa son una excelente oportunidad para plantear nuevos juegos y dinámicas con tus hijos. Si, además, estas Navidades han recibido algún regalo relacionado con la vida doméstica o las tareas del hogar puedes aprovechar para reforzar en ellos valores como el ahorro, la perseverancia o la importancia de ser feliz con poco. Aquí te proponemos unos cuantos juegos de dinero para niños.

Juguetes como la cocinita, la caja registradora del supermercado o simplemente las muñecas pueden ayudarte a enseñarles pequeños hábitos sobre la vida adulta. Por ejemplo, a la hora de plantear una dinámica sobre hacer la compra, puedes explicarles qué aspectos tienes tú en cuenta para ahorrar sin descuidar la calidad de la alimentación familiar.

Igualmente, puedes aprovechar para explicarles por qué es importante no gastarse todo el dinero disponible cuando uno es adulto y a través de que mecanismos pueden conseguir este objetivo. Regalarles una hucha por estas fechas también es una buena idea.

Las entidades de Grupo Caja Rural ofrecen planes de ahorro infantil para que sean propietarios de una cuenta propia, ¡pregunta por la “libreta en marcha” o programas especiales para menores de 14 años en tu entidad de confianza!

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}