Guía para inversores principiantes

Conocer cuáles son las diferencias entre los distintos productos financieros es clave para proteger nuestros ahorros con criterio.
Educación Financiera5 abril, 2022302811 min
Blog Ruralvía » Educación Financiera » Guía de inversión

 

No hace falta conocer al dedillo la definición de inversión o los tipos de operaciones que pueden hacerse en este ámbito para saber que se trata de un movimiento financiero que, en el mejor de los casos, nos permite sacar un rendimiento extra a nuestros ahorros. Sin embargo, al tratarse de una apuesta financiera que depende de circunstancias externas no debemos olvidar que siempre existe cierto riesgo de no recuperar el dinero invertido que puede llevarnos, incluso, a perder el dinero invertido.

¿En qué consiste la inversión?

La inversión es el acto de destinar recursos económicos para la compra de activos financieros con el objetivo más o menos probable, de obtener un beneficio. La inversión está directamente relacionada con el ahorro ya que se necesita tener un capital acumulado para invertirlo, y tratar así de conseguir generar una rentabilidad positiva en el medio y largo plazo, siempre que todo vaya bien. Por este motivo es importante que siempre pensemos en rentabilidades asociadas al riesgo y que se puede llegar a perder el dinero invertido también.

Tipos de inversión

Podemos hablar de distintos tipos de inversión a la hora de pensar la finalidad de nuestros ahorros.

  • Inversión en objetos físicos: en este apartado incluimos las inversiones en el sector inmobiliario o en materias primas que sirven para producir bienes de consumo.
  • Inversión Financiera: la acción de sacrificar el consumo presente en pro de la compra de bonos o el depósito económico en fondos de inversión.
  • Invertir en empresas: aquí hablamos de la inversión en acciones dentro de una compañía. Consiste en poner una cantidad limitada de dinero a disposición de terceros con el objetivo de que se logre incrementen las ganancias de ese negocio y que ello repercuta, en el mejor de los casos, en beneficios para los inversores.

 

Todo sobre inversiones

Una vez conocida la definición de inversión y los distintos tipos que existen es interesante ir un poco más allá y conocer de cerca qué diferencias existen entre un tipo de activo financiero y otros. Así, los activos financieros se definen como un instrumento que otorga a su comprador el derecho de recibir una rentabilidad, positiva o negativa, por el capital invertido.

A diferencia de los activos físicos presentes en las inversiones inmobiliarias o de maquinaria, los activos financieros no forman parte del PIB de un país. Pese a ello, su importancia en el sistema es tal que sirven para impulsar igualmente el crecimiento económico de una sociedad.

Principales activos financieros y sus características

Vamos a conocer más en profundidad las características que definen a los principales activos financieros:

  • Acciones financieras: Definidos como títulos de renta variable permiten al inversor formar parte de una empresa y, así, convertirse en un beneficiario más de su rentabilidad económica. A pesar de que, en condiciones habituales, el inversor puede recuperar el capital aportado en cualquier momento, el riesgo suele ser moderado. Hablamos de un riesgo medio/alto en función del sector, las circunstancias macroeconómicas y la situación financiera de cada empresa.
  • Valores: Son instrumentos económicos emitidos por un gobierno y que tienen un valor concreto. Dentro de este apartado encontramos los bonos o los títulos de deuda.
  • Fondos de inversión: Se trata de instrumentos financieros de gestión colectiva y cuyo objetivo es reunir el dinero de varios inversores naturales o jurídicos. Su finalidad es invertir en numerosos instrumentos financieros para, a través de la diversificación del capital, buscar la reducción del riesgo de la operación.
  • Depósitos bancarios: Son productos de ahorro en los que un usuario entrega una cantidad de dinero específica durante un periodo de tiempo concreto. Al concluir esta etapa, la entidad bancaria o financiera lo devuelve junto a la cantidad pactada. Los depósitos más habituales son los de interés fijo, ya que se caracterizan por mantener invariable el beneficio del cliente. En este tipo de productos podemos encontrar las cuentas de ahorro y los depósitos a plazo fijo. Ambos productos se consideran de riesgo bajo.

 

¿Necesitas asesoramiento financiero?

Cada vez son más los clientes que, preocupados por la incertidumbre derivada de la crisis de Ucrania, buscan alternativas financieras para proteger sus ahorros y poner su dinero en movimiento. Además, el actual contexto inflacionista que vive la economía europea hace que el dinero pierda valor adquisitivo conforme los precios de los bienes de consumo y la energía siguen al alza.

Precisamente con la finalidad de que sus ahorros no pierdan valor, hay cada vez más inversores novatos o con poca experiencia que optan por reservar una parte de su capital a la inversión de productos financieros. Y es que, como hemos visto en los ejemplos anteriores, hay tantas alternativas de inversión como perfiles de inversores.

Conscientes de que la inversión es una tarea financiera que requiere de conocimiento y cierta formación, desde las entidades de Grupo Caja Rural ofrecen un asesoramiento personalizado a todos sus clientes.

Además de ponerte al día de los tipos productos y servicios financieros en los que puedes decidir invertir tu capital ahorrado o disponible, los profesionales de las entidades de Grupo Caja Rural te ayudarán a determinar cuál es el nivel de riesgo más adecuado en función de tu perfil. Además, te ayudarán también, por ejemplo, a tener presente qué objetivos buscas y cuánto capital dispones a medio y largo plazo sin que lo vayas a necesitar.

Si quieres recibir información detallada de los distintos productos de inversión, te recomendamos rellenar el siguiente formulario para que, una vez que se pongan en contacto contigo desde la entidad financiera que elijas, sus asesores tengan preparado tu perfil de inversor y, así, sean capaces de ofrecerte toda la información que te puede interesar.  Y, recuerda, si en el siguiente formulario no encuentras la entidad que estás buscando, puedes buscarla entre los miembros de grupocajarural.es.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}