Las Cajas Rurales apoyan al sector del aceite de oliva español

Caja Rural de Jaén, Caja Rural del Sur, Caja Rural Granada, Globalcaja y Caja Rural de Extremadura patrocinan la Jornada técnica del sector del aceite de oliva, organizado por las Cooperativas agroalimentarias de España.
Prensa26 noviembre, 201936045 min

España es el principal productor de aceite de oliva del mundo, como lo demuestra el hecho de que una de cada dos botellas que se consumen en el mundo es de origen español. En un momento de enorme trascendencia para el sector del aceite de oliva, el pasado 22 de noviembre, Caja Rural de Jaén, Caja Rural del Sur, Caja Rural Granada, Globalcaja y Caja Rural de Extremadura, han patrocinados la Jornada técnica del sector del aceite de oliva. Durante este evento nacional, organizado por las Cooperativas agroalimentarias de España, se analizó y debatió la problemática por la que está atravesando el sector, de  gran importancia para España por lo que representa y, sin duda, por su significado para muchos pueblos y familias.

La inauguración de dicho evento corrió a cargo del Viceconsejero de Medio Rural de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha, Agapito Portillo,  junto con el presidente nacional de este sector por cooperativas agroalimentarias, Rafael Sánchez de Puerta y por el Presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra Torrijos. Torrijos, en nombre de las Cajas Rurales anteriormente citadas, agradeció la oportunidad de estar en esta Jornada, y destacó los valores de servicio, cercanía y apoyo que desde el Grupo Caja Rural se ofrece al sector.

Realidad del sector del aceite de oliva en España

Entre los asuntos que se trataron, se abordaron los temas que en estos momentos son de máxima actualidad, por su impacto en la comercialización y en el mercado de este producto, y las perspectivas poco halagüeñas que en el corto plazo se vislumbran.

  • Imposición de aranceles a las exportaciones agroalimentarias por parte de EEUU, cuyo ponente fue Guillermo Kressler, Subdirector General de Comercio de internacional de Mercancías. MINCOTUR
  • Estrategias de Promoción desarrolladas por el Ministerio de Agricultura. El ponente fue el Director General de Industrias Alimentarias (MAPA).
  • Apuesta de la Interprofesional del Aceite de Oliva por la promoción, campañas en curso. Ponente: Teresa Pérez, Directora Gerente
  • Proyectos en curso del Patrimonio Comunal Olivarero. Ponente Ricardo Domínguez, director del PCO.
  • Almacenamiento Privado: Medidas de autorregulación. Ponentes: Ignacio Sánchez, Subdirector General sectores especiales del FEGA y Rafael Sánchez de Puerta, Presidente sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias.
  • Retos del cooperativismo: Plan estratégico del sector del aceite de oliva. Ponente: Agustín Herrero, Director General Cooperativas Agro-alimentarias de España.

La Jornada contó con un altísimo nivel técnico y reunió a los ponentes más autorizados en este momento, en sus respectivos ámbitos, acudiendo a dicha cita unas 150 personas, dirigentes de cooperativas y personal técnico de sus respectivas federaciones, además de responsables y altos cargos de distintas administraciones.