Hipoteca puente: comprar otra vivienda sin haber terminado de pagar la actual

La hipoteca puente es un préstamo especial que combina dos hipotecas, la de nuestra nueva casa y la de la antigua, hasta que se realice la venta de la primera vivienda. Esto permite el pago de una sola cuota en vez de dos hipotecas diferentes mientras se vende la antigua casa. En este post te contamos cómo funciona.
Educación Financiera20 octubre, 2022237411 min

Blog Ruralvía » Educación Financiera » Hipoteca puente
 
Si estás pensando en vender tu casa para adquirir otra vivienda, pero aún no has terminado de pagar tu hipoteca, una hipoteca puente podría ser una gran opción.

¿Qué es una hipoteca puente?

Este tipo de préstamo es uno de los tipos de hipoteca menos conocidos del mercado y permite que puedas adquirir una nueva vivienda mientras consigues vender la actual, que en estos momentos se encuentra hipotecada. Tomando la hipoteca inicial como base, se amplía el préstamo a través de la incorporación de una segunda garantía correspondiente a la nueva vivienda que vas a adquirir.

Lo más habitual en este tipo de situaciones es que las entidades financieras apliquen un periodo de carencia a sus clientes, que tan solo pagarán los intereses pertinentes hasta que se produzca la venta de la vivienda actual. Una vez cerrada esta venta, la entidad procederá a cancelar el importe pendiente correspondiente a la primera vivienda, quedando vigente tan solo el préstamo asociado a la nueva casa.

Quiero cambiar de vivienda, pero ya tengo una hipoteca

Es probable que te sorprendas al saber que una entidad financiera puede concederte un nuevo préstamo para otra vivienda sin haber de acabado de pagar tu actual hipoteca. Por ello, a continuación, te detallamos cómo funciona paso a paso este tipo de préstamo hipotecario:

  1. Contratación del crédito puente: en este primer paso la entidad financiera te concederá un préstamo hipotecario sobre las dos viviendas (la que vas a vender y la que vas a adquirir). Con ese dinero podrás pagar entre el 80% y el 100% del valor de compra del nuevo inmueble y cancelar la hipoteca de tu antigua casa.
  2. Reducción del pago de las cuotas hasta la venta de la vivienda antigua: lo más habitual es que tu entidad te ofrezca un plazo de entre seis meses a cinco años para vender tu vivienda. Durante este periodo estarás sujeto a una carencia de capital, o lo que es lo mismo, tan solo tendrás que hacer frente al pago de los intereses.
  3. Venta de la antigua vivienda: en este momento podrás utilizar el dinero recibido de la venta para liquidar parte de tu deuda hipotecaria y liberar de cargas a tu antigua casa. De esta forma, ya podrás disfrutar de nuevo de una hipoteca convencional sobre tu nuevo hogar.

¿Cómo son las cuotas de una hipoteca puente?

Las hipotecas puente también presentan otro tipo de características, como la posibilidad de escoger entre 3 tipos de cuotas durante el periodo que dure la venta de tu antigua vivienda:

  • Cuota normal: puedes pagar capital e intereses, al igual que las cuotas de las hipotecas tradicionales.
  • Cuota reducida: abonarás una cuota menor que la que tendrás que pagar cuando vendas tu casa. La mayor parte de esta cuota se destinará al pago de intereses.
  • Pago de intereses con carencia de capital: en esta modalidad tan solo abonarás los intereses del crédito hipotecario hasta que consigas vender tu vivienda, por lo que tu cuota será bastante reducida durante este periodo.

⮞ ¿Cuáles son los requisitos para solicitar un crédito puente?

Antes de lanzarte a contratar una hipoteca puente debes saber que, debido a su carácter especial, tiene asociados una serie de requisitos especiales que es necesario cumplir para que te la puedan conceder:

  • Las entidades financieras suelen otorgar un plazo máximo de entre 30 a 45 años para este tipo de créditos.
  • Tienes la posibilidad de obtener el 100% del valor de la compra, así como de los gastos de la nueva vivienda. Para ello, la suma de este importe sumado a la deuda pendiente de la primera hipoteca no debe superar el 80% de la tasación de ambas viviendas.
  • Es habitual que tu entidad financiera te solicite un análisis de solvencia para conocer cuál es tu nivel de ingresos. De esta forma, podrá comprobar si tienes alguna deuda pendiente además de tu capacidad de hacer frente al préstamo.
  • Si al vender tu antiguo inmueble logras amortizar la deuda que tenías pendiente, es probable que la entidad no te cobre ninguna comisión.

¿Qué ventajas e inconvenientes presenta la hipoteca puente?

Sin lugar a duda, la ventaja más característica que presentan las hipotecas puente es que te ofrecen la posibilidad de vender tu actual vivienda con un plazo y condiciones flexibles mientras inicias el proceso de compra de un nuevo inmueble. Durante este proceso, tendrás la posibilidad de pagar cuotas reducidas para que tu economía no se vea resentida.

Por el contrario, este tipo de créditos hipotecarios también presentan algunos factores menos ventajosos como la obligatoriedad de vender tu vivienda en el plazo estipulado por la entidad financiera o las exigencias de solvencia que debes cumplir como requisito. En este último punto es importante que cuentes con ingresos estables y no acumules otras deudas pendientes.

Simulador de préstamos y créditos hipotecarios

¿Sabías que en Grupo Caja Rural ponemos a tu disposición una amplia selección de préstamos e hipotecas para ayudarte a solventar cualquier situación económica?

Hipoteca fija, variable o mixta, si estás pensando en comprar una vivienda y aún no sabes qué tipo de crédito hipotecario se adapta mejor a tus necesidades, te recomendamos visitar la página web de la entidad de Grupo Caja Rural que te interese. Allí encontrarás un práctico simulador de hipotecas que te permitirá consultar en pocos minutos la cuota mensual que deberías abonar durante el tiempo elegido en el simulador, además de los posibles costes asociados al préstamo hipotecario.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}