La transformación digital del agua ya es una realidad: el caso de Idrica y la solución GoAigua

El futuro de la gestión integral del agua pasa por la transformación digital. Idrica es una empresa española que ayuda a negocios y ayuntamientos a implementar soluciones tecnológicas para los consumidores.
Digitalización22 marzo, 202135749 min

La transformación digital se ha convertido en el reto más importante del sector del agua en los últimos años. Proponer soluciones a una necesidad de negocio cada vez más pujante es la principal labor de Idrica, la empresa española líder en servicios tecnológicos para la gestión del ciclo integral del agua.

 

Francisco Javier Salguero, director de operaciones en Idrica, afirma que el objetivo final de todas las empresas que trabajan en esta industria es “optimizar el servicio ofrecido al ciudadano con los medios disponibles”. Para conseguirlo tienen que apostar por el uso de tecnologías en 3D, big data e incluso inteligencia artificial, con herramientas que les permitan monitorizar todas las instalaciones para tener un control total de sus procesos.

 

GoAigua es la solución digital que ha propuesto la compañía para dar el impulso tecnológico definitivo a la industria del agua. Este software unifica las fuentes de datos distribuidas para lograr la mejora de las operaciones, la gestión de activos, el mantenimiento, la experiencia del cliente y la resiliencia frente a cualquier desafío.

 

Idrica: la empresa del agua inteligente

Basándose en una experiencia de más de 130 años ayudando a los municipios en su operación y mantenimiento, y tras más de una década apoyando a las empresas a lograr la  transformación digital, Idrica salió al mercado en febrero del año 2020.

 

Con sede en Valencia, opera en Europa, Estados Unidos, Oriente Medio, África y América Latina, asesorando a negocios y administraciones para que puedan generar un proceso de tratamiento de aguas mucho más eficiente y sostenible para la naturaleza.

 

Su lema, “Smart water for a better world” (“Agua inteligente para un mundo mejor”), pone de relieve la importancia de buscar conocimientos tecnológicos que permitan convertir el ciclo del agua en una parte vital en el presente y el futuro de las ciudades inteligentes.

goaigua

GoAigua: la solución de Idrica para la gestión tecnológica

La solución GoAigua permite a empresas de más de 400 ciudades optimizar los procesos y mejorar la eficiencia en la administración de activos, el uso del agua y el consumo energético. Integra los datos que provienen de programas como SCADA, GIS, ERP, AMI/AMR, GMAO y Sensores IoT, junto con algoritmos de inteligencia artificial, para obtener respuestas instantáneas en cualquier tipo de operación empresarial.

 

Esto permite conseguir una gestión inteligente centralizada para detectar y responder a eventos en tiempo real, reduciendo el agua no facturada, detectando fugas invisibles o planificando el capital para disminuir los costes de los proyectos.

 

En definitiva, proporciona una visión completa para descubrir cualquier fallo u oportunidad de mejora que pueda haber en todo el servicio de aguas, ya sea en agua potable, en aguas residuales o en riego.

 

La transformación digital: el presente y el futuro del sector del agua

 

La necesidad de implementar soluciones innovadoras en el sector del agua está en que, según Francisco Javier Salguero, “los gestores de los servicios de distribución o saneamiento de agua tienen la obligación de dar un servicio sostenible a los ciudadanos”. Esto solo puede conseguirse con un sistema completo que garantice una gestión saludable y eficiente de los recursos de un negocio.

 

En plena era digital, “el dato manda a la hora de optimizar esta gestión”. La transformación digital del agua debe tener en cuenta el sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para lograr un agua limpia, así que el siguiente paso en la evolución del agua consistirá en comunicar la información que recopilan los sensores digitales, logrando “un funcionamiento optimizado, autónomo e inteligente de todos los procesos”.

 

Las empresas gestoras se enfrentan a numerosos retos que les afectarán negativamente con el paso de los años. La urbanización acelerada; el incremento de la demanda de agua y energía; los efectos del cambio climático o unas infraestructuras anticuadas pueden lastrar su actividad, por lo que la opción más rentable se encuentra en implantar nuevas tecnologías que tengan continuidad en el futuro.

 

A esto se une que el agua es imprescindible en todas las facetas del ser humano, lo que lleva a estas compañías a centrar sus servicios en el consumidor final. Este quiere tener un valor añadido como el que recibe en los sectores del comercio o el turismo, lo que obliga a muchas de ellas a agilizar sus procedimientos introduciendo mejoras tecnológicas.

 

Modernización, crecimiento digital, optimización de los activos… “Las soluciones smart water serán imprescindibles para todos los gestores de infraestructuras de agua”, concluye Salguero. Estos programas serán el centro de una transformación digital que permitirá a las empresas conectar con los usuarios finales de forma directa, ecológica y sostenible para el medioambiente.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}