Trucos para mantener tu casa fresca durante este verano

¿Es posible mantener nuestra casa fresca en verano? Aunque las altas temperaturas pueden causar estragos, existen algunos trucos para mantener el calor a raya dentro de nuestro hogar. ¡Te los desvelamos!
Cooperativismo 📢10 agosto, 202260810 min

Blog Ruralvía » Cooperativismo 📢 » Casa fresca en verano
 

¿Cómo mantener la casa fresca en verano?

En pleno mes de agosto es habitual que las temperaturas se disparen en gran parte de nuestro país, pudiendo vivir incluso alguna ola de calor. Aunque nuestra primera reacción para combatir el calor sofocante suele ser encender el aire acondicionado o echar mano de los ventiladores, existen algunos trucos que nos permitirán mantener nuestra casa fresca durante estos meses. Además de contribuir al cuidado del medio ambiente, también podemos lograr un gran ahorro si ponemos en práctica estos simples consejos.

Trucos para refrescar una casa de forma natural

Para evitar que nuestro hogar se convierta en un auténtico horno durante este verano y para evitar teletrabajar con calor hay que lograr que mantener una temperatura media de unos 20ºC pero para ello debemos seguir algunas pautas como las siguientes:

⮞ Ventilar a primera hora de la mañana

Al abrir las ventanas cada mañana permitimos la entrada del aire más fresco del día a nuestro hogar aprovechando las corrientes que se generan. Este es el momento idóneo para estirar las sábanas y limpiar el polvo, gracias al aire limpio y fresco que estará entrando. Cuando empiece a salir el sol y a subir las temperaturas, lo más recomendable es cerrar las ventanas y bajar las persianas para evitar que el calor entre en nuestra casa.

⮞ Dormir con las ventanas abiertas

Al igual que en el caso anterior, debemos aprovechar los momentos más frescos del exterior para renovar el aire de nuestro hogar. Durante la noche, las temperaturas suelen descender notablemente, lo que permite que nuestra casa se airee y expulse el calor enfriando los diferentes espacios y habitaciones. Además, nos permitirá descansar mejor al dormir con una temperatura ambiente mucho más agradable.

⮞ Instala ventanas que aíslen de la temperatura exterior

Aunque a priori pueda conllevarnos un gasto extra, un óptimo aislamiento térmico de nuestro hogar podría hacernos ahorrar un buen puñado de euros a final de mes en aire acondicionado en verano y también en calefacción durante el invierno.

⮞ Utilizar sábanas ligeras y cambiarlas con frecuencia

Mantener nuestra habitación fresca durante el verano es algo que no podemos dejar pasar por alto si queremos disfrutar de un descanso reparador. Las sábanas de materiales como el algodón son ideales para dormir cómodamente durante el verano, ya que permiten el paso del aire además de ser ligeras. Cambiarlas una vez a la semana nos permitirá disfrutar de un mayor frescor y limpieza en nuestra cama.

⮞ Apagar las luces

Cuando notemos demasiada oscuridad dentro de nuestra casa, es preferible levantar las persianas de las ventanas donde no incide la luz del sol de forma directa que encender las luces. Por pequeñas que parezcan, las bombillas emiten calor al estar encendidas y contribuyen al aumento de la temperatura de las habitaciones, impregnando el ambiente de una mayor calidez.

⮞ Crear sombras a través de persianas y cortinas

Tras aprovechar las primeras horas del día para airear y ventilar nuestro hogar, lo más recomendable es cerrar las ventanas, bajar las persianas y correr las cortinas. Gracias a ello conseguiremos crear espacios con sombra donde no incida la luz del sol de forma directa, lo que contribuye a crear un ambiente mucho más fresco y agradable.

⮞ Utilizar aire acondicionado o ventiladores

Aunque en términos de eficiencia esta no es la opción más recomendada, siempre nos puede salvar de un apuro mantener encendido alguno de estos aparatos. Eso sí, debemos tratar de racionalizar su uso encendiéndose solamente durante las horas centrales del día, que será cuando más calor pueda acumular nuestro hogar.

⮞ Evitar utilizar el horno

El horno es el electrodoméstico que más calor genera dentro de nuestra vivienda. Por ello, es mejor aprovechar esta época para consumir alimentos frescos como ensaladas, gazpachos o helados, y posponer el uso del horno para el otoño debido al aire caliente que expulsa cuando se abre además con esta medida puedes reducir la factura energética en verano.

⮞ El extractor de la cocina es nuestro aliado

Además de eliminar el humo y los malos olores que se producen al cocinar, los extractores son capaces también de eliminar el calor sobrante de nuestro hogar. Su función succionadora permite extraer el aire caliente que hay en nuestra casa, consiguiendo un ambiente más fresco y relajado.

⮞ Refresca el espacio con plantas

¿Sabías que las plantas también pueden contribuir a mantener el frescor de nuestro hogar? Además de ofrecernos un ambiente más natural y acogedor, al regarlas y pulverizarlas conseguiremos potenciar la sensación de frescor durante el verano.

La temperatura corporal también influye

Este es un aspecto en el que no solemos reparar cuando notamos cierto calor dentro de casa. Y es que, además de mantener fresca nuestra vivienda, también es importante que seamos conscientes de cómo funciona el calor en nuestros cuerpos.

Aire acondicionado, ventiladores, duchas de agua fría, chapuzones… existen diversas formas de refrescar el cuerpo humano, aunque este también cuenta con sus propios mecanismos naturales para bajar la temperatura en momentos de excesivo calor. Debemos tener en cuenta que la temperatura normal de un ser humano ha de ser constante y situarse entre los 35ºC y los 37ºC. En el caso de que supere esta horquilla estaríamos ante un episodio de fiebre, y en el caso contrario, hablaríamos de hipotermia.

En definitiva, para mantener a raya el calor es recomendable que sigamos estos consejos, además de controlar nuestra temperatura corporal para evitar posibles golpes de calor dentro de nuestro hogar.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}