Planes de pensiones, ¿cuál elegir?

Te contamos en qué consisten los planes de pensiones y las distintas modalidades existentes para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades
Ahorro4 noviembre, 201937289 min

La población se está envejeciendo y continuará haciéndolo en los próximos años. Así lo confirma el descenso de las tasas de natalidad y el aumento de la esperanza de vida. Esto se traducirá, previsiblemente, en desequilibrios en los sistemas públicos de pensiones debido a un mayor número de beneficiarios frente a menos contribuyentes. Ante esta situación, los planes de pensiones se alzan como un instrumento de ahorro a largo plazo, con el que complementar nuestra pensión pública de jubilación.

 

¿Sabes realmente los distintos tipos de planes de pensiones que existen? Si tu respuesta es negativa, ¡no te preocupes! Hoy, vamos a explicarte en qué consisten para que puedas elegir el que mejor se adecúe a tus necesidades.

 

Tipos de planes de pensiones

En primer lugar, es importante que sepas que existen tres grandes modalidades en función de los constituyentes: sistema individual, sistema de empleo y sistema asociado.

 

  • Sistema individual: son los planes de pensiones que contratamos con una entidad financiera o aseguradora.
  • Sistema de empleo: son aquellos planes de pensiones que las empresas hacen a sus trabajadores.
  • Sistema asociado: son planes de pensiones promovidos por asociaciones y sindicatos dirigidos, principalmente, a sus afiliados o socios.

 

Aportaciones a tu plan de pensiones

Otra gran diferencia entre ellos está relacionada con las aportaciones al plan. En el caso de que tu plan de pensiones se rija por un sistema individual o asociado, sólo tú podrás hacer aportaciones.

 

Sin embargo, en el caso de los sistemas de empleo, también la empresa, como promotora, puede realizar aportaciones a favor de los trabajadores. Reciben el nombre de contribuciones empresariales.

 

Obligaciones en tu plan de pensiones

Los planes de pensiones también se clasifican en función de las obligaciones estipuladas por contrato. Así, encontramos Planes de Aportación Definida, en los que está predeterminada la cuantía de las aportaciones de los partícipes o las contribuciones de los promotores, en el caso de los sistemas de empleo; Planes de Prestación Definida, en los que la cuantía de las aportaciones a percibir por los beneficiarios está predeterminada; y Planes Mixtos, cuyo objeto es, simultánea o separadamente, la cuantía de la prestación y la cuantía de la contribución.

 

Aunque pueden existir excepciones, los planes de los sistemas de empleo y asociado podrán ser de cualquiera de las tres modalidades anteriores. Sin embargo, los planes de pensiones del sistema individual sólo podrán ser de la modalidad de Aportación Definida, sin que el plan pueda garantizar un interés mínimo en la capitalización.

 

En cualquiera de sus modalidades, los planes de pensiones son instrumentos de ahorro a largo plazo, que gozan de un excelente tratamiento fiscal. Están diseñados para cubrir determinadas contingencias, siendo la más habitual la jubilación. Con ellos, nos garantizamos que nuestra calidad de vida no empeore cuando abandonemos nuestra etapa laboral.

 

Los planes de pensiones complementan, no excluyen

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que las prestaciones de los planes de pensiones de carácter privado, es decir, aquellos que contratamos nosotros libre y voluntariamente, son complementarias a las pensiones públicas, que percibimos de la Seguridad Social.

 

Eso sí, las prestaciones dependen de las aportaciones que hayamos hecho y de los rendimientos obtenidos por el Fondo de Pensiones en el que se integre el plan.

 

Elige el plan que mejor se adapte a tu generación

En los últimos meses se habla mucho de los millennials, la Generación Z, los Baby Boomers… Y, pensando en las necesidades de cada una de estas generaciones, puedes encontrar un Plan de Pensiones para ti en cualquiera de las entidades de Grupo Caja Rural. Porque intentamos adaptar nuestros productos y servicios a las necesidades de la población y de nuestros clientes.

Planes de pensiones, ¿cuál elegir?

En las entidades de Grupo Caja Rural tendrás la opción de elegir entre una gama más tradicional, según tu ciclo de vida o una gama valor donde diversificar tu capital entre la renta variable nacional y la europea.

 

Contrata tu Plan de Pensiones 100% online

Ahora que ya sabes qué es un plan de pensiones, sus distintas modalidades y todos los que puedes encontrar en las entidades de Grupo Caja Rural, llega el momento de la contratación. En este sentido, ¡todo son facilidades!

 

Ahora, podrás realizar tanto la contratación como las aportaciones que desee, sin moverte de casa y desde cualquier dispositivo, gracias a nuestra banca digital ruralvía.

Artículos Relacionados

Libros para aprender de economía este año

Libros para aprender de economía este año

17 noviembre, 2021
13 min 7315
6 consejos para el inversor novato

6 consejos para el inversor novato

8 noviembre, 2021
13 min 3949