Organizar una fiesta de Halloween sostenible, ¿es posible?

¿Tienes en mente celebrar Halloween este año? No te pierdas las ideas que te traemos en este post para hacer una fiesta terrorífica una acción sostenible que contribuya al cuidado del medioambiente.
Sostenibilidad21 octubre, 2022194114 min
Blog Ruralvía » Sostenibilidad » Ideas para Halloween

 

Algunas familias deciden aprovechar el otoño para viajar con niños, pero muchas otras se quedan para disfrutar de las festividades de esta temporada en casa. Y es que a final de octubre se encuentra una de las festividades que más gusta tanto a niños como a adultos: Halloween.

Como ocurre con casi cualquier fiesta, esta suele ser una celebración que acaba generando no pocos residuos derivados de la decoración temporal, los disfraces y la cubertería desechable, entre otras cosas. Con una crisis climática que no deja de agravarse, evitar estas situaciones es cada vez más apremiante. Sin embargo, esto no quiere decir que debamos suprimir la celebración de la noche más terrorífica del año. Presta atención porque a continuación te contamos cómo puedes celebrar una fiesta de Halloween más sostenible.

¿Cómo celebrar una fiesta de manera sostenible en casa?

Si quieres organizar una fiesta de Halloween en tu hogar o en casa de algún amigo o familiar, hay una serie de consejos y recomendaciones que harán de este evento una celebración más eco-friendly:

Evita el uso de papel y de plástico

Tanto para la decoración como para los cubiertos, apuesta por materiales diferentes al papel y el plástico. En lo que respecta a las clásicas invitaciones de papel, hoy en día tenemos más acceso a la tecnología que nunca, ¿por qué no usarla a nuestro favor? Una alternativa es invitar a tus amigos a través un mensaje de WhatsApp y crear un grupo específicamente para ello.

En cuanto a la decoración, siempre puedes usar la de otros años, o bien hacerla a mano utilizando materiales reciclados o que luego puedan reutilizarse fácilmente. Si finalmente decides comprarla porque no tienes nada a mano, recuerda no tirarla y guardarla para posteriores fiestas. Además, si vas a vaciar calabazas para usarlas como decoración, no olvides aprovechar su interior, ya que te puede servir como ingrediente para diferentes recetas.

Por último, si decides organizar la fiesta en tu casa, piensa si realmente tienes la necesidad de comprar vasos y platos de papel para la ocasión, pues puede que con la cubertería con la que cuentes en tu casa sea más que suficiente. ¿Por qué realizar un gasto innecesario y que creará más residuos?

Los disfraces, mejor de materiales reciclados y reciclables

¿Cuántas veces has comprado un disfraz que te has puesto solamente una vez para después guardarlo y no volver a usarlo? Para evitar esta situación siempre puedes probar a hacerlo a mano tú mismo. Una alternativa sostenible es crear un disfraz hecho de materiales reciclados, aprovechando así cajas de cartón, plásticos o papel de periódico y revista, por ejemplo. El límite, como siempre, lo pone tu imaginación. Además, resulta una oportunidad única para despertar la creatividad de los más pequeños de la casa.

Otra gran idea para evitar comprarte un disfraz que luego nunca más te pongas, es hacértelo con tu propia ropa, combinando distintas prendas hasta dar con el outfit que deseas; o incluso si quieres ponerle más creatividad al asunto, puedes reusar ropa vieja que ya no utilizas rehaciendo y decorando las indumentarias a tu gusto.

Apuesta por una iluminación eficiente

No cabe duda de que la iluminación es un aspecto clave en toda fiesta de Halloween. Lo que se suele buscar es dar un toque de penumbra, al menos en ciertos momentos de la fiesta. Lo mejor para crear este ambiente terrorífico es que instales bombillas LED regulables cuyo gasto será mucho menor que el de las bombillas tradicionales. Si no cuentas con este tipo de luces que cambian de intensidad o de color, siempre puedes decorar las lámparas que tienes con telas de colores, por ejemplo.

¿Y qué pasa con las fiestas en empresas o entidades?

Si vas a dar una fiesta de Halloween como entidad, en tu empresa o en tu lugar de trabajo, puedes pensar que quizás es más difícil que sea sostenible, ya que la cantidad de personas que acudan probablemente será más elevada que si la celebras en tu hogar, por lo que los recursos que se necesitan serán mayores. Sin embargo, los consejos del apartado anterior son igualmente aplicables en este caso, lo único que tendrás que hacer será adaptarlos al concepto y tamaño de tu fiesta.

Para lograrlo, una muy buena idea es proponer una fiesta de temática sostenible, en la que todos los invitados tengan que asistir con disfraces hechos de materiales reciclados, de ropa propia o de segunda mano reutilizada. Del mismo modo, anímalos a traer de casa sus propios vasos y tazas, de estar forma evitarás tener que comprar utensilios desechables.

Otras ideas geniales para que Halloween sea una festividad eco-friendly

Frutas y verduras de temporada

Halloween se suele asociar con los dulces procesados y el exceso de azúcar, pero ¿por qué no cambiar esto y disfrutar de una fiesta más sana? Existen muchos alimentos naturales con gran sabor e igualmente dulces, en especial durante el otoño. Estamos en una de las épocas del año con más variedad de frutas y verduras de temporada: mandarinas, higos, castañas, granadas, calabazas, uvas… Todas ellas cuentan con una gran diversidad culinaria.

¿Por qué no pruebas a hacer un bizcocho casero de castañas o una tarta de calabaza? ¡Seguro que a tus invitados les encanta! Además, no olvides comprar en pequeños comercios de proximidad. De esta forma no solo estarás consumiendo alimentos de Km 0, sino que también estarás estimulando la economía local.

Velas de cera de abeja

Si eres amante de las velas y en tus fiestas de Halloween no pueden faltar, no te olvides de utilizar velas sostenibles y respetuosas con el medioambiente. Algunas de las más populares están fabricadas con cera de abeja o de soja y libres de parafina. Estas incluso las puedes hacer tú mismo. ¿Te animas?

Maquillaje terrorífico con cosmética cruelty free

Tu maquillaje de Halloween puede seguir siendo terrorífico si está libre de crueldad animal. Cada día existen más cosméticos en el mercado que no testan en animales y que pueden ser 100% veganos en su composición. Recuerda que el cuidado del medioambiente también se encuentra en los pequeños gestos como estos.

Gestiona bien los residuos tras tu ecofiesta

Una vez que concluye la fiesta, es importante recoger y limpiar adecuadamente todos los residuos que se hayan generado. En el momento en el que lo hagas, separa los diferentes residuos en función de su composición y recíclalos. Si hay algunas cosas que puedes volver a reutilizar, guárdalas ya que puede que te sean útiles en la próxima fiesta que organices. En el caso de que hayas organizado una fiesta infantil, para hacer esta parte más divertida, siempre puedes dividirlos en equipos o parejas, de manera que cada uno de ellos recoja el plástico, otro el papel… y así puedan aprovechar para tomar conciencia de la importancia del cuidado del medioambiente.

Grupo Caja Rural apuesta por la sostenibilidad

Desde las entidades que formamos parte de Grupo Caja Rural apostamos desde hace tiempo por la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. Así, hemos ido creando y poniendo en marcha diferentes iniciativas desde nuestra distintas cajas, buscando siempre poner nuestro granito de arena para hacer del mundo un lugar más agradable para todos. En este sentido, por ejemplo, desde hace unos años todas nuestras tarjetas de crédito y débito están fabricadas con PVC 100% reciclado.