fbpx
 

ActualidadEmpresas¿Tu empresa necesita financiación? Descubre el Programa Incentivos Regionales 2021

El Programa Incentivos Regionales 2021 ayuda a las empresas a encontrar financiación para ayudar a las zonas menos industrializadas del país. Te contamos cómo puedes participar para conseguir liquidez para tu negocio
13 mayo, 202111857 min

Encontrar financiación es una de las tareas más importante para las empresas, que agradecen contar con un recurso digital al que acudir para organizar todas sus posibles fuentes de liquidez. Este es el caso de Tufinanziazion, el portal web donde pueden encontrar convocatorias públicas como el Programa Incentivos Regionales 2021.

 

Gracias a esta iniciativa, pueden acceder a más de 300 ayudas y subvenciones organizadas por ámbito geográfico, sector de actividad o tipo de financiación. En ella tienen todas las herramientas que necesitan para mejorar su negocio y afrontar nuevos retos como la digitalización o la internacionalización de sus productos.

 

Hoy conocerás en qué consiste el Programa Incentivos Regionales 2021, que apoya e incentiva la inversión en aquellas zonas que se encuentran menos desarrolladas desde un punto de vista industrial. Es una opción muy interesante para apoyar el crecimiento social y medioambiental de nuestro entorno, mientras disfrutamos de capital para proceder a la innovación del negocio.

 

¿En qué consiste el Programa Incentivos Regionales 2021?

El objetivo del Programa Incentivos Regionales 2021, que está vigente hasta el 31 de diciembre de 2022, es corregir los desequilibrios interregionales en distintas zonas y actividades de España que se encuentran por debajo de la media que comparten otros países de la Unión Europea. Dentro de este ámbito no entran las comunidades autónomas del País Vasco, Navarra, Cataluña y la Comunidad de Madrid.

La ayuda económica consiste en subvenciones a fondo perdido sobre la inversión aprobada y los proyectos deberán cumplir tres condiciones: no haber iniciado la inversión antes del momento de la solicitud, contar con el 25% de la inversión en forma de fondos propios de la empresa (225.000 euros) y finalizar la justificación del expediente.

El porcentaje de la ayuda sobre el presupuesto aprobado dependerá del territorio donde se realice el proyecto y puede consultarse en las bases de la convocatoria. Este variará entre el 10% y el 55% del presupuesto, con un capital mínimo subvencionable garantizado de 900.000 euros por empresa.

¿Quienes pueden disfrutar del Programa de Incentivos Regionales 2021?

Los beneficiarios de la ayuda entran dentro de tres categorías distintas:

  • Industrias transformadoras y servicios de apoyo a la producción. Para que se consideren como tales, tienen que incluir tecnología avanzada, prestar atención a las mejoras medioambientales y llevar a cabo proyectos que supongan una mejora significativa en la calidad o innovación de proceso y producto. Tendrán prioridad aquellas que favorezcan la introducción de las TIC y las que mejoren las estructuras comerciales, como viene recogido en los CNAEs del 10 al 32 y el 38.
  • Establecimientos turísticos e instalaciones de ocio. En este último apartado entran aquellos campos de golf, parques temáticos o puertos deportivos que tengan un carácter innovador en lo relativo a las mejoras ambientales y que mejoren significativamente el potencial endógeno de la zona.
  • Plataformas logísticas. Estas consisten en grandes almacenes con un nivel óptimo de automatización, diseñadas para recibir artículos de fábricas y proveedores distintos, lograr pedidos y enviar productos a sus destinos en el menor tiempo posible.

Dentro de los gastos subvencionables por la ayuda se encuentran la obra civil, los bienes de equipo excepto el transporte exterior, el 50 por ciento de los costes derivados de los estudios previos del proyecto para pequeñas y medianas empresas y activos inmateriales, siempre y cuando no excedan del 30 por ciento del total de la inversión incentivable, se utilicen exclusivamente en el centro donde se realice el proyecto, sean inventariables y amortizables.

En definitiva, el Programa de Incentivos Regionales 2021 supone una gran oportunidad para aprovechar fondos europeos que pretenden conseguir un nuevo modelo productivo para Europa, basado en ejes como la sostenibilidad y la digitalización. Las empresas pueden contribuir a este futuro presentando proyectos que cuiden del medioambiente, logren el desarrollo de las personas de su entorno y beneficien su actividad en el largo plazo.