PSD2, ¿no sabes qué es? ¡Conoce la normativa que apuesta por tu seguridad!

Con la nueva legislación comunitaria PSD2 se intensifican las medidas de protección de los clientes de banca.
Actualidad16 septiembre, 201934309 min

¿Has empezado a ver mensajes para agregar tus cuentas bancarias en otro banco? ¿No entiendes el motivo de que tengas que informar de tu teléfono móvil a tu banco? Es fruto de los cambios de seguridad que trae consigo la normativa PSD2, que busca mejorar la seguridad del cliente de banca.

 

Esta legislación europea (Payment Services Directive 2), como te hemos comentado en alguna ocasión, regula los servicios de pagos digitales, reforzando la protección y seguridad de los consumidores.

 

Entre las novedades que introduce es la participación de terceros en el sistema de pagos o TPPs (Third Party Payment Service Providers).  Esto significa que  el banco proporcionará a terceros el acceso a las cuentas de sus clientes, siempre y cuando el cliente lo autorice, para iniciar un pago o consultar información.

 

Novedades de la normativa PSD2

1.Ver tus cuentas en un solo sitio

Lanormativa PSD2 ha marcado la regulación para una apertura a terceros, por parte de las entidades financieras, tras previa autorización del cliente de la entidad. Es una medida que se recoge dentro del open banking. Esto va a permitir un acceso directo a la información bancaria del usuario para agilizar las transacciones, posibilitando agrupar todas la información financiera de una persona en un mismo lugar. De hecho, como el cliente habrá autorizado al tercer a visualizar sus datos financieros en la entidad, cuando la entidad requiera que el cliente verifique su identidad, el tercero tampoco podrá ver esta información hasta que se haya producido la verificación de identidad del cliente.

2.Mayor seguridad en las compras con tarjeta

En el las operaciones en comercio, tanto digital como en persona, el consumidor contará con mayor seguridad. Hasta el momento, cuando compramos algo por Internet, por ejemplo en Amazon (establecimiento), se nos redirige a una plataforma de pago (proveedor de pagos electrónicos) en la que introducimos los datos de nuestra tarjeta (compañía de la tarjeta) y tras diferentes medidas de seguridad, se efectúa el pago (banco).

Con la normativa PSD2 se reducirán los pasos y los intermediarios, y también los riesgos. En definitiva la comunicación entre el comercio y el banco del cliente será directa y totalmente segura, garantizando la confidencialidad de la información. De momento, queda un tiempo para ver disponible esta evolución ya que, tanto las entidades financieras como los comercios estamos trabajando para adaptar la tecnología y asegurar la máxima seguridad a los clientes.

 

Autenticación en dos pasos

Otro de los grandes cambios que trae consigo la directiva PSD2, también con el objetivo de garantizar la máxima seguridad del cliente, es la doble autenticación o autenticación en dos pasos. Mientras antes era suficiente la información física de la tarjeta y un código de verificación que recibíamos por SMS para efectuar un pago online, ahora no será exactamente igual. A partir del 14 de septiembre, tendremos que demostrar que somos quienes decimos ser, y para ellos deberemos completar dos de las tres posibles informaciones requeridas:

 

  • Algo que poseamos (como la tarjeta de crédito o el DNI).
  • Algo que conozcamos (como el PIN o una contraseña).
  • Algo intransferible (como la huella dactilar o la lectura del iris).

 

Otras medidas que refuerzan la seguridad

Gracias a esta legislación comunitaria, el consumidor va a gozar de una mayor protección. ¿Cómo?

  • En caso de uso fraudulento de la tarjeta de crédito se reduce el importe sobre el que el usuario debe ser responsable de 150€ a 50€, salvo en casos de fraude o negligencia. Además, en operaciones no autorizadas, el proveedor de servicios deberá devolver inmediatamente el importe de dicha operación al ordenante.

 

  • Se prohíbe hacer cargos adicionales en los pagos que se realizan con tarjetas de débito y crédito tanto en los comercios tradicionales como a través de Internet.

 

Desde el Grupo Caja Rural trabajamos día a día para garantizar a nuestros clientes la máxima seguridad en todas sus operaciones. Por ello, es para todas las entidades del Grupo una prioridad el estricto cumplimiento de todas las legislaciones en la materia.

Artículos Relacionados