Las cooperativas de crédito luchan contra la exclusión financiera

Apoyar la inclusión financiera es una prioridad para las entidades del Grupo Caja Rural. Hoy descubrirás cómo se ponen en marcha iniciativas para facilitar el acceso a sus servicios financieros, también en zonas despobladas.
Cooperativismo 📢Sostenibilidad12 mayo, 2021424013 min

La exclusión financiera es un gran problema que dificulta el acceso a los servicios financieros, desde los más básicos como poder sacar dinero, a numerosas zonas de nuestro país, principalmente en aquellas ubicaciones con menos población. Los datos del Banco de España afirman que desde 2008 hasta 2020, han cerrado alrededor de 23.391 oficinas bancarias, un 51,2 por ciento del total, lo que significa que muchos vecinos de pueblos o aldeas despobladas tienen que desplazarse para poder realizar sus operaciones bancarias con comodidad.

 

Las cooperativas de crédito como las entidades de Grupo Caja Rural, fieles a sus principios básicos, tienen un papel destacado en el cuidado e impulso de aquellas zonas de influencia en las que operan. Uno de sus objetivos prioritarios es conseguir que sus entornos próximos crezcan social, cultural y económicamente. Por ejemplo, para luchar a favor de la inclusión financiera llevan a cabo propuestas como instalar nuevos cajeros, abrir sucursales o llevar la oficina «sobre ruedas» hasta donde más se necesitan.

 

Hoy vas a conocer cómo luchan las entidades del Grupo Caja Rural a favor de la inclusión financiera. Estas entidades, como defensoras y propulsoras del cooperativismo financiero, proponen iniciativas y facilitan soluciones tecnológicas a los ciudadanos, y favorecer así que cada vez más personas tengan acceso a los servicios bancarios y a las operaciones financieras que tienen que realizar en su día a día.

 

El Grupo Caja Rural, comprometido con la inclusión financiera en toda España 

Entre las principales características de las cooperativas de crédito podemos destacar que comparten el capital entre sus socios, tienen una estructura democrática que favorece la toma de decisiones, apuestan por una Inversión Socialmente Responsable (ISR) y hacen de la inclusión financiera uno de sus estandartes más representativos.

 

Esto significa que, mientras que otras entidades financieras deciden cerrar su red de oficinas o cajeros, las entidades del Grupo Caja Rural deciden abrir nuevas sucursales o instalar cajeros para dar una solución a sus ciudadanos que necesitan acceder a servicios financieros. Un buen ejemplo de ello es la inauguración de nuevas sucursales o instalación de cajeros en los últimos años por parte de Globalcaja, Caja Rural del Sur, Caja Rural de Navarra, Caja Rural Central, Caja Rural de Extremadura, Caja Rural Galega, Caixa Popular y Caja Rural de Zamora, por ejemplo.

 

En Badajoz, Caja Rural de Extremadura instalará una red de cajeros automáticos de última generación y altas prestaciones en 29 localidades de la región que están en riesgo de exclusión financiera, debido a la ausencia de servicios de banca en sus territorios ante la poca densidad de población. La cooperativa de crédito se ha comprometido a acercar sus servicios financieros en 29 municipios de la provincia de Badajoz, con menos de 1.000 habitantes, que no disponían de cajeros u oficinas bancarias.

 

En Aragón, en concreto, Caja Rural de Aragón y Caja Rural de Teruel están presentes en más de  200 pueblos donde son las únicas entidades en el territorio, lo que les permite dar cobertura a 153 localidades y 62 municipios respectivamente. La consecuencia es que tan solo el 4,6% de los aragoneses vive en lugares sin representación bancaria.

 

Caja Rural de Soria es otra de las entidades que demuestra la implicación que tienen las cooperativas con los habitantes de su tierra. Gracias a su labor, los sorianos cuentan con una oficina móvil o una sucursal bancaria sobre ruedas que intenta cubrir los 120 municipios que se encuentran en riesgo de exclusión financiera en estos momentos.

 

El compromiso social e inclusivo es el que ha llevado a otra entidad, Caja Rural de Granada, a ofrecer asistencia a 36 municipios repartidos por toda la provincia; alcanzando a un total de 16.000 personas. Localidades como Bácor-Olivar y Gualchos han vivido un hecho histórico en este 2021, con la instalación de su primera sucursal y su primer cajero para atender todas las necesidades de los vecinos.

 

Además de ofrecerles una guía didáctica sobre las operaciones que pueden realizar en los cajeros, los profesionales bancarios de la entidad se encargarán del asesoramiento y prestación de servicios en estas zonas, como apertura de cuentas, solicitud de préstamos e hipotecas y contratación de cualquier producto. El objetivo es que el amparo financiero alcance a todos los granadinos por igual en el lugar donde se encuentren.

 

Ayuda a combatir la exclusión y apuesta por la sostenibilidad e inclusión financiera 

Estas iniciativas vienen acompañadas de otras que pretenden ofrecer un acompañamiento constante a las zonas más perjudicadas por la pérdida de población, de recursos y de servicios básicos. Las entidades de Grupo Caja Rural buscan alternativas a la apertura de sucursales, como el desplazamiento de trabajadores a oficinas y áreas habilitadas en edificios de estas zonas con menos población en días específicos. De esta forma, acompañados con la comodidad de la banca digital de Ruralvía y el pago móvil en sus compras físicas u online, los habitantes se encuentran bien acompañados y con posibilidades para realizar sus operaciones bancarias habituales con seguridad.

 

Si te interesa participar en este modelo de cooperativismo financiero, solo tienes que convertirte en cliente de una de las entidades financieras que forman el Grupo Caja Rural. Acompáñalas en su viaje financiero descargándote la app ruralvía móvil, pulsando el botón ‘Hazte Cliente’ y siguiendo los pasos que te irá marcando el proceso.

 

  1. Elige la entidad de Caja Rural de la que te quieras hacer cliente.
  2. Completa la información que te solicitemos a través de un formulario.
  3. Será importante que tengas el DNI a mano para poder enviarlo en el momento.
  4. Recibirás una videollamada para confirmar tu identidad.
  5. Finalizarás el proceso firmando los documentos de manera online

Si tienes dificultades para formalizar el proceso por la vía digital o prefieres emplear el teléfono, recuerda que puedes llamar al número 913 346 780 de lunes a viernes, desde las 09:00 hasta las 21:00 horas, o el sábado hasta las 14:00 horas.