Las mejores plantas para repeler a los insectos en tu hogar

¿Quieres pasarte a los productos naturales? ¿Estás buscando un insecticida natural que te proteja de los mosquitos, pero que a la vez sea sostenible? ¡En las plantas encontrarás la respuesta!
Sostenibilidad21 septiembre, 2022219814 min
Blog Ruralvía » Sostenibilidad » plantas repelentes de insectos

En el mercado encontramos, de forma habitual, multitud de repelentes y métodos diversos para acabar con los insectos y mosquitos que pueden ser dañinos para los niños o para las mascotas. Sin embargo, muchos de ellos se mantienen alejados gracias a determinadas plantas. En este post, queremos mostrar algunos ejemplos de plantas que contribuyen a repeler e, incluso, eliminar, a los insectos no deseados dentro de nuestro hogar.

Plantas repelentes de insectos: ¿mito o realidad?

Mantener alejados a los insectos que se cuelan en nuestra casa, especialmente en épocas como el verano, cuando hace más calor en la vivienda, puede resultar complicado. Una de las alternativas más naturales que se ha utilizado en los hogares durante toda la vida es el uso de determinadas plantas que actúan como repelente para ahuyentar a los bichos.

Existen determinadas variedades que, por sus componentes naturales, ayudan a repeler a los insectos y, por consiguiente, evitar que entren en tu habitación. Es decir, las plantas no van a eliminar a los insectos igual que los insecticidas, pero ayudan a impedir que entren en casa.

Las plantas que repelen insectos son la opción más ecológica

Las plantas no llevan ningún aditivo químico. Por tanto, no son un método infalible el 100% de las veces. La diferencia principal frente a los insecticidas, además de sus compuestos, es que las plantas sirven para ahuyentar, mientras que los insecticidas se utilizan para matar a los insectos una vez que han entrado.

Precisamente, la ausencia de componentes químicos es lo que convierte a las plantas en el remedio más ecológico que existe contra los insectos. A continuación, te contamos cuáles son las plantas cuyas propiedades mantienen alejados a los insectos más habituales en nuestras casas.

Plantas que ahuyentan a los mosquitos

Los mosquitos son una verdadera molestia, sobre todo, en los meses de verano y en las zonas más húmedas. Si ya te has animado a tener un huerto urbano este verano, tienes la oportunidad de explotar todos sus beneficios al cultivar estas opciones. Estas son algunas de las plantas que más los repelen:

Citronela

Es todo un clásico. Los cítricos son los grandes enemigos de los mosquitos, y la citronela es la planta cuya esencia se utiliza en las velas y pulseras antimosquitos con más frecuencia. Además, es una planta que no requiere mucho mantenimiento.

Lavanda

Otra alternativa para alejar a los mosquitos es la lavanda, que desprende un intenso olor debido al eucalipto y al alcanfor. Es perfecta también porque su momento de máxima floración tiene lugar en pleno verano.

Romero

El romero es otra de las plantas que más se utiliza contra los mosquitos, debido a que contiene geraniol. Esta es una de las sustancias que este tipo de insectos tiende a evitar, y es una planta que se mantiene bien tanto en interior como en exterior.

Menta

La menta no solo sirve para ahuyentar a los mosquitos, sino que es perfecta para aliviar el efecto de sus picaduras gracias a las propiedades antisépticas que tiene.

Plantas que ahuyentan a las moscas

Veamos, a continuación, cuáles son las plantas más indicadas si lo que quieres evitar es que entren moscas en tu casa:

Albahaca

La albahaca es una de las plantas que se utiliza para alejar a las moscas. Crece fácilmente en macetas y proporciona un aroma muy agradable. Además, puedes utilizarla para cocinar, así que su funcionalidad es doble.

Laurel

Las hojas de laurel, al igual que la albahaca, son un complemento indispensable para cocinar. Y también son un buen repelente contra las moscas y otros insectos como las polillas. De hecho, puedes optar por secar las hojas y colocarlas en zonas como el interior de un armario para evitar que proliferen los insectos.

Ajenjo

Esta planta desprende un olor bastante fuerte que evita que las moscas se acerquen a ella. Por otro lado, se mantiene muy bien en el interior, ya que no necesita una tierra demasiado nutrida y aguanta bien la sequía.

 

Plantas que ahuyentan a las avispas

No es raro encontrar personas a las que las picaduras de avispas les provocan una fuerte reacción. En general, las plantas que ahuyentan a las avispas son de exterior, puesto que tienen un olor muy intenso:

Geranios

Los geranios, también conocidos como geranios antimosquitos, desprenden un marcado olor a menta que mantiene a raya a las avispas. Además, cuando están en plena floración, quedan muy bonitas en tu jardín o en tu balcón.

Jazmín

El jazmín tiene un olor muy característico e intenso, por lo que lo más recomendable es mantenerla fuera de casa. No obstante, es un olor que resulta muy molesto para las avispas, así que evitarás que se acerquen y entren en tu hogar.

Planta del pepino

Esta planta, así como la cáscara del pepino, también emana un aroma muy intenso que desagrada a las avispas.

 

Plantas aromáticas antihormigas

Las hormigas son uno de los insectos más habituales en cualquier vivienda, pero ¿cómo evitar que accedan? ¡Estas plantas pueden ayudarte!

Tomillo

El tomillo es una de las hierbas aromáticas que más solemos tener en casa, puesto que es un ingrediente habitual en muchas recetas de cocina. Además, es uno de los principales repelentes naturales frente a las hormigas.

Salvia

Otra de las plantas a la que las hormigas no suelen acercarse es la salvia. Aunque su olor no es tan intenso como el del tomillo, no es agradable para estos insectos.

Eneldo

Si vas a utilizar esta planta, te recomendamos que lo compres fresco. Desprende un olor algo dulce y anisado que, si bien a nosotros nos resulta muy fresco, las hormigas lo rechazan.

 

Plantas que no atraen insectos y puedes tener en casa

No todas las plantas pueden mantenerse en el interior o necesitan los mismos cuidados. Hay algunas, como las que ahuyentan a las avispas, que debes conservar al aire libre para que su olor no resulte invasivo. Pero, si vives en un piso en el que no tienes opción de aprovechar zonas exteriores, te mostramos algunas plantas que puedes mantener dentro de casa y que ayudan a repeler insectos, además de todas las que hemos comentado a lo largo del artículo:

  • Catnip: esta planta no solo actúa como repelente natural anti insectos, sino que atrae a los gatos y es una de las que más les tranquilizan.
  • Caléndula: se puede cultivar en maceta, y desprende un olor muy desagradable para los insectos.
  • Ajo: además de ser la base culinaria por excelencia, se puede plantar en una maceta para mantener a raya a los bichos.
  • Crisantemo: es un repelente natural, sobre todo para insectos como las cucarachas, pero necesita múltiples cuidados si vas a tenerla en interior.

Como ves, hay múltiples alternativas naturales y ecológicas para evitar que los insectos entren en tu vivienda. No solo son más sostenibles, sino que resultan menos dañinas si vives con niños pequeños, personas mayores o con problemas respiratorios a las que los insecticidas les resulten más molestos.