Europa se implica en la seguridad del cliente en banca: normativa PSD2

Desde el Grupo Caja Rural trabajamos a diario para garantizar el estricto cumplimiento de las directivas europeas en la materia, como la normativa PSD2. Te contamos en qué consiste
Digitalización1 agosto, 2019502710 min

Para todas las entidades del Grupo Caja Rural, la seguridad de nuestros clientes es nuestra principal prioridad. Por ello, trabajamos a diario para garantizar el estricto cumplimiento de las directivas europeas en la materia, como la normativa PSD2. Una regulación europea en los servicios de pagos digitales para reforzar el nivel de protección de los consumidores.

 

La normativa PSD2 (Payment Services Directive) entró en vigor en 2018, sustituyendo a su antecesora, la PSD. Vigente desde 2007, la PSD empezó a aplicarse en nuestro país en 2009. Fue el momento en el que la Unión Europea articuló medidas para crear un mercado único de pagos, fomentando la innovación, la competencia y la protección de los consumidores de los países miembro.

 

En 2015, se revisó la normativa y se creó la PSD2, dando un paso más en el mercado de los pagos electrónicos en el marco de la Unión Europea.

Europa se implica en la seguridad del cliente en banca: normativa PSD2

¿Qué supone la normativa PSD2?

Con el objetivo de reforzar los mecanismos de protección, esta regulación exige que para la mayoría de los pagos electrónicos se requiera la autenticación de doble factor. Los usuarios, para poder llevar a cabo una transacción, tendrán que introducir dos de tres pruebas posibles: algo que posean (como la tarjeta de crédito), algo que conozcan (como el PIN) y algo intransferible (como la huella dactilar o la la lectura del iris).

 

Entre otras de las novedades, destacamos:

 

  • Protección operaciones no autorizadas o fraudulentas: El importe sobre el que el usuario debe ser responsable en caso de una operación de pago no autorizada se reduce de 150€ a 50€, salvo en casos de fraude o negligencia. Además, en operaciones no autorizadas, el proveedor de servicios deberá devolver inmediatamente el importe de dicha operación al ordenante.

 

  • Limitación de cobro de recargos por el uso de tarjetas: se prohíbe hacer cargos adicionales en los pagos que se realizan con tarjetas de débito y crédito tanto en los comercios tradicionales como a través de Internet.

 

Por otro lado, la normativa PSD2 también contempla la participación de terceros en el sistema de pagos. Algo que se conoce como TPPs (Third Party Payment Service Providers) y que consiste en que el banco debe proporcionar a terceros el acceso a las cuentas de sus clientes, siempre y cuando el cliente lo autorice, para iniciar un pago o consultar información.

 

En la práctica, por ejemplo, cada vez que un usuario vaya a realizar una compra online, ya no tendrá que introducir sus datos de pago, sino que puede autorizar a su banco a que los comparta con el establecimiento y ejecutar pagos en su nombre a través de su cuenta bancaria. A través de una API (Application Programming Interface), el comercio y el banco se comunican de forma directa y totalmente segura, garantizando la confidencialidad de la información.

 

Necesitamos tu número de teléfono móvil

Desde el Grupo Caja Rural no sólo cumplimos estas directrices, sino que vamos más allá, garantizando la total seguridad y protección de nuestros clientes a través de ruralvía, nuestra banca digital.

 

Si tu teléfono móvil no forma parte de la información que tiene tu entidad financiera sobre ti, deberás informar a tu oficina de tu número de teléfono móvil antes del 14 de septiembre y así poder seguir operando en ruralvía.

 

En caso de que ya tengas tu número de teléfono móvil informado, te recomendamos que revises en tu cuenta de ruralvía que el número es correcto. ¿Por qué? Porque será a ese número de móvil a donde te enviaremos el código de validación de las operaciones o transacciones que realices. ¿Cómo puedes consultar tus datos en ruralvía? Sigue cualquiera de las siguientes rutas:

– ruralvia.com: Servicios > Datos Personales > Teléfono Móvil,

– App móvil: Mi perfil > Datos de Contacto

 

Eso sí, para modificarlo, será imprescindibles que lo hagas en tu oficina para confirmar que eres tú y no un intento de robo o estafa.

Si quieres buscar la oficina más próxima de tu entidad, te facilitamos un mapa digital para que te resulte más sencillo. ¡Te esperamos!

 

Cómo hacerse cliente de Caja Rural

Si has llegado hasta aquí y todavía no eres cliente, es posible quieras pertenecer a nuestra familia. Para ello, solo tienes que descargarte la app ruralvía móvil, pulsar el botón ‘Hazte Cliente’ y seguir los pasos que te irá marcando el proceso.   

  1. Elegir la entidad de Caja Rural de la que te quieras hacer cliente.
  2. Completar la información que te solicitemos a través de un formulario.
  3. Será importante que tengas el DNI a mano para poder enviarlo en el momento.
  4. Recibirás una videollamada para confirmar tu identidad.
  5. Finalizarás el proceso firmando los documentos de manera online.

En unos minutos serás cliente de la entidad que hayas elegido. 

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}