fbpx
 

Actualidad12 rincones de España para viajar con niños en otoño

Te proponemos 12 rincones de España para viajar con niños en otoño y disfrutar de un entorno natural inigualable. Descúbrelos y siente la magia de esta época del año
26 septiembre, 201917623 min

El otoño ya está aquí. Una estación ideal con suaves temperaturas para disfrutar de un paseo en familia. Es por ello que te proponemos una escapada por diferentes rincones de España que serán perfectos para visitar con niños en otoño.

 

Adentrarnos en paisajes de ensueño, deleitarnos con el colorido de las hojas de los árboles y  disfrutar del espectáculo que la naturaleza nos ofrece durante estas fechas. Estos son algunos de los placeres que hacen más llevadero el fin del verano y nos invitan a disfrutar del otoño al máximo. ¿Estás listo para vivir una aventura que será como un cuento de hadas para los pequeños de la casa?

 

Viajar con niños en otoño: 12 rincones por descubrir

La Sierra do Courel cuenta con los bosques con mayor biodiversidad de toda Galicia. Castaños, robles, acebos, abedules e incluso orquídeas silvestres, son algunas de las especies vegetales que podemos encontrar dando un paseo por sus montes. Durante el otoño, ofrecen todo un espectáculo de aromas y colores a sus visitantes. También es hábitat de lobos y osos, dato que sin duda cautivará a los más pequeños. Imprescindible visitar el paraje de la Dehesa de Rogueira.

 

Localizado dentro del Parque Natural de las Fuentes, del Narcea y del Ibias, el bosque de Muniellos alberga el mayor robledal de España, siendo además uno de los mejor conservados de toda Europa. Este fue el motivo por el cual fue declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera en el año 2000. Para facilitar su conservación, las visitas al bosque son guiadas y se restringen a 20 personas al día, por lo que si te animas a descubrir este increíble lugar, recuerda que debes realizar la reserva previamente. Te recomendamos realizar la ruta por el río, muy bonita y fácil para recorrer con niños.

 

La Selva de Irati, en Navarra, es uno de los bosques de hayedos y abetos más grandes y mejor conservados de toda Europa. Otras especies vegetales que alberga son el tejo, el acebo, el arce, el tilo o el serbal. Durante el otoño, la berrea de los ciervos es todo un espectáculo que no puedes perderte, aunque también puedes verte sorprendido por algún que otro corzo o jabalí durante tus paseos. La Selva de Irati es uno de los destinos micológicos preferidos por los amantes de las setas y cuya recolección puede resultar una actividad divertida y diferente para realizar con o sin niños. No dejes de ver la Reserva integral de Lizardoia, recientemente nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (2017).

Este pequeño y encantador hayedo se encuentra situado cerca de la localidad de Ciñera de Gordón (León). Fue nombrado bosque del año en España en 2008, no solo por su riqueza y biodiversidad, si no gracias a la implicación de los vecinos en su conservación. En el centro del bosque, encontraréis el ‘Fagus’, un haya milenaria, quizás una de las más antiguas de toda la Península. Toda la ruta de paseo tanto por la rivera del río como por el bosque está marcada por una senda de madera construida por los propios vecinos para facilitar la preservación del lugar, por lo que resulta imposible perderse. Existen numerosas leyendas de hadas y brujas en torno a este bosque con las que poder entretener a los niños durante la excursión.

 

Sin duda, éste es uno de los hayedos más conocidos de toda la geografía española, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2017. La Senda de Carretas es una ruta circular, una de las más cortitas y fáciles de recorrer con los niños para gozar de la increíble gama cromática que las hayas y robles ofrecen en esta época del año. Si miramos al cielo, podemos intentar avistar algún águila real de las que habitan en el bosque. También podemos observar otras especies rapaces como el milano real o el azor, de manera que no olvides llevar unos prismáticos. El avistamiento de pájaros con niños puede ser la mar de entretenido.

 

Se trata de una laguna de origen glacial situada en los Picos de Urbión. El entorno de la laguna cuenta con una vegetación nada habitual en los bosques españoles, siendo más típica del norte europeo, como el pino albar. La laguna es hogar de truchas y barbos, mientras que en sus bosques habitan multitud de especies. Desde lobos, a jabalíes, pasando por zorros y pequeños roedores. Cuentan algunas leyendas que la laguna no tiene fondo, otras afirman que ésta comunica con el mar por cuevas subterráneas y otras, que engulle todo lo que se cae en ella. ¿Imaginas el juego que puede dar esto con los más pequeños?

 

Gallocanta es una de las lagunas saladas más grandes de Europa. Su salinidad procede de torrentes subterráneos, por lo que el nivel de sal es 10 veces mayor que el del agua de mar, lo que hace que sea inhabitable para los peces. Quienes pueblan sus aguas son más de 220 especies de aves acuáticas como buitres, águilas, fochas, grullas y abubillas. Los bandos de grullas protagonizan un espectáculo sin parangón que no te puedes perder. No olvides tus prismáticos para observar a las miles de aves que podrás encontrar en las lagunas.

 

Éste es otro de los lugares que te proponemos para viajar con niños en otoño, un singular enclave en los Puertos de Beceite. Se trata de un bosque de hayas con una especial orografía que hace que sirva de hogar a multitud de cabras hispánicas, así como a aves de rapiña como el buitre. El transcurso de la ruta junto al río Matarraña es sin duda uno de los mayores atractivos de esta visita. Cruzaremos el río en varias ocasiones por pasarelas de madera entre pozas de un agua cristalina en las que, con un poco de suerte, podemos encontrarnos con alguna nutria de río.

 

Disfruta de un viaje histórico y cultural descubriendo algunas de las fortalezas medievales más imponentes de la geografía española. Revive las batallas entre moriscos y cristianos subiendo por las murallas, torres y almenas de estas fortificaciones. Haz que los niños se conviertan en caballeros y princesas viviendo un día inolvidable a la vez que conocen nuestra historia. No dejes de visitar el Castillo de la Atalaya en Villena, construído por los árabes en antes del XII, en un estado de conservación inigualable y uno de los más grandes de la ruta. Otros Castillos que puedes visitar son el de Elda, el de Petrer o el Palacio de Altamira, en Elche.

Entre estas dos regiones, nos encontramos con la ladera sur de Sierra Nevada, que constituye un enclave con una belleza única por lo diferente de sus paisajes, plagado de valles y barrancos, además de la singularidad de sus pueblos. En Lanjarón, podemos hacer un recorrido por las bonitas fuentes que llenan sus calles, ya que está construido cerca de un manantial. Otros pueblos que podemos visitar en la comarca son Pitres, Órgiva, Pampaneira o Bubión, para así perdernos por sus callejuelas y disfrutar de una arquitectura sin igual.

 

Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1983, es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Y no es para menos. Cuenta con numerosos parajes naturales de una gran biodiversidad y un exquisito patrimonio cultural. Una de las rutas naturales más visitadas es la del nacimiento del río Guadalquivir. A través de una amplia quebrada en la que confluyen varios afluentes, podemos pasear entre fresnos y arces, lo que hace que sea una ruta fácil de realizar con niños. Pero sin duda lo que los niños más disfrutarán es la visita al Parque Cinegético de Collado del Almendral, donde podrán ver de muy de cerca ciervos, gamos, muflones y cabras montesas y visitar un centro de recuperación de aves rapaces.

 

Si eres de los que te resistes a la llegada del otoño, si viajas a las islas Canarias, gracias a su clima subtropical, podrás seguir disfrutando de unos días de calor y playa como si todavía estuvieras en verano. Entre las 7 islas, podrás descubrir gran cantidad de actividades que realizar en compañía de niños: disfrutar de un día de playa en un entorno paradisíaco, visitar alguno de sus parques temáticos y convertirte en un pirata por un día, realizar algún deporte acuático, un poquito de surf o submarinismo, o de disfrutar de un patrimonio natural y cultural único.

 

Sea cuál sea el destino que elijas, recuerda que siempre podrás disponer de un cajero para retirar efectivo, sin coste adicional, en cualquier cajero del Grupo Caja Rural. También, puedes sacar dinero en los cajeros de las entidades asociadas. En tu aplicación ruralvía móvil tienes toda la información sobre el cajero más cercano para evitar pagar comisiones.

 

Y si no conoces la zona, todavía no tienes la app ruralvía móvil descargada, y no sabes dónde sacar dinero, ¡te lo ponemos fácil! Para encontrar el cajero del Grupo Caja Rural más cercano, utiliza este buscador digital de cajeros online que ponemos a tu disposición. Gracias al GPS de tu teléfono, podrás ver los cajeros más próximos a tu ubicación actual.