CULTIVA: así es el Erasmus dirigido a jóvenes agricultores y ganaderos

Uno de los principales escollos con los que actualmente se encuentran los agricultores y ganaderos es la falta de relevo generacional al que parece estar abocado su sector. Para combatir la falta de mano de obra cualificada, el Ejecutivo ha diseñado una serie de ayudas para jóvenes agricultores. El objetivo no es otro que formarlos y guiarlos en el aprendizaje de estos oficios tan importantes para el sector de la alimentación y el consumo. ¿Habías...
Cooperativismo 📢13 diciembre, 2021264410 min

Blog Ruralvía » Cooperativismo 📢 » CULTIVA
Uno de los principales escollos con los que actualmente se encuentran los agricultores y ganaderos es la falta de relevo generacional al que parece estar abocado su sector. Para combatir la falta de mano de obra cualificada, el Ejecutivo ha diseñado una serie de ayudas para jóvenes agricultores.

El objetivo no es otro que formarlos y guiarlos en el aprendizaje de estos oficios tan importantes para el sector de la alimentación y el consumo.

¿Habías oído hablar del Erasmus Agrario?

Si hablamos de ayudas para jóvenes agricultores, probablemente la más completa desde el punto de vista divulgativo sea sin duda el programa Cultiva. También conocido como Programa de Estancias Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo, es una iniciativa desarrollada y financiada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería en colaboración con entidades representativas del sector.

Esta última parte es especialmente importante porque sin la colaboración de estas empresas el programa no podría aprovechar el conocimiento práctico tan necesario que poseen los ganaderos y agricultores con una larga vida laboral.

El programa Cultiva consiste en un periodo formativo que tiene lugar en distintos rincones de la geografía española (a excepción de Canarias y Navarra) y que abarca una jornada diaria de 7 horas, durante un mínimo 5 y un máximo de 14 días.

A lo largo de esta etapa de formación inmersiva se espera que los jóvenes adquieran y consoliden de forma presencial todos los conocimientos tanto técnicos como de gestión que son necesarios para sacar adelante una explotación agrícola o ganadera. Igualmente, también se espera que aprendan aspectos de planificación financiera.

Las explotaciones seleccionadas para materializar estas ayudas a jóvenes agricultores son elegidas precisamente por su trabajo innovador en la agricultura, su modelo de negocio o características ambientales. Los requisitos para ser un joven agricultor y participar en el Erasmus Agrario son los siguientes:

  • Ser hombre o mujer residente en España.
  • Tener una explotación agrícola o ganadera desde el 1 de enero de 2016.
  • Tener 41 años o menos.

 

Otras subvenciones y ayudas a jóvenes agricultores de España

Además del programa Cultiva, existen más ayudas dedicadas a jóvenes agricultores y ganaderos. Empezar una actividad económica vinculada al mundo rural no solo requiere un desembolso inicial importante, sino también una curva de aprendizaje considerable. Precisamente por esta razón, existen varios tipos de ayudas que van desde subvenciones a fondo perdido a créditos puntuales destinados a modernizar las instalaciones.

Por ejemplo, dentro de este grupo de ayudas a jóvenes agricultores se engloban los pagos directos de la PAC, una ayuda para la cual la explotación debe cumplir con la normativa europea en materia fitosanitaria, ambiental y de derechos laborales.

En la misma línea, las Comunidades Autónomas a través de los fondos PDR (Programas de Desarrollo Rural) publican todos los años subvenciones destinadas a sufragar el gasto de la primera instalación agrícola emprendida por jóvenes de entre 18 y 40 años. En términos generales, estas subvenciones funcionan en dos plazos. Una vez aprobada se realiza un primer pago y el resto es abonado cuando se comprueba que la solicitud presentada ha sido aplicada y efectuada.

De los mismos fondos PDR, también se extraen las subvenciones a la modernización de las instalaciones, las cuales también se engloban dentro de las ayudas a jóvenes agricultores.

Por último, en este mismo ámbito, se encuentra el Fondo Europeo Agrario para el Desarrollo Rural (FEADER) a partir del cual salen ayudas a fondo perdido como el ticket rural del autónomo o líneas de financiación destinadas a apoyar el emprendimiento en zonas rurales despobladas.

 

Préstamos para estudios en pos de la movilidad y la digitalización

Además de gestionar la presentación de ayudas como la PAC o de apoyar a jóvenes agricultores que estén comenzando su incursión en el sector primario, desde las entidades del Grupo Caja Rural tenemos un amplio abanico de ayudas destinadas a los más jóvenes, sea cual sea su actividad formativa o profesional.

Así, más allá de las líneas de financiación destinadas a sufragar gastos e inversiones relacionadas con la agricultura y la ganadería, desde las oficinas de Caja Rural creemos en la igualdad de oportunidades y por ello hemos diseñado una serie de ayudas destinadas a fomentar, por ejemplo, la movilidad de los más jóvenes.

En esta línea, las entidades de Grupo Caja Rural facilitan ayudas económicas a aquellos jóvenes que estén inscritos en algún programa de movilidad como el Erasmus y a los cuales el importe recibido por las instituciones públicas les resulte insuficiente para poder estudiar en otro país. Por esta razón, el importe económico ofrecido desde las entidades del Grupo Caja Rural está destinado a completar esa partida. Una cantidad que a menudo es determinante para que estos jóvenes puedan aprovechar una oportunidad de este calibre.

Para solicitar una ayuda a la movilidad o informarte sobre las subvenciones a la digitalización que están disponibles, te recomendamos acudir a tu oficina Caja Rural de confianza donde cualquiera de los asesores te informará con mucho gusto.

Artículos Relacionados

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }} {{ viewcount }}