El coste de vida en España: ¿dónde es más barato vivir en este 2021?

El coste de vida es un índice que nos ayuda a entender en qué ciudades o pueblos de nuestro país podemos vivir en buenas condiciones. Estas son las conclusiones de Banco de España
Tu día a día13 septiembre, 2021278410 min

Vivir en una ciudad como Madrid no es lo mismo que hacerlo en un pueblo de Andalucía. Seguro que alguna vez te has preguntado cuánto cuesta mudarte a algún destino en particular dentro de nuestro país, ya sea un pequeño piso a las afueras de una urbe o un adosado que está situado justo en el centro. Para ello, te puede venir bien entender el concepto del coste o costo de vida.

 

El costo de vida es “el cálculo o estimación de bienes y servicios que los hogares necesitan consumir para lograr cierto grado de satisfacción o alcanzar un determinado nivel de vida”. Para calcular este índice, se tienen en cuenta medidores como el Índice de Precios al Consumo (IPC) y el poder adquisitivo de las familias.

 

En este artículo vamos a desvelarte en qué ciudades de nuestro país puedes vivir por un coste menor. La variedad socioeconómica y geográfica de España hace que puedas encontrarte oportunidades muy diferentes según el lugar donde residas, así que presta atención porque puede que esta información te ayude a entender cómo elegir tu próxima casa.

 

Este es el coste de vida en las ciudades españolas

El informe Un índice del coste de vida en las ciudades españolas, de Banco de España, ha analizado los precios del alquiler y los de otros bienes y servicios como enseñanza, ocio, cultura, sanidad y hostelería, en el período de 2004 a 2020, para darnos una muestra representativa de este índice en todo el país.

 

La principal conclusión del estudio es que vivir en Madrid y Barcelona es, de media, un 20% más caro que hacerlo en el resto de áreas urbanas españolas. En concreto, la lista está liderada por Madrid, que cuenta con un índice del 1, y en último lugar se encuentra la conurbación de Elda-Petrer, en la provincia de Alicante. En total, la diferencia entre ciudades se ha incrementado de un 22% en el 2004 hasta un 31% en el 2020.

 

El segundo lugar de la lista lo ocupa Barcelona, con un 0,98, mientras que el resto están definidos por localidades costeras como Palma de Mallorca, Lloret de Mar, la Costa del Sol, Tenerife o Málaga, donde existe una gran actividad turística y un acceso amplio a servicios esenciales como el transporte o la alimentación.

 

¿Qué diferencias hay en el poder adquisitivo en España?

El informe defiende que el ciudadano medio de Madrid o de Barcelona necesitaría 1.200 euros para tener el mismo poder adquisitivo que el ciudadano medio en el resto de las ciudades disfrutaría con 1.000 euros. En estos dos casos, además, el elemento que más marca la diferencia es el del precio de la vivienda, con el coste del alquiler como principal factor, mientras que en menor medida se sitúan servicios como la hostelería o la sanidad. Las cifras demuestran que en 2020, el alquiler de una vivienda era hasta un 82% más caro en Madrid y Barcelona que en el resto de zonas urbanas.

 

Sin embargo, el Banco de España también establece que los salarios del sector privado en estas dos ciudades habían llegado a ser de media en el 2018 un 45% superiores a del resto de las zonas urbanas. Esto supone que los salarios de Madrid y Barcelona, una vez ajustados al poder adquisitivo, continúan siendo un 21% superiores a los del resto de zonas urbanas.

Cuando vamos más allá de estas dos localidades, nos encontramos con que las diferencias de nivel de vida se reducen notablemente. El informe pone como ejemplo que, de forma general, vivir en ciudades o conurbaciones que se sitúan en el percentil 75 respecto de la distribución de precios (como es el caso de Santa Cruz de Tenerife o Burgos) solo supone un coste adicional de un 7% respecto a las áreas situadas en el percentil 25 (Badajoz o Albacete). En el periodo estudiado, la diferencia de precios entre las áreas situadas entre estos dos percentiles ha pasado del 4,4% del 2004 al 7% del 2020.

En resumen, el estudio de Banco de España demuestra que existe una gran diversidad salarial y económica entre las ciudades más grandes y las de menor tamaño en nuestro país, si bien no hay tanta diferencia en términos de la distribución de los servicios o las posibilidades de transporte entre ellas.

Las entidades del Grupo Caja Rural te ayudan a conseguir la casa de tus sueños en España

Con todos estos datos en la mano, seguro que te has puesto a pensar dónde te gustaría ir a vivir en los próximos meses. Elegir un buen hogar no es tarea fácil, porque debe buscarse información precisa sobre apartados como el contrato de compraventa, que será clave en el momento de formalizar un préstamo hipotecario.

 

Las entidades del Grupo Caja Rural te lo ponen fácil para que encuentres una vivienda en una ciudad o en un pueblo donde puedas desarrollar tu vida laboral y profesional en las mejores condiciones. En el Portal Inmobiliario de Ruralvía puedes encontrar todo tipo de viviendas o bienes inmuebles, con datos precisos para que puedas evaluar cada uno de ellos antes de tomar una decisión de compra o venta beneficiosa para tu salud económica.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}