Whatsapp para empresas ¿le estás sacando todo el partido a la herramienta de mensajería?

El auge del comercio electrónico ha aumentado la importancia de herramientas de comunicación para fidelizar clientes.
Digitalización4 abril, 2022265412 min

Blog Ruralvía » Digitalización » Whatsapp business para empresas
 
Desde que Whatsapp fue comprada por Facebook en el año 2014 no ha parado de aumentar el número de clientes gracias a la diversificación de servicios. Uno de los ejemplos que, junto a las notas de voz, mejor evidencian esta evolución es Whastapp Business, la herramienta de comunicación creada para fortalecer la relación de confianza entre empresa y cliente.

¿Qué es una cuenta de empresa Whatsapp?

Para hacernos una idea del crecimiento que ha vivido la app de mensajería, en enero de 2021 un total de  2.000 millones de usuarios accedían al chat de Whatsapp mensualmente, de los cuales 50 millones ya se beneficiaban de los servicios de la cuenta de empresa de Whatsapp Business.

Whatsapp para empresas nace para cubrir una necesidad que las redes sociales y la comunicación a través de correo electrónico no acababan de solventar de forma orgánica. A diferencia del correo electrónico, WhatsApp Business presenta un ratio de apertura del 98%.

Whatsapp Business sirve para establecer una comunicación más familiar y fluida con los clientes, quienes sentirán que siempre habrá una herramienta de comunicación disponible para resolver sus dudas.

➤  ¿Cómo se utiliza una cuenta de empresa de WhatsApp?

Puede utilizarse de dos maneras principales:

  • Utilizando nuestro teléfono personal: muy utilizado en aquellos casos que se trate de un negocio pequeño.
  • Utilizando un teléfono exclusivo para WhatsApp Business: ideal para PYMES y empresas de mayor tamaño. Son negocios que recibirán un volumen de mensajes considerable y será más práctico para su gestión tenerlo separado en un dispositivo específico para este fin.

¿Cómo hacer una cuenta de Whatsapp Business para tu empresa?

A la hora de configurar una cuenta de empresa de Whatsapp es necesario, en primer lugar, que tomemos la decisión de vincular el teléfono personal a la misma o no.

En caso de optar por la otra opción, no por usar el teléfono personal, debemos instalar la app Whatsapp Business en el mismo terminal donde esté insertada la SIM a la que queremos asociar esta nueva cuenta de empresa.

Así, una vez descargada la app Whatsapp Business en Apple o Play Store, podemos proceder a configurar la cuenta siguiendo estos pasos:

  1. Acepta las condiciones del servicio.
  2. Regístrate: selecciona tu país de residencia, escribe tu número de teléfono y acepta recibir por sms tu código de activación.
  3. Autoriza el acceso de la aplicación a tus contactos y fotos.
  4. Crea una cuenta: escribe el nombre de la empresa, selecciona una categoría profesional y elige una imagen de perfil.
  5. Crea tu perfil de empresa: pulsa en el menú la palabra “Explorar” y desde ahí acude al apartado “perfil de empresa”. En este campo podrás añadir la dirección donde se ubica tu negocio, el horario comercial, la descripción del servicio que realizas y muchas opciones más.
  6. ¡Ya está configurada tu cuenta de empresa en Whatsapp! Puedes empezar a chatear cuando quieras.

Beneficios de Whatsapp Business

Whatsapp Business es una excelente alternativa para fidelizar clientes o captar otros nuevos. Con el incremento de las compras por internet, el comercio conversacional se ha convertido en un básico en materia de atención al cliente.

Como resultado, cada vez son más los clientes que esperan entablar una conversación con las marcas. Ya sea en busca de más información sobre un producto o simplemente con el objetivo de resolver dudas concretas, los clientes confían más en aquellas marcas que se muestran disponibles dentro de un contexto tan familiar y cotidiano como es Whatsapp.

➤  Funcionalidades de la herramienta

Entre las funcionalidades más eficaces destacamos:

  • Crear un catálogo de productos online.
  • Acceso a las estadísticas de cada mensaje.
  • Innova en las opciones de mensajería:
    • Programa y automatiza mensajes de difusión.
    • Personaliza las plantillas de los distintos tipos de mensajes disponibles: bienvenida, ausencia, etc.
    • Crea respuestas rápidas y genéricas sobre determinadas cuestiones.
  • Etiqueta los mensajes para tenerlos organizados: puedes distribuirlos en “nuevos clientes”, “pedidos pendientes”, etc.

Pero los beneficios de Whatsapp Business no terminan en la posibilidad de establecer una comunicación directa y diversificada con los clientes, sino que se complementa muy bien otras herramientas de marketing y comunicación. Así, si buscas incentivar las ventas en un mes un poco más flojo, puedes crear una promoción exclusiva para los clientes presentes en la base de datos de Whatsapp Business y así dar un empujón a la facturación.

De alguna forma, estos nuevos canales de comunicación y venta sirven para establecer una relación comercial a medida y adaptada a cada cliente lo que, sin duda, incentiva el porcentaje de compras finalizadas y disminuye el ratio de carritos vacíos en los portales de e-commerce.

Maia, el asistente virtual de Caja Rural

Desde las entidades de Grupo Caja Rural conocemos de primera mano las dudas y cuestiones que puede despertar en nuestros clientes pueden tener nuestros clientes gracias a Maia, nuestro asistente virtual para los clientes dentro de su app Ruralvía móvil. Como no todos los clientes tienen el mismo nivel de soltura en internet, las entidades de Grupo Caja Rural tratamos de ofrecer servicio de atención 24/7/365 que sea capaz de resolver las consultas y dudas de los clientes.

Por ello, además de poner a disposición de los clientes los distintos números de teléfono de asistencia, formularios de contacto y direcciones de correo electrónico, desde hace un par de años ofrecemos Maia, un asistente virtual asistente virtual cuyo objetivo es cubrir las necesidades de nuestros clientes en su banca digital.

Maia es un chatbot que ha sido diseñado específicamente para resolver las dudas más habituales de los clientes y guiar la conversación hasta ayudarles a encontrar la solución que estaban buscando.

Así, del mismo modo que los mensajes programados en Whatsapp Business pueden ayudarte a ofrecer una atención más cercana con tus clientes, Maia complementa la atención continua que una banca digital como ruralvía necesita ofrecer a sus usuarios.

Otras entidades de Grupo Caja Rural, como Cajasiete, ya ofrecen el servicio de Atención al Cliente a través de WhatsApp Business, con un horario específico para atender todas las consultas que les llegan a través de esta app.

¿Tú escribirías a tu entidad financiera a través de WhatsApp?

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}